Freesias de las de toda la vida

Publicado por Josep en


Leyendo la precedente entrada de Lourdes y, aprovechando que han llegado al clímax de su floración, creo que merece la pena hablar de las freesias. En mi clima y suelo son el bulbo que mejor se naturaliza. Pasada la floración, permanecen un tiempo con las hojas en buen estado y finalmente se secan y desaparecen por si solas. En la foto aparecen con helechos. La combinación fue fortuita pero acertada, porque ni en verano ni en invierno se ve vacío el espacio.





Según mi experiencia, hay dos clases de freesias:





- Las amarillas, muy perfumadas, con una altura cercana al medio metro. Son las que sacan más espigas y las más perfumadas. Ocasionalmente aparece alguna albina. Son las tradicionales, las de los jardines de las abuelas. Plantas muy resistentes y vistosas, que merece la pena no perder.





- Las de colores variados: lila, blanco, rojo, rosa, también amarillo. Son más bajas de talla y dan flores más grandes. En conjunto me parecen menos vistosas pero son igualmente resistentes. Con el tiempo, si se dejan a su aire y sin tocar después de florecer, generan semillas y aparecen flores con colores intermedios en temporadas sucesivas.


8 comentarios:

Cristina dijo...
15 de abril de 2010, 10:10

Muchas gracias, Josep :).

Deduzco de lo que dices que es fácil que se naturalicen ya no sólo de bulbo, sino de sus propias semillas.

Las amarillas las tengo cada año mejor y mejor. El aroma es una gozada, y en el jarrón duran muchos días. Al contrario que con otras bulbosas, no es un aroma que moleste en interior.

Las blancas han ido desapareciendo, y las de colorines, parece que se establecen bien.

Bicos ;).

iolanda dijo...
15 de abril de 2010, 13:33

ALAAAAAAA es precioso el macizo!! con helechos? eso me hace pensar que les gusta la sombra y humedad? quizás sea por eso por lo que no me prosperan ¡las tengo a pleno sol!
semillas? pero ¿no nacen de bulbos? cada día aprendo algo nuevo, ¡¡gracias!! buscaré las susodichas fressias y ojalá tenga suerte, cruzar los dedos para mi!!!!

Gracias Josep, ha sido un descubrimiento.

besitos,

suculentas en venta dijo...
15 de abril de 2010, 19:30

Fijate que yo os iba a decir que tenía unas amarillas em un rincón que sobresalían por encima de la Crassula que me parecían enormes de tamaño. Pensaba yo que se debía a que buscando el sol habían tenido que salir de debajo de una Crassula ovata...

Yo tengo otras de otro color que huelen mucho también, pero no me digas cual...

Y ahora que lo pienso cada vez tengo más como jaspeadas a varios colores que no tenía ni idea de dónde habían salido. Debe ser lo que tu dices que degeneran...

Preciosa esa combinación...

Que poca lata dan las freesias y que agradecidas son...

Josep dijo...
16 de abril de 2010, 7:02

Hola Hawai,
Aún queda olor a fresia en el jardín. Es de los pocos aromas que verdaderamente se extiendenán por todas partes.
Iolanda, los helechos están a pleno sol. Son de esos tan resistentes a la sequía,nephrolepsis creo que se llaman.Están en secano total y aguantan perfectamente. También se exitienden hacia el infinito y más allá. Creo que eran de los típicos que vienen en macetas con colgador.
Daisy, estas freesias son de herencia familiar. En concreto,me las dio un primo de mi padre hace la tira de años.
Saludos!!

iolanda dijo...
16 de abril de 2010, 10:35

vaya, que curioso, si lo que yo te diga, no hay día que no aprenda algo, ¿de secano un helecho? será allí que hay humedad ambiental, me da que aqui o le riego bien o nada de nada... pero bueno, lo primero será intentar dar y conseguir que salgan adelante las fressias y luego Dios dirá.
Gracias!!
saluditos,

Julio dijo...
16 de abril de 2010, 18:23

Lo he intentado en dos ocasiones, me han salido ese año y nunca más. Siempre he oído que se naturalizan bien, pero mi jardín no ha debido de gustarles por que las pongo con narcisos, jacintos, tulipanes, liliums y calas, todo arrejuntao, pero las freesias desaparecen. Buscaré esas amarillas para el año que viene.

Ender dijo...
20 de abril de 2010, 7:57

El efecto es muy bonito, yo nunca he tenido freesias, creo.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
5 de mayo de 2010, 20:27

Parece que solo mi jardín tiene roedores....imposible que se puedan naturalizar, los bulbos desaparecen. dicen que las cajas de alambre dan buen resultado, habrá que
intentarlo.
Un abrazo.
Maruxa.