El jardín de Vita, mi gurú: Sissinghurst.

Publicado por Cristina en ,

Hacemos una visita a Sissinghurst siguiendo el vídeo de la serie de la BBC, Around The World in Eighty Gardens, dirigida por Monty Don. Esta serie se está emitiendo actualmente en el canal Viajar, doblada al castellano.

Tarda en cargarse, porque os dejo la versión en HQ, creo que merece la pena esperar y verlo en plenitud:



Sissinghurst (Kent-UK) fue obra de la poetisa y novelista Vita Sackville-West, en colaboración con su marido Sir Harold Nicholson. Ella diseñó, elaboró y de dio vida a la parte del diseño vegetal del jardín. Él, por su parte, aportó las ideas más arquitectónicas, de estructura, por ej, la idea de los largos pasillos que intercomunican las zonas, y que dan profundidad a las vistas.

La construcción más antigua del conjunto de edificios que es Sissinghurst, se remonta a la Edad Media, las famosas torres y el foso.

El jardín se divide en diez habitaciones, cada una de ellas con carácter propio. Está considerado el mejor jardín de estilo inglés jamás diseñado, la reunión de todo lo deseable en un country garden, con lo que eso conlleva: campo, Historia, tradición, nostalgia.


Fue cedido al National Trust hace más de 40 años, y, desde entonces, ha sido mantenido tal cual lo diseñó Vita. Según el jefe de jardineros, Alexis Datta, el mantenimiento es trabajoso, ya que es un jardín en continua transformación estacional.

En el vídeo podemos en detalle dos de los espacios del jardín:

2'22'': The Cottage Garden, el primero que diseñó Vita al mudarse en 1930. Está hecho en tonos amarillos, naranja y rojos que van del tono pimentón al más intenso granate. Podemos ver aquilegias, alstroemerias, amapolas, lilium, etc..

4'28'': The White Garden (jardín blanco), el más icónico del conjunto. Monty nos explica cómo los bojs están cortados a diferentes alturas, de menor a mayor, lo que nos hace percibirlo desde lejos a la misma altura...como si fuera un cuadro. Está lleno de tonos de verde, con matices florales en blanco.

Vita escribía el 22 de enero de 1950:

Por mi parte, estoy tratando de hacer un jardín en gris, verde y blanco. Es un experimento que espero ardientemente que resulte exitoso, aunque lo dudo. Las mejores ideas de uno rara vez alcanzan las expectativas previstas en la práctica, en especial en jardinería, donde todo queda tan bien sobre el papel y en los catálogos, pero fracasa del modo más lamentable cuando lo pasas al terreno. Aún así, uno tiene esperanza.


Monty también entrevista a Adam Nicholson, nieto de Vita y Harold (de hecho, se parece muchísimo a Harold jajaja). Él ocupa una de las casas de Sissinghurst, y piensa que el mayor atractivo reside en la nostalgia que representa el jardín: el fin de una Era.

A mí me encanta Sissinghurst: es el novamás, con los arriates tan ordenaditos entre sí, y todo tan revuelto dentro de ellos.

9 comentarios:

Julio dijo...
22 de junio de 2009, 12:07

Queeeeeee bonitoooooooo!!! Mi sueño es tener un jardín de aire inglés, con ese desorden tan bien organizado, pero me pasa siempre lo que a Vita, que "todo queda tan bien sobre el papel y en los catálogos, pero fracasa del modo más lamentable cuando lo pasas al terreno". Aunque claro, su fracaso sería el mayor de mis éxitos.

Sigo "La vuelta al mundo en 80 jardines" cada vez que lo cazo en el canal Viajar y me chifla. He intentado localizar los vídeos traducidos al español, sin conseguirlo hasta el momento.

Ana. dijo...
22 de junio de 2009, 12:56

Que pasadaaa!!! Me dan ganas de organizar una quedada con vosotros para ir a ver jardines ingleses... cuando pase la crisis! jajajaj

suculentas en venta dijo...
22 de junio de 2009, 13:30

Me parece precioso...

Yo visité en Escocia otro jardin... muy diferente con plantas tropicales...increíble tan al Norte...Mirando al océano con un microclima tan especial como para que las plantas tropicales estén a sus anchas...

Si váis a Escocia no dejéis de visitarlo...

Si encuentro un video de él os lo pongo algún día.

Cuánto más al Norte más gusto por la jardinería. Yo sentí verguenza cuando llegué a Edimburgo. Pregunté a los guías si se celebraba algún acontecimiento extraordinario. No podía entender que casas y tiendas estuvieran adornadas con tantas flores. Con un clima muy similar al de Cantabria y con muchisimo más gusto y afición por las plantas.

Gracias Hawai.. esa alstroemeria naranja me ha hecho tilin...

Cristina dijo...
23 de junio de 2009, 12:24

Uiss, Daisy, si te ha hecho tilín, a por ella jajaja.

A mí me gustan las líneas rectas para mi jardín. Creo que se debe a que todo son curvas en Galicia, y, en algún momento, hay que parar :). También me encantan los setitos de boj, tan típicos del jardín atlántico.

De alguna forma, este estilo de Vita me ha reconciliado con el paisajismo: me veía a mí misma totalmente fuera de onda, porque la tendencia actual es a curvar todo. Me agobia la idea de poner más curvas aún de las que ya hay..., no necesito más movimiento, necesito parar el movimiento jajajaja.

Ahora, sin embargo, pienso en mis arriates rectos con confianza y relax.

Julio :), he dicho en la entrada que en Viajar los docus están doblados. Ahora mismo, no recuerdo si están doblados o subtitulados, porque no lo estoy siguiendo. La serie la vi cuando se estrenó, había un usuario británico de YT que la subía, luego se la borraron....

Ana :), sí, debemos ir a visitar jardines juntos ;).

Bicos.

iolanda dijo...
23 de junio de 2009, 14:13

Holaaa,
A mi,para mi pequeño patiio me gustan las líneas rectas, si bien es verdad que alguna curvatura produce suavidad al conjunto, yo intento ser ordenada hasta cierto punto, pero creo que, justamente las curvas, ondulaciones y movimiento los producen las plantas en los arriates con sus distintas alturas, formas, colores, etc...

Sin embargo en la finca dónde todo es ondulación y desniveles de terreno aunque predominará las curvas con mas fuerza requiero la formalidad de líneas rectas en zonas estratégicas que den sensación ya no de quietud, si no de equilibrio.

me ha encantado el vídeo, no sólo el jardín, las tomas, la luz cambiante, es una pasada, ¿sería grabado en primavera no?

saluditos,

suculentas en venta dijo...
23 de junio de 2009, 20:51

A me gustan más las líneas curvas que las líneas rectas y las simetrías.

Sé que un jardin nunca puede pretender imitar a la naturaleza, y que siempre es algo ordenado etc etc...

Pero a mi me gusta más un orden bajo la apariencia de desorden. Un poco como las plantas viven en la Naturaleza.

Pero como me gusta la jardinería... simplemente es un matiz... me gusta más no quiere decir que lo otro no me guste.

Cristina dijo...
24 de junio de 2009, 13:54

El vídeo segurísimo se grabó en junio, Ioli, porque es cuando florece el rosal de la pérgola del White Garden. Encuentro que el día no fue especialmente propicio, un puntito más de sol hubiera sido más justo con la belleza del entorno. La cámara es muy cruel a veces jajaja.

Daisy, por completo de acuerdo en el matiz,...además, todos tenemos derecho a nuestro propio gusto, con mayor razón cuando somos los que nos tomamos la molestia de trabajar en nuestros jardines. A mí me encantan los jardines zen, pero nunca lo haría en mi huerta :).

Bicos.

llosona dijo...
26 de junio de 2009, 12:04

¡¡Menudo regalazo para los sentidos!! Su formalidad desinformal es una maravilla. ¡Qué bonitos ejercicio de gamas de colores! Precioso.

Cristina dijo...
29 de junio de 2009, 9:54

llos, el White Garden lo copiaría de arriba a abajo si supiera que me iba a quedar igual, que seguro no jajaja.

Coincido contigo, la forma de manejar los colores es increíble. Marca la diferencia.

Bicos.