Flores de Paphiopedilum

Publicado por Ender en , ,
Todos conocemos el género Phalaenopsis, las orquídeas más famosas de todas, o sea, la Orquídea por excelencia.

Sin embargo, si eres principiante en este campo, cómo yo misma, tienes a tu alcance el género Paphiopedilum, igual de fácil y tan agradecido, si cabe como las Phalaenopsis, aunque si lo que buscas es un montón de flores, los Paphiopedilum no serán lo tuyo.

Los Paphiopedilum, dan una flor por vara, sin embargo, una misma vara puede florecer repetidas veces antes de marchitarse y morir.

El encanto de este género, además de ser fácil de cuidar radica en sus bellísimas y extrañas flores que pueden variar bastante según cada tipo de Paphiopedilum, pero todas coinciden en su vaina foliar, que es la característica más reconocible de este género, vaina que no debe llenarse nunca de agua para evitar que se pudra.

Si tienes un rincón poco iluminado pero sin sol directo, esta orquídea es ideal para ubicar allí, puesto que prefiere la semisombra la mayor parte del año.

Os dejo un par de fotos de los dos únicos ejemplares que he tenido y aún conservo, os garantizo que son muy resistentes y de floración más que generosa.

Además, últimamente, son más fáciles de encontrar a precios asequibles en algunas ofertas puntuales de cadenas de supermercados, o en grandes almacenes cómo Ikea, que es dónde yo las he adquirido ambas veces.

Paphiopedilum sukhakulii

Paphiopedilum

¿A que sus flores son preciosas?

14 comentarios:

iolanda dijo...
27 de marzo de 2009, 11:25

si, a mi me parecen jarros de las carnívoras, ¡me resultan tan extrañas! pero bonitas un rato largo si.

Yo de ikea he tenido varias, pero no de ese tipo, ahora estoy encaprichada con las pequeñitas olorosas... veremos si las encuentro, por descontado en Iturrarán no las compraré, sus precios en un principio razonables, la última temporada fueron abusivos.

besos

Ana. dijo...
27 de marzo de 2009, 11:42

Qué bonitas, es verdad que recuerdan a alguna carnívora!
Yo creí que estas orquídeas preferían estar al exterior, no sé porqué tenía esa idea... a ver si encuentro alguna en el vivero y se viene conmigo para casa!

Cristina dijo...
27 de marzo de 2009, 12:34

Sólo tengo phal y cymbidium. Las phal me florecen sin problemas, pero mi único cymbidium no me ha florecido nunca :(((. Habrá que probar con éstas. Las flores de todas las orquídeas son preciosas, como un capricho de la Naturaleza.

Gracias, Ender.

suculentas en venta dijo...
27 de marzo de 2009, 16:49

Noxi... empecé con una Phalaenopsis...y de repente me vi con 13 o 14 plantas...y estas ocupan más que los cactus aunque son fáciles de cuidar...

Afortunadamente mi hija se ha hecho cargo de todas...excepto de una Vanda que me he resistido a regalarle...

A los Paphiopedilum también se les llama zapatitos...

Ender dijo...
27 de marzo de 2009, 17:19

Iolanda, tienes razón se parecen mucho a las carnívoras, plantas que también me encantan :D

Las pequeñas olorosas son Phals?

Yo un género que detesto particularmente es el Dendrobium, no por que no me guste, sino por qué se me dan increíblemente mal.

Ana, yo las he tenido siempre dentro de casa, pero imagino que esto es cómo todo, según las acostumbres. De hecho, yo a partir de primavera, he tenido orquídeas fuera de casa, en invierno no me atrevo, más que nada por las lluvias.

La flor dura muchos días, sobretodo si no tienes a un gato malvado que se la come :DDDD

Haw yo cymbidium no he tenido nunca, no me atrevo aún, las floraciones son increíbles, pero tengo que aprender más antes de tener una.

Daisy, para mi son mucho más fáciles de cuidar los cactus :S, mi punto débil con las orquis es la humedad, por ahí me las cargo todas, por falta de humedad y riego...malformaciones cactuseras, supongo.

Uf, las vandas, eso vendrá después de las cymbidium, jajajajajaja.

Ender dijo...
27 de marzo de 2009, 17:22

Por cierto, cómo veréis mis fotos son muy malas comparadas con las de Ioli :DDDDDDDD

iolanda dijo...
27 de marzo de 2009, 18:38

Uins, mas tocado mi fibra sensible Ender,
tus fotos están muy, pero que muy bien y estupendamente iluminadas que te aseguro que no es poco, creeme...
Y mira, mis fotos pueden parecer en esencia "buenas" exclusivamente por que tienen calidad y ésto es por utilizar una cámara buena ¡y punto!

Las olorosas hay dos tipos que yo conozco, una es botánica, muy chiquitita y con olor a azahar y otra mas grande de varas que salen desde abajo cuajadas de flores, solo las he visto en una expo que hubo en el Parque del Oeste aquí en Madrid hace un año.

besos,

Cristina dijo...
28 de marzo de 2009, 15:48

Ender, en esta zona hay gente que tiene colecciones de cymbidium impresionantes. Hay coleccionistas con cientos de cultivares distintos,... conozco a uno con trescientos y pico, aparte de las setecientas y pico camelias que tiene. Los plantan en los jardines, y casi se olvidan de ellos, apenas requieren cuidados. Me da la impresión de que el mío tiene mal las raíces desde el principio, de ahí que no vaya ni p'alante ni p'atrás

Ender dijo...
29 de marzo de 2009, 14:44

Ioli, hay un género muy oloroso de orquis, unos híbridos que se llaman Cambrias, algunas tienen las flores pequeñas y huelen cómo a jazmín (y a otroa cosas), son esas?

Pues anda que no me queda para sacar fotos buenas, me he comprado una cámara nueva y resulta que al final, la antigua tiene una macro que le da mil patadas a la nueva...en fin, la compramos por qué la antigua era muy pesada y yo me contracturaba de viaje con ese peso muerto todo el santo día, la nueva no es pesada pero de la macro ya me puedo olvidar, así que volveré a utilizar la vieja para las plantas y la nueva para el resto :S

Ioli tus fotos están muy bien y no creo que sea por la cámara ;P

Haw, al descubierto? con la que cae por tu tierra no se pudren????
Pues mira, que me compro una enorme y me la dejo en la terraza...cuando la tenga :DDDDDDD

iolanda dijo...
30 de marzo de 2009, 8:47

Si Ender, creo que son esas, Cambrias, al menos me suena el nombre, jajaaa, ¡yo soy de despiste total, tengo la foto en algún sitio, pues la que me gustó la fiché! pero claro, no voy a ir con la foto a buscarla...
Y precisamente Ender, tengo entendido que las orquis lo que quieren es humedad, humedad ambiente y buen drenaje o ninguno, vamos que pueden estar con las raices al arire (las vandas mismamente) pero que no les falte esa humedad que en galicia precisamente es lo que mas hay muuuchos lugares ¿no?
decirme si me equivoco pero creo que es algo asi...
besitos,

ah y buena decisión, una cámara para plantuquis y otra para el resto! :)

Sílvia dijo...
30 de marzo de 2009, 10:28

Iolanda, como orquídea de flor pequeña y olorosa conozco el oncidium, que huele a chocolate; he tenido dos; se me dan mal las orquídeas (excepto los cymbidium que van solos), pero por un oncidium oloroso volvería a equivocarme ;-)

Ender dijo...
31 de marzo de 2009, 8:05

Eli, las cambrias son híbridos de Oncidium y Odontoglossum :D

Yo olorosas he tenido tres, un par olían cómo a jazmín y una a chocolate.

Si Ioli, las orquis necesitan humedad, pero por ejemplo las phals, supuestamente un género super fácil, no toleran que se moje la corona de la planta, que es dónde nacen las hojas.

Si están con las raíces al aire o casi, cómo las vandas, no se inundarán, pero es posible que las hojas se pudran por demasiada agua, que yo no tendría orquis a la intemperie cómo norma general, vaya.

Sílvia dijo...
31 de marzo de 2009, 9:51

Como has podido comprobar, no tenía ni idea, Ender ;-) Gracias.

Anímate con las cym, no hay que hacerles nada, sacas el tiesto a la terraza y te olvidas de ellas (bueno, abónalas de vez en cuando ;-)); lo único, que no les toque demasiado el sol, porque se queman las cintas. Y tendrás flores durante seis meses.

Miriamcita dijo...
31 de marzo de 2009, 12:23

bueno, los cactus y las orquis son mi perdición....pasa que si no les das buena luz y muy buenos cuidados algunas, pufffff se mueren " SOLAS" y que rabia me da.....tengo varias que compré sin flor y ahí siguen, preciosas pero sin flor.....otras dan flor cada año...otras se mueren así, de repente....

Son muy delicadas a los hongos y bacterias, a los excesos de abono....

Hay una cambria que huele a chocolate!!!!

Yo tengo una phal semi-botánica y huele deliciosooo!!!!la flor es rosada y amarilla, no se si tendré fotos....

Los cym son preciosos, con esas flores enormes de cera, aparte no requieren ningún cudiado pero son de exterior, que ocupan mucho sitio!!! SI pongo aquí uno, saco a la gata jejejejee

Bueno que me lío y hablo sin sentido, que como tengo prisa....