Lo adventicio

Publicado por Nemorino Grataculs en , ,
Qué tal jardineros?! :)

Es la primera vez que visito este blog con letras. Hasta ahora lo he estado disfrutando leyendo y viendo vuestras chulisimas fotos, plantas y rarezas. Entro por aquí no para enseñaros algo, más bien, para preguntaros.

En un pequeño jardín tengo una Hydrangea petiolaris trepando por la pared. Es una planta que al principio es muy lenta pero luego se desata. De momento, la tengo en la etapa de lentitud y, durante ésta, me estoy preguntando si no será un error tenerla en una pared de la fachada. Además, la tramontana me visita asiduamente.


Hydrangea anomala subsp. petiolaris


No tengo experiencia con las trepadoras que se agarran por medio de raíces adventicias y me estoy asustando al visualizar la hortensia en estado adulto en su lucha contra el viento. ¿Me estropeará la pared? ¿Me la arrancará?


Raíces adventicias de Hydrangea petiolaris


Estoy pensando que cometo un error pero, aún, tengo tiempo de corregirlo si así lo creéis. La puedo poner junto a un árbol joven, una morera platanera, para que se agarre al tronco o ¿es otro error?

10 comentarios:

Cristina dijo...
10 de junio de 2009, 21:15

Hola, Nemoooo!!!.

Te puedo dar una opinión general sobre las plantas en fachada: con cuidado. No digo un no absoluto, pero tampoco me resulta estético cubrir casi por completo una casa.

Esta hydrangea no la cultivo, sólo la he visto en algún jardín y en los viveros.

Esas raíces me recuerdan a las de la hiedra.

Bicos.

suculentas en venta dijo...
11 de junio de 2009, 2:27

Yo estoy a favor, a mi me gustan mucho las plantas subiendo por las fachadas. La hiedra la que más...

Reconozco que cada 10 o 15 años te tienes que cargar la planta para pintar...

Lo que sí es un error haberla puesto en el lado del viento...No sé calcular...si no tuviera esas raicillas seguro que el viento te la tiraba...bueno siempre la puedes atar...

Yo junto a un arbol solo la pondría si el arbol fuera viejo... con tronco grueso...

suculentas en venta dijo...
11 de junio de 2009, 2:29

pregunto...¿ y en las paredes de cierre de la finca?

Ender dijo...
11 de junio de 2009, 9:27

¿Las hortensias trepan?

Nemorino Grataculs dijo...
11 de junio de 2009, 13:09

Hola chicaaas!

Jejeje, sí, sí, Ender, hay hortensias que trepan, como mi Hydrangea petiolaris -la más común- Aquí hay una foto de la red con ella en flor. Otra hortensia trepadora de las habituales pero poco común es la Schizophragma hydrangeoides que la hay en blanca y en rosa llamada 'Roseum'.

A mí sí que me gusta ver una fachada vestida con plantas, con moderación claro, pero no tengo experiencia; puede que si la tuviera no me gustara tanto.

Lo que me da miedo son las raíces por donde se agarra la hortensia, no tengo ni idea si penetran por la fachada (por alguna grieta que se pueda formar?) o sólo actúan como "ventosas".

El pequeño jardín está en un edificio de pisos, no es ninguna casa y no tengo pared en el cierre sino vallas con los dichosos cipreses 'Leyland'.

Ponga donde ponga la trepadora tendrá viento ya que está en la costa, no a primera linea pero bastante cerca.

Estaba pensando en poner algún tipo de estructura para que la hortensia trepe por ella y no por la pared. Así, de esta manera, no correría el riesgo de estropear la fachada (si es que lo hay), tampoco correría el riesgo con la tramontana (sus ráfagas son increíbles) ya que las ataduras irían a mí cargo y podría controlar su hipotético fuerte crecimiento al no dejarla a su aire.

Con respecto a poner una trepadora de estas características en un tronco... entonces, cuando sea viejo. Me pregunto si un árbol se resiente cuando tiene en su corteza una trepadora agarrándose.

Qué largo me ha quedado el comentario, leches!

Muuuchas gracias!

Abrazos.

A reveure,

Nemorino.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
11 de junio de 2009, 23:13

Me gustan mucho las fachadas cubiertas por trepadoras, mi casa estvo completamente recubierta, tejado incluido,era una belleza.
Cuando rehicimos los tejados cometimos un gran error,dejar los aleros en madera. Nos limitaron por recelo de las humedades, pero este año decidimos dejar libre la parra virgen.Ya se verá que pasa.
Uno de los tejados lleva años totalmente cubierto, al tener uralita
debajo de las tejas,ningún problema.
Tendrás que informarte,Habrá varias soluciones.

Un saludo,
Maruxa.

Cristina dijo...
12 de junio de 2009, 10:35

Nemo, se me ocurre que puedes poner un trozo de esa malla rígida que se pone en los cierres. No es la típica de gallinero, sino otra más cerrada.

Lour :), Maruxa :), sólo tengo el 'cuerpo' de la escalera externa de la casa con trepadoras: un trachelospermum y un rosal banksiae lutea.

Bicos.

Nemorino Grataculs dijo...
12 de junio de 2009, 19:34

Gracias encantos!

va bien conocer vuestras experiencias y preferencias :)

Desde hace un mes, más o menos, voy fijándome por los locales comerciales qué vallas tienen, estoy buscando algo al estilo de lo que comenta Hawai.

Iré preguntando por donde vaya...

Gracias.

A reveure,

Nemorino.

iolanda dijo...
15 de junio de 2009, 11:09

suerte nemo, seguro que te quedará estupendo lo pongas dónde lo pongas.
saluditos

Sílvia dijo...
15 de junio de 2009, 22:22

Un poco tarde... la única experiencia con ese tipo de trepadoras es el ficus pumila, y las raíces se llevan la pintura, sólo eso (un daño estético pero nada más). Lo evitarás con una malla del tipo que te comenta Hawai; para mis paredes ya es tarde, pero el día que nos dé por pintar haremos algo así.