Días de bulbos: ...

Publicado por suculentas en venta en , , , , , , , ,

Le comentaba ayer a Hawai lo mucho que me gustan las bulbosas.


Mi madre solía tener en estas épocas o tal vez antes, el jardin cubierto de tulipanes. Y siempre recuerdo su jardin en verano lleno de gladiolos. También había multitud de dalias y alguna peonía y muchas muchisimas azucenas. Narcisos, jacintos y tal vez muscari completaban el lote. Sobre el muscari tengo dudas porque actualmente en el terreno de mis padres aparecen muscaris por todos los lados, ajos píos los llamaba mi madre, y en realidad no sé si es que alguna vez los compró y se han naturalizado o si es que crecen solos.


Mi madre compraba bulbos y otras plantas a Kanda, una empresa que tenía su sede en Barcelona. y esto lo sé no sólo porque lo recuerde sino porque esta empresa enviaba unos libritos pequeños con información sobre los bulbos o plantas que compraba. Son muy curiosos.


Por qué plantar bulbosas? generalizando con bulbosa a: bulbos, rizomas, raíces tuberosas y cormos.


1. Las bulbosas son plantas que apenas necesitan cuidados en el jardin. Muchas de ellas se pueden dejar sin sacar el bulbo de un año para otro y no sucederá nada...


2 Las posibilidades de cambio que ofrecen en un mismo parterre combinandolas con otras plantas. Tulipanes, narcisos, freesias, crocus, jacintos dejarán paso a otras floraciones de otras plantas. Bastará para ello con tirar de las hojas lacias después de las floraciones...el bulbo quedará dentro y otras plantas ocuparán el lugar de aquellas. Yo estoy combinando estas plantas con sedums rizomatosos. Muchos de estos sedums son tapizantes y nacen después que las anteriores plantas hayan florecido, cubriendo el espacio que dejan.




os dejo estas imágenes que podéis ampliar de algunas de mis bulbosas...hay una que no es mía...que vi por primera y única vez en Iturraran

Espero que os gusten

10 comentarios:

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
6 de abril de 2009, 0:11

Kanda la flor de las flores,cuantos sueños de jardines maravillosos me ayudó a fantasear....guardo los libritos con mucho cariño.
a mi me gustan mucho las bulbosas a los roedores más.
Así que todos los años comprando algunas y apenas tengo las que planto en tiestos.
Un saludo,
Maruxa.

Sílvia dijo...
6 de abril de 2009, 8:20

Preciosa tu colección, Lourdes.

A mi se me dan regular. Casi las únicas que son un éxito año tras año son las cannas, que florecen en pleno verano cuando casi todas las plantas están sofocadas y son espectaculares.

Mi preferida es el muguet, cada año lo intento y casi cada año fracaso.

Julio dijo...
6 de abril de 2009, 9:33

Preciosas. Por esta épòca, me encantan los narcisos, que son muy agradecidos y naturalizan muy bien, y los jacintos que llenan el jardín con un aroma fabuloso. Para el verano, por supuesto que las dalias, multicolores y multiformas, pero también tengo gladiolos, amarillys, cannas, lillium, agapantos, etc.

Ahora, además, le he cogido el gusto a las vivaces. Queda precioso un rinconcito para ellas.

Juan Luis T. dijo...
6 de abril de 2009, 9:45

Yo he tenido de casi todo en macetas, así mi bulbosa favorita es la gloxinia y sus flores aterciopeladas.

Cristina dijo...
6 de abril de 2009, 10:02

Maruxa, holaaa, qué bien leerte por aquí!!!.

Lour, antes de que se me olvide: si conservas esos catálogos antiguos, porfa, revisa lo que ponen de rosales. En el blog de rosas vamos detrás de cualquier información sobre la Historia de la rosa en España. Apenas hay fuentes.

No hay una sola bulbosa/rizomatosa que no me guste.

iolanda dijo...
6 de abril de 2009, 10:11

Preciosas, algunas me resultan demasiado exótica, yo echo de menos las azucenas imperiales de mi lala, siguen en la huerta, pero nunca me atrevo a sacar cebollas, nunca se si es el momento apropiado...
besitos,

Ana. dijo...
6 de abril de 2009, 10:27

Qué guapas! A mí no se me dan bien... y para consolarme, le echo la culpa al clima! ;)

Anónimo dijo...
6 de abril de 2009, 10:42

Lo primero saludar a Maruxa que no la conocía. Decirle que efectivamente la flor de las flores es lo que pone...y también decirte que me he dado un paseo por tu blog y casi me da un patatús...¡qué maravilla de jardin! esa Kitty que le ha dado a seguir tu blog, soy yo.

Eli...a mi también me encanta el muguet y como tú lo intento todos los años y nada... En cambio cannas y dalias y en realidad todas las altas me gustan menos, no es que no me gusten las flores, lo que no me gustan son las pantas...sólo los agapantos y las calas.

Hawai no hay de rosales...porque yo creo que esta casa no se dedicaba a rosales, creo que mis padres los pedían a Baker o como se llame...

Hay dos exóticas...una Heliconia que aunque me la compré en Iturrarán no la logré y creo que jamás se podrá lograr en este clima, y Arisaema sikokianum, que aluciné con ella en Iturrarán y que no la compré por el precio...pero apunta el nombre Hawai para cuando hagamos ese pedido conjunto...

Anónimo dijo...
6 de abril de 2009, 10:43

Maruxa lo anterior lo escribí yo, Daisy aunque ponga Lourdes :DDD

Miriamcita dijo...
7 de abril de 2009, 21:44

que chulas lur!!! Y menudo lío te traes con tanto nombre eh jijijijiji

PD: me meto contigo por la envidia de tus plantas ( y de tu jardín) jejejeje besos guapa!