Vestida de blanco: camelias.

Publicado por Cristina en

Llevamos varias semanas ya con flores en las camelias. Por fin, el tiempo del fin de semana me ha dado tregua para poder hacer fotos, y las que os enseño hoy son tres japonica de flor blanca.

 


Alba Plena es, según dicen, la camelia blanca más perfecta. Creo que, más que su perfección, destaca por la estabilidad de las flores, siempre impecables. Algo que quien cultive camelias, sabe que no siempre es fácil de encontrar, ya que tienen una tendencia muy alta a generar mutaciones. Otra de sus características es lo largo del período de floración. La mía, ya un ejemplar con bastantes años, florece desde principios de octubre hasta prácticamente el mes de mayo. En junio, todavía se puede ver alguna flor perdida en el árbol :).
Este cultivar ha ganado muchas veces el premio (1º y 2º) a la mejor C. japonica blanca en el Concurso Internacional. A pesar de todos los cultivares nuevos que han ido surgiendo con el paso de los años, algo tiene Alba Plena para ser capaz de permanecer como una favorita tanto de jueces como de público.

 


Esta camelia de flor sencilla forma un arbusto de porte columnar muy agradable, y con un follaje oscuro que me gusta en especial. Florece con profusión, desde que la planté, siendo muy pequeñita la planta. Es un derroche de flores durante varias semanas.

 


Y este otoño, hay que disfrutar las flores del cultivar portugués Surpreza de J.M. Loureiro. Ha habido que esperar varios años antes de que diera de sí toda la belleza de la que es capaz. La forma del centro de la flor resulta peculiar, muy diferente a la de Alba Plena. El arbusto es lento creciendo, muy compacto y algo columnar.



Plantar bulbos, rizomas etc

Publicado por suculentas en venta en , , , , , , , , ,


Es en otoño cuando se plantan los bulbos de primavera.

Yo suelo dejar los bulbos en el jardin sin sacar, así es que a no ser que aumente el nº de bulbos a cultivar, caso de este año :D, no tengo que plantar.

Desde siempre he sido una enamorada de las bulbosas, mucho antes de serlo de los cactus y bastante antes de serlo de las suculentas no cactáceas.

Los bulbos tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes si no los sacas año tras año.



Comenzará la primavera y los primeros en florecer suelen ser los crocus. Florecen y pasado el tiempo de floración las hojas se quedan lacias, sólo con tirar de ellas el espacio puede ser ocupado por otros bulbos de floración más tardía o por los sedum rizomatosos o cualquier otra planta de temporada que se nos ocurra plantar. Lo mismo sucede con otros bulbos.



No es el muscari la bulbosa que más me gusta pero reconozco que cuando la veo agrupada con ese color azul cobalto cambio de parecer.





Me gustan los Iris como flor pero no me gusta la altura de la planta. Las bulbosas me gustan más de porte pequeño. Pero el color de los iris es tan variado que bien combinados, dan luz y color al jardín.



Entre mis bulbos preferidos se encuentran sin duda, los jacintos. Sobre todo el de color morado y el blanco. Me parecen maravillosos. Tienen unas flores perfectas y de una apariencia de porcelana.





Narcisos y tulipanes son otros de los clasicos, actualmente la variedad de híbridos y especies es muy grande.

Los tulipanes clásicos han sido sustituídos por algunas variedades rarísimas.

Siempre tuve problemas con los tulipanes en el jardin. Aquí el viento es frecuente que sople muy fuerte, pela las flores que apenas duran un abrir y cerrar de ojos.



Sin duda el bulbo que más me gusta son las freesias. Son como varas de pequeños gladiolos de todos los colores y con un maravilloso aroma. Sólo una pega, no hay manera de que se mantengan erguidas, siempre acaban tumbadas.



Y ahora los clásicos. Los que mi madre siempre tuvo en maceta. La perfecta clivia que cuando más apretados estén sus bulbos, más frío pase y menos agua tenga, mejor florece. Y sobre todo no hay que moverla de lugar.



El Hippeastrum que mi madre siempre llamó amarilis. Tenía un monton de ellos en maceta. Éste es uno de ellos.



Y las calas, las tradicionales, que siempre tuvo mi madre en maceta y que aquí en el Norte se hacen enormes en el jardín. El resto de calas híbridos que andan por el mercado florecen más tarde, no es necesario plantarlas ahora.

Es el tiempo de plantar los bulbos, rizomas, cormos y tubérculos que florecerán en primavera.

Hoy hemos visto los clásicos, otro día vemos otros menos conocidos.

http://urbanext.illinois.edu/bulbs_sp/planting.html

Os dejo el enlace de una buena página para perfeccionar el cultivo.

Tiempo de Asclepiadoideae... Stapelias



Hace 6 años vi por primera vez imágenes de estas plantas. Me fascinaron y me parecieron increíbles. Cómo explicarse que de un tallo sin hojas pudiera surgir tanta belleza ?.

Florecen en el verano y en el otoño. En este otoño tan cálido se está prolongando su floración.



La primera que llegó a mis manos fué la Orbea variegata. Flor de lagarto la llaman popularmente. Y es verdad que parece una estrella vestida de lagarto. Aunque el nombre actual es Orbea, muchos siguen utilizando el nombre antiguo de Stapelia variegata.



Pero yo me empeñaba en conseguir las grandes. Stapelia grandiflora o gigantea, me hacía un lío con los nombres. Todos nos hacíamos un lío al principio. No se veían mucho por los foros, apenas se conocían. Me regalaron la de la foto anterior como Stapelia hirsuta y no es así, con el tiempo vas aprendiendo. Es una de mis plantas favoritas, sin duda un híbrido de gigantea (por el tamaño) con hirsuta ( por los pelillos y el color ).





Todos los que veíamos estas flores queríamos tenerlas, comenzó la asclepiadacitis aguda y ante la gran demanda algún viverista comenzó a traer. Empezaron mis compras. Primero las dos Stapelia flavopurpurea que huelen a coco y vainilla, porque no todas estas plantas huelen mal...



Stapelia schinzii var angolensis

Imposible poner todas las que fuí comprando. A mis compras se sucedían los regalos. A los regalos, las compras. Posteriormente vinieron los intercambios.



Entre las más apreciadas esta Stapelia de la que no he llegado a saber su nombre. La bauticé como Stapelia macowanii porque encontré una imagen igual en una página de internet. Después supe que Stapelia macowanii es sinónimo de Stapelia grandiflora var macowanii. Es muy delicada la perdí una vez y he estado a punto de perderla de nuevo.



Por fin obtuve la Stapelia hirsuta.También fué un regalo. Si unas plantas son delicadas tengo que reconocer que esta es resistente. La prueba de ello es que debo tener tres macetas con ella.

Mi gran deseo era obtener Stapelia gigantea. Ante la imposibilidad de obtenerla mediante compra, yo la pedía a todas las personas que conocía. Y de esta manera me junté con un montón de Stapelia grandiflora. La confusión de nombres era para todos. Todos confundían ambas Stapelias.



Este año por fin la he conseguido. Es la flor más grande de mi jardín y la flor más grande que yo haya visto jamás...



También la Stapelia leendertziae tiene una flor enorme, tubular y de un rojo vino joven intenso.



En contraposición de la anterior esta Stapelia enrolla sus hojas hacia atrás y adquiere esa extraña forma. Es la Stapelia engleriana.

Hay alguna más pero éstas son las más representativas.

En cuanto a los cuidados.

Necesitan un substrato ligero, poroso, arenoso, bien drenado, porque se pudren facilmente. Riego de escaso a moderado. No soportan bajas temperaturas por lo que hay que resguardarlas en invierno. Frío y humedad es matador para ellas y se llenan de hongos. Y por si esto fuera poco hay que vigilar la cochinilla.

Otoño en el jardín

Los colores del otoño. Hay pocas plantas que llamen la atención en mi jardin en esta época. Pero algunas lo hacen por los colores que adquieren. El Berberis se pondrá rojizo del todo en dos días y después perderá las hojas.

Tal vez debamos hablar más de las labores del jardín en esto momentos.

Es tiempo de poda. Aunque algunos prefieran hacerlo en el mes de Febrero. Yo podaré este berberis tan pronto como se le caigan las hojas.

Mi pasión por las suculentas. Mañana mismo tengo que comprar un macetón grande para intentar guarecer de los fríos a esta preciosisima Echeveria 'Mauna Loa', de otro modo en el jardín se helará...

Otra labor... Poner a buen recaudo las pantas que puedan helarse.

Tiempo de naranjas. Bueno les queda un mes o 15 días, dependiendo de como venga el tiempo y si el viento no las tira antes. Tengo un cestillo lleno de las que han ido cayendo. Pero tenía muchas este año, le viene bien que se le caigan algunas.


De todos los tonos y colores. El frío y el sol, por separado y conjuntamente tiñen de color las plantas. A la izquierda dos rosetas de Graptoveria 'Fred Ives'. A la derecha una roseta de Echeveria 'Mandala' descrita y nominada por mi y por Margrit Bischofberger . Es una preciosisima Echeveria de origen desconocido.


El acebo ya anuncia la Navidad. Puede que sus bolitas no lleguen a esas fechas. Lo mejor del jardín en esta época son los pájaros. Creo que hay una cuadrilla de jilgueros cerca porque los oigo cantar maravillosamente. Los pájaros se comerán las bolitas antes de Navidad.


Marcando los bordes de las hojas de rojo la Crassula pellucida ssp marginalis. Obedeciendo a su nombre. Una preciosidad de planta en esta época.


También la Echeveria pulvinata se enrojece. Algunas se ponen preciosas.


La parra virgen ( Parthenocissus tricuspidata ) está a punto de perder sus hojas. A punto de quedarse los sarmientos desnudos agarrados al muro.


El resistente Sedum spurium (Pedhimus ahora )que aguanta bien todo el invierno protegido entre las piedras o entre rocalla.


Y por último el Sedum rubrotinctum 'Aurora' que estos días tiene el máximo de color de todo el año. A pesar de que ha sufrido un ataque de gorgojos ( Otiorhynchus sulcatus ). Casi todas mis plantas lo han sufrido.

Por si a alguien le ha pasado os dejo enlace...

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

Tiempo de repasar las plantas una por una, de cambiar sustratos y de preparar las plantas para el reposo.

Tiempo también de plantar los bulbos de primavera-verano

Plantas raras... Aristolochia gigantea

Publicado por suculentas en venta en , ,


Creo que me estoy especializando en plantas raras...

Ayer vi esta planta en un vivero...tiene una flor enooooorme super rara y super fea y solo falta que huela mal...

Los capullos son absolutamente horrendos...

Pertenece a la familia Aristolochiaceae. En concreto esta planta era una especie de enredadera, que se parece al potos pero con mucho menos brillo y lustre.

Yo era la primera vez que veía esta planta...y no me gustaría tenerla en el jardin...

Sólo quería enseñarosla

FloraHolland...Subasta de flores de Aalsmeer

Publicado por suculentas en venta en , , ,


El 1 de enero del 2008 se fusionaron Bloemenveiling Aalsmeer y la antigua FloraHolland en una sola empresa bajo el nombre de FloraHolland. Desde entonces en ningún lugar del mundo se subastan tantas flores como en sus seis sedes de; Aalsmeer, Naaldwijk, Venlo, Rijnsburg, Bleiswijk y Eeide. Al parecer la sede de Aalsmeer subasta el 50% del total.

A FloraHolland llegan no sólo plantas de Holanda sino de todos los países del mundo para ser subastadas en este lugar.

FloraHolland en cifras:
Número de sucursales...........6
Número de salas de subasta ...13...5 en Aalsmeer
Número de relojes de subasta..40...13 en Aalsmeer
Número de empleados ........4500


Por año:
Volumen de ventas............4000 millones de euros
Número de flores y plantas...12.000 millones de unidades

Por día:
Volumen de ventas............16 millones de euros
Número de flores y plantas...48 millones de unidades




Obviamente acabo de venir de Holanda. He visitado la sede de FloraHolland en Aalsmeer y he asistido detrás de los cristales a una subasta de flores.

Como podéis ver en la foto primera la instalación es enoooooooooooooooooooorme. Os diría que es tan larga la sala que no se ve el final de la misma.

La subasta comienza a las 6 de la mañana y acaba a las 10. Nosotros llegamos a las 8 y media cuando ya la subasta estaba muy avanzada. Me hubiera gustado llegar a las 6 y en un día clave para ver ese lugar repleto de flores.



Esa es una de las salas. Todas las salas son escalonadas y en la pared del fondo hay dos o tres pantallas. En ellas se marcan los datos de las plantas a subastar. El nombre de la planta, el productor de la misma, supongo que el tamaño, etc...También hay una especie de reloj. No sé si llegáis a apreciar el círculo redondo.

El reloj es el corazón de la subasta. Cada día miles de compradores se sientan en las 12 salas de subasta de FloraHolland. En el frontal del reloj pueden leer toda la información necesaria. En unas pocas horas se venden en la subasta millones de flores y plantas en decenas de miles de transacciones.

La subasta es a la baja. Como las subastas de pescado de las lonjas. Sólo que ya no funcionan a mano alzada sino con ordenadores. Las flores salen con un precio alto que va bajando. Hay un punto rojo que comienza a girar disminuyendo el precio. Cuando alguien en la sala pulsa el botón, para el reloj, el punto rojo se detiene y ese es el precio. Y automáticamente le cargan el importe en su cuenta :D. Flor subastada, flor pagada. No sale nada de allí que no haya sido pagado al instante.

Cada uno de los asistentes a la subasta se registra primero. Y se le toman todos sus datos. Es de suponer que todos lleven tiempo registrados. De forma que en Aalsmeer ya saben los gustos y preferencias de cada uno de los compradores. Y los compradores conocen perfectamente a los productores y la mercancía ofrecida.

Debajo de las pantallas una puerta de entrada a la mercancía. Esta sala con dos pantallas supone que entren dos trenecillos de mercancía uno girará hacia la izquierda y otro hacia la derecha, de forma que los compradores puedan ver lo que están comprando.



Estos son los trenecillos que pueden ser larguisimos. La proliferación de trenecillos y de personal es flipante. Visto desde arriba ( nosotros circulamos por una pasarela en alto para poder verlo) es un caos. Tienes la sensación de que es una locura de idas y venidas. Y sin embargo todos saben donde tienen que ir.

Como podéis ver hay carreteras, se desplazan en trenecillos e incluso en bici por todo este enorme complejo.



Una vez vendida y comprada la mercancia ese trenecillo sale de la sala,todo es tan rápido que apenas se para. y los vagones serán cargados en eso que véis en la foto de arriba. Es como un telesilla, solo que mueve los vagones llenos de flores y los lleva al lugar donde se encuentran los camiones para ser cargados y vuelve de vacío a por más.



Esto es una sala de test. Se les hacen constantes test a la mercancia que llega para comprobar el buen estado. El renombre de FloraHolland depende en gran parte de el control de calidad.

Si Hawai son rosas. En esa sala estaban testando rosas.

El precio de la rosa se fija diariamente y para todo el mundo en Aalsmeer. Hablamos claro está de flor cortada. Aunque también se subastan plantas, casi todo lo que vimos era flor cortada.



En esta sala, una de las más sofisticadas en cuanto a tecnología punta se refiere, se estaban subastando rosas. Como véis aquí no necesitan los trenecillos. Saben a través de los ordenadores que es lo que están comprando.



Casi todo lo que vemos en esta foto son rosas.

Según el Guiness, la subasta de Aalsmeer es el mayor edificio comercial del mundo. Cuenta con un millón de metros cuadrados.



Aquí más rosas y unas plantitas que he tenido y no recuerdo el nombre.



Flores de alcachofa.





Ni idea de lo que era esto.



Calas de todos los colores que era lo que estaban subastando en una de las salas cuando llegamos. También flores de hortensias de color verde.

He puesto en cursiva y negrilla los textos copiados del folleto informativo que nos dieron.

http://www.holandalatina.com/tulipanes.htm

En ese enlace podéis ver más datos sobre la subasta de flores.





También está este video que me gustaría que viérais para que os hagáis una idea.