Vestida de blanco: camelias.

Publicado por Cristina en

Llevamos varias semanas ya con flores en las camelias. Por fin, el tiempo del fin de semana me ha dado tregua para poder hacer fotos, y las que os enseño hoy son tres japonica de flor blanca.

 


Alba Plena es, según dicen, la camelia blanca más perfecta. Creo que, más que su perfección, destaca por la estabilidad de las flores, siempre impecables. Algo que quien cultive camelias, sabe que no siempre es fácil de encontrar, ya que tienen una tendencia muy alta a generar mutaciones. Otra de sus características es lo largo del período de floración. La mía, ya un ejemplar con bastantes años, florece desde principios de octubre hasta prácticamente el mes de mayo. En junio, todavía se puede ver alguna flor perdida en el árbol :).
Este cultivar ha ganado muchas veces el premio (1º y 2º) a la mejor C. japonica blanca en el Concurso Internacional. A pesar de todos los cultivares nuevos que han ido surgiendo con el paso de los años, algo tiene Alba Plena para ser capaz de permanecer como una favorita tanto de jueces como de público.

 


Esta camelia de flor sencilla forma un arbusto de porte columnar muy agradable, y con un follaje oscuro que me gusta en especial. Florece con profusión, desde que la planté, siendo muy pequeñita la planta. Es un derroche de flores durante varias semanas.

 


Y este otoño, hay que disfrutar las flores del cultivar portugués Surpreza de J.M. Loureiro. Ha habido que esperar varios años antes de que diera de sí toda la belleza de la que es capaz. La forma del centro de la flor resulta peculiar, muy diferente a la de Alba Plena. El arbusto es lento creciendo, muy compacto y algo columnar.



12 comentarios:

iolanda dijo...
14 de diciembre de 2009, 12:02

Que suerte de Camelias tienes Hawaii, y tan temprano! preciosas todas,
saluditos

suculentas en venta dijo...
14 de diciembre de 2009, 22:05

Son preciosas...

laúnica que yo tengo florece más tarde.

Este año se adelantó con el calor y ha dado una flor...el resto al venir el frío supongo que esperarán hasta que vuelva una semana más templada

Sílvia dijo...
14 de diciembre de 2009, 22:39

Qué elegantes son las camelias... preciosas, Hawai.

Yo estoy muy contenta porque mis mini camelios mediterráneos pintan bien esta temporada, y el Ortigueira lleva varias semanas en flor :-) (Nunca mejor dicho, porque va abriendo flores de una en una y vamos por la tercera, un derroche, vamos).

Y, lo mejor, mi chiquitín de semilla está engordando los botones y quién sabe, quizá nos dé una alegría pronto.

Aisss, que me gustan los camelios!

iolanda dijo...
15 de diciembre de 2009, 9:53

Son los camelios arbustos encantadores si. ¡lastima que no me puedo tener mas, ayer sufría con la nieve y el viento, les puse una tela protectora, nunca he tenido que hacerlo, nunca se han dado los dos fenómenos juntos, ojalá salgan adelante...

Por lo pronto he perdido muchas flores de la sasanqua, que estaba cuajadita de abiertas,(con un olor delicioso...) aunque, si todo va bien, aún seguirá (pese a su juventud) abriendo una temporadita, hasta dar el relevo a sus hermanos japónicos...

Y de blancas tengo sólo la shiro chan, de casualidad, teniendo en cuenta que no me gustan en exceso las flores blancas y aún menos si son graaandes... éstas me conquistaron ¡dura tantíiiiisimo las flores y son tan resistentes! sin contar con el pompón tan perfecto y gracioso del centro... una delicia.

Con reserva miro a Angelina, ojalá ojalá este año no me tire la gran mayoría de los botones y me deje disfrutar de su hermosura tan perfecta.

En fin, que ¿se nota que adoro los camelios? jeje, Elionor, por favor, cuando te florezcan ¿podrás poner fotos de los tuyos? es que me ha llamado mucho la atención eso de que sean mini camelios y mediterráneos, es que no me caben mas, pero si son minis....algún sitio podré encontrar :)

Gracias por esta entrada y por vuestros comentarios, es que me han servido de mucho.

besitos,

Ender dijo...
15 de diciembre de 2009, 11:00

Que bonitas son las flores :D

No creo que vaya a tener nunca, así que admiraré las vuestras ;P

llosona dijo...
15 de diciembre de 2009, 15:39

¡Qué delicia tus camelias blancas!Son una alegría del otoño e invierno.
Alba Plena me encanta por su perfección. Me llaman muchisimo la atención las flores simples de estambres largos amarillos ¿Cuál es la del medio? Si además es columnar es muy interesante.

Gracias Haw:))

Besines a tod@s.

Sílvia dijo...
15 de diciembre de 2009, 21:24

Iolanda, en realidad son mediterráneas de adopción pero gallegas de nacimiento, y son minis porque aquí crecen muy poquito y muy despacio.

Pero claro que pondré fotos ;-) El blanco, que no he conseguido identificar qué variedad es por más fotos que repase, florece tardísimo, en abril, con las primeras rosas.

Josep dijo...
16 de diciembre de 2009, 21:33

Todas ellas son preciosas. La última, con el botón central, es muy original.
Yo este año no me puedo quejar de resultados, porque plantadas en tiesto me veo más o menos capaz de gestionarlas. Una que tengo puesta en el suelo es harina de otro costal.

Saludos!

Cristina dijo...
18 de diciembre de 2009, 14:07

Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios :).

llos :), ando loca buscando la etiqueta del segundo cultivar, está traspapelada, no la encuentro junto al resto de etiquetas. Creo recordar que es una Miss algo jajaja. Si logro al fin encontrarla, añado el nombre en la entrada.


Bicos!!!.

mari dijo...
7 de enero de 2010, 14:32

Hola!! me encanta tu camelia blanca es preciosa, y se ve saludable con mucha vida!!
Mi hijo tiene y siempre voy a admirarla!! yo tengo rosa tambièn muy linda, la traje de Galicia.
beso

Anónimo dijo...
7 de enero de 2010, 22:23

Hola mari...te contestará Hawai si lo ve...pero como lo he visto yo te contesto yo.

Me gusta que nos leas también en este blog.

Besucos

Haw. Mi camelia que es de color rojo ya está en flor.

veto dijo...
17 de enero de 2010, 22:44

Que tendrán estas camelias que me vuelven loca.

Haw, sigo adorando tus camelios, algún día tendré un patio, y un camelio en él............ como eso anda aun muy muy lejos ( que no creo que en la terraza lo pueda tener...) me deleito con las tuyas cada año.

Saludos