Los mantos de la Virgen...

Publicado por suculentas en venta en , ,

Así se les llama aquí a las calas, o abreviando con el sólo nombre de los mantos... Si hay plantas de jardin que se puedan identificar con regiones en España, los mantos y las hortensias son sin duda, las plantas por excelencia de la cornisa Cantábrica, de esa España húmeda con menos horas de sol que el resto.

Es la época de los mantos. En el suelo de los jardines adquieren proporciones inmensas sobre todo si se encuentran a la sombra y con mucha humedad.


Ese pequeño macizo de la primera foto son unos rizomas que planté el año pasado cuando tuve que utilizar la anterior ubicación para poner estanterías con cactus que me sirvieran de invernadero. En la anterior ubicación las plantas superaban el metro de altura y no perdían las hojas en todo el año.

Florecen al comienzo de la primavera. Pero he observado que esto es muy variable y que depende del tiempo que haga ese año. Ha habido años que con un tiempo benigno en Diciembre se podía ver alguna flor.

Por lo general para San José están en plena floración. Este año dado el invierno tan crudo que hemos tenido, han tardado un mes más en empezar a florecer. Están empezando ahora.

Con las bulbosas son frecuentes las hibridaciones para conseguir colores dificiles.

Esta última cala era casi negra aunque en la foto no se aprecie.
Estos híbridos son de menor porte que la Zantedeschia aethiopica, la cala comun de los jardines, y florecen más tarde...allá por el mes de Junio



11 comentarios:

Cristina dijo...
11 de abril de 2009, 12:32

Aquí se les llama xarros (jarras), por la forma de la bráctea. Las calas son muy agradecidas como flor de corte, pocas flores quedan tan elegantes.

¿No las cortas a ras cuando termina la floración, Lour?.

El miércoles pasado trasplanté de maceta a tierra varias calas de verano. También son muy bonitas, suelen tener el follaje con puntitos plateados. Las había plantado el año pasado en maceta, para verificar sus colores. Siempre había tenido mala pata, y me salían blancas las presuntas coloridas.

Ender dijo...
11 de abril de 2009, 14:24

Pues aquí se les llama lirios...y no veas lo que me costó encontrar el nombre botánico al principio :D

Mi infancia tiene 3 flores, mirabilis jalapa, calas y amapolas.

suculentas en venta dijo...
11 de abril de 2009, 17:33

No, no las corto. Seguramente este año lo haga porque donde están se quedan muy feas.

Pero a la sombra y con agua permanecen verdes todo el año. Se utilizan también como planta acuática en estanques.

Ana. dijo...
12 de abril de 2009, 13:32

Pues mi madre las llama patos; no sé si es cosa suya... yo las llamaba lirios, y ahora, como ya sé más, las llamo calas... ;)
Está calro que si por allí se dan de maravilla, en mi casa se van a dar mal o como mucho regular; cuando las tenía en el balcón, resguardadas a la sombra de otras plantas, llegaron a tener araña roja incluso en el tallo, en ese pliegue que tienen... ahora las tengo arriba en la terraza, a la sombra plena y están mejor, pero para julio las corto todas.
Hawai, cuales son las calas de verano?

iolanda dijo...
13 de abril de 2009, 9:37

Hola!
Las mias blancas pese al trasplante y lo que les ha dañado las continuadas heladas de este año, también me han regalado de momento un par de flores, claro que a las pobres las traigo mal traer aún asi...
Las aqui llamadas calas toda la vida, siempre las he visto en los patios de las casas y es que la gente en los pueblos se crea con emparrado zona muy sombreada para pasar el veranito con lo cual, sin ser autóctonas, las calas y las hostas son de lo mas habitual...
también es costumbre "vaporizar" (antiguamente a mano sacudiendo el agua, que cosas me has echo recordar Daisy) los patios a la tarde para dar frescor y salir a coser hablar o lo que se tercie.

Las de colores que me traje de holanda, mucho mas pequeñas por cierto, no me rebrotan, se ve que no les termino de tomar el pulso... es una lástima, las tenía picaso, negras y rosa futsia.

besitos,

Cristina dijo...
13 de abril de 2009, 10:28

Ana :), las que florecen en verano son iguales a las de invierno-primavera, pero en versión más reducida. Y suelen tener pintitas plateadas en las hojas.

Aquí las corta todo el mundo a finales de mayo, parques públicos incluídos. Da menos trabajo cortarlas que arreglarlas.

Ana. dijo...
13 de abril de 2009, 11:44

Da menos trabajo cortarlas que arreglarlas.

Si vieses la escabechina que han hecho este invierno en el parque con las cannas indicas!!! y no un a vez, no, tres veces! yo ya lloro!

iolanda dijo...
13 de abril de 2009, 13:39

Yo tanto las calas blancas como las cannas las corto a ras, las calas el día "D" es el día de un santo pero no se cual, puede ser san juan¿? mi madre me lo dice, jeje, no me pregunteis por que pero de toda la vida se ha hecho asi, luego salen y lucen mas bonitas.
y las cannas a finales de otoño cuando se ponen feas, y en estas fechas comienzan a salir.
y no llores ana que para lo que vas a conseguir...

Ana. dijo...
13 de abril de 2009, 14:32

Es para el día del Carmen, Iolanda; al menos en muchos sitios, esa es la fecha! ;)

iolanda dijo...
14 de abril de 2009, 7:38

Si sii, exactamente!!! para el día del Carmen,
jamia estás en todo... :))
besitos

Raxao dijo...
16 de abril de 2009, 19:02

Daisy, ya se ven calas híbridas como las llamas con flor, procedentes de Holanda.