La glicina que miraba al cielo

Publicado por Sílvia en ,




Había una vez una glicina que vivía en un patio más bien sombrío. Como a todas las glicinas le gustaba el sol y sus ramas lo buscaban afanosamente, pero durante la mayor parte del año sólo lo encontraban si miraban hacia arriba. Molesta por tener que estirar tanto el cuello, la glicina protestaba no floreciendo, porque sabía que esto disgustaba a la mano que la regaba. Pasaban los años y apenas regalaba unos cuantos racimos de flores, a finales de abril o en mayo, medio ocultas entre las hojas.

Seis años después, sea porque considera que el castigo ha durado lo suficiente, sea porque la muy presumida quiere lucir sus mejores galas, la glicina ha florecido. No mucho, con bastantes hojas ya, y de una manera un tanto extraña: mirando al cielo. Pero la mano que la riega está encantada de abrir la ventana y ver sus flores, y de que su olor perfume todo el patio y entre en casa.

¿A que huele de maravilla?


15 comentarios:

iolanda dijo...
6 de abril de 2009, 16:42

es enooorme!!
me encanta la glicina, aunque no tanto luego el barre que te barre que conlleva en su primera floración del año... jejee
enhorabuena, está preciosa
besitos,

Cristina dijo...
6 de abril de 2009, 17:02

Es preciosa, y sí, tiene un aroma fuera de lo común.

Enhorabuena a la paciencia de la mano que la riega :).

Ana. dijo...
6 de abril de 2009, 17:36

Ayyy qué graciosa!!! Tu glicina es como yo, loca por el sol!
Felicidades por esa paciencia, se ve preciosa!

suculentas en venta dijo...
6 de abril de 2009, 18:32

que guapa! a mi también me gustan mucho las glicinias...

por fin lo has conseguido! enhorabuena!!!!

iolanda dijo...
7 de abril de 2009, 11:14

me estaba fijando y veo muucha rama ya adulta o"leñosa"¿y dices que tiene seis años? la mia tiene alguno menos pero a penas tiene un par de ramas "gruesecillas", las mas, son finas que en invierno se queman y secan, jopes, y eso que es como Ana y recibe el sol todo el año!! :)
besitos,

Ender dijo...
7 de abril de 2009, 11:40

No sé ni como huele una glicina :D pero me he quedado con ganas de ver el resto del patio ;P

Julio dijo...
7 de abril de 2009, 13:21

Pues que afortunada eres :-). Yo estoy loco por ver florecer a la mia, que tiene ya 13 años, y no hay manera. Crece, crece y crece, y yo podo, podo y podo, pero llega la primavera y nunca, jamás de los jamases, ha echado ni una mísera flor. ¿Sol?, todo el que quiera, pero que será caprichosa como la tuya y no se encuentra ella aún preparada.

El aroma me encanta. Tengo una amiga que vive en plena sierra de uno de los vallés (siempre me lio) y tiene una baranda alrederor de la casa que estaba llenita de glicinias y le hizo a su marido cortarlas todas durante su embarazo por que decía que el olor de la floración le producia tales náuseas que era incapaz de salir de casa. Qué cosas.

Ana. dijo...
7 de abril de 2009, 14:12

Julio, aquí en este blog este chico explica como podarla; a ver si te sirve de ayuda o coméntale sobre la tuya, sabe muchísimo, ya verás!

http://chema-rivadeneira.blogspot.com/2009/04/florecen-la-glicinas.html

iolanda dijo...
7 de abril de 2009, 14:15 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iolanda dijo...
7 de abril de 2009, 14:17 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sílvia dijo...
7 de abril de 2009, 15:53

Gracias! Estoy como niña con zapatos nuevos con la glicina :-)

Julio, no será de semilla tu glicina, no? Qué caprichosas son, y luego las ves en casas abandonadas y floreciendo como locas...

Iolanda, mide once metros y vamos cortando porque de ahí no puede pasar. No sé si es normal o no que tenga los tallos tan leñosos... Plantamos dos, y una se secó el verano pasado; dejaremos los troncos para no romper la estética y las nuevas ramas de las que quedan cubrirán la parte que "le tocaba" a la otra.

La tuya es de reglamento, Iolanda, los racimos cuelgan como está mandado.

Ender, eso tiene fácil solución ;-)

Ana. dijo...
7 de abril de 2009, 16:04

Ender, en el enlace que le puse a Julio, el chico la tiene en maceta, y está... preciosa! ;)

Ender dijo...
7 de abril de 2009, 17:39

Eli, pues esperaremos el remedio :D

Ana lo de la maceta me lo dices para que me anime con una? :D

Julio dijo...
8 de abril de 2009, 9:33

Gracias Ana, pero el problema viene por lo que dice Elionor, que es de semilla y tardan años en dar flor. Sin embargo tengo otra en contenedor que sí florece :-). A podarla ya aprendí junto a Elionor y Julio hace algunos años en un hilo muy completito. ¿Recuerdas, Eli?.

Sílvia dijo...
8 de abril de 2009, 10:33

Sí, Julio nos mostró su glicina, que es espectacular, y nos enseñó a podarla con todo lujo de detalles. Julio es un crack! :-)