Primavera en el jacuzzi



Este frío invierno pasado nos ha dejado en silencio durante un largo tiempo. Es hora de volver a empezar. Dice el refrán "Año de nieves, año de bienes" y anuncian los alergólogos que ésta va a ser una dura primavera para aquellas personas que sufren de alergia.

Y debe ser cierto porque mi jacuzzi, en el que cada vez se bañan más plantas está lleno de flores.

Qué tipo de flores? en ésta época bulbosas. Me gustan todas. Mi ausencia ha impedido que llegara a ver la floración de los jacintos ni de los crocus que son los primeros en florecer.

Billbergia nutans es la imagen de la foto y ésta es la excepción que confirma la regla. No es una bulbosa aunque sus raíces son rizomatosas. Es una Bromeliácea. Dicen que es la más frecuente en las casas, sin embargo antes de que llegara a mis manos esta planta yo no la había visto nunca. Dicen también que es planta de interior y que en el interior aguanta hasta cinco años. Yo creo que ésta planta ya lleva 3 conmigo y siempre la tuve en exterior. Este año tiene varios racimos de flores.


Esto es Fritillaria persica 'Ivory Bells' una de las plantas de esos pedidos conjuntos que hacemos, Hawai, josep y yo. Confieso que cuando la vi pensé que no me gustaba demasiado. Pero en estos 15 días que llevo en casa me he acostumbrado a verla y ahora me parece preciosa. Tiene el encanto de la sencillez y discreción.


Y esta es otra fritillaria, es una de aquellas plantas que os envié de aquellos bulbos que traje del viaje a Holanda. Fritillaria uva-vulpis. No llama demasiado la atención pero en estas plantas siempre hay que hacerse a la idea de cómo se verían en lugar de aisladas acompañadas de otras a su alrededor.


La verdad es que no lo he hecho a propósito, no sé cual es la razón pero ultimamente me ha dado por comprar fritillarias.Ésta que se viste como de juego de damas es Fritillaria meneagris


Esto me recuerda que hace más de un año que tenemos este blog. El año pasado os hablé de ésta planta: Dicentra spectabilis. La acababa entonces de transplantar. Este año ha brotado a tope, a rebosar de flores.


Esta es una de las tres bulbosas que me traje de Paris. La he comprado varias veces en España y nunca me había llegado a florecer. La compré cuando ya brotaban los ajillos, casi que me florece en el avión. Supongo que esa curiosa arañita que yo no vi hasta después de hacer la foto (es un recorte) vino con ella. La planta es muguet, no sé cuál es el nombre cientifico. Con las bulbosas me pierdo, me gustan todas, tanto las de flores grandes como las de flores pequeñas.


Aunque he de reconocer que tengo pasion por las Freesias...las tengo de todos los colores.Faltan, las amarillas y las moradas que curiosamente son de las que más hay. También falta una de color bronce que me encanta pero se mueve mucho cuando le haces una foto :DDD.


Narcisos, os los he puesto porque el otro día leí que los blancos son más dificiles de conseguir que los amarillos, me pareció una tontería porque mi madre siempre tuvo de los dos. No sé de donde ha salido este bulbo porque yo narcisos estoy segura que no he comprado. Con los narcisos me pasa lo mismo que con el pollo, que había tantos en mi casa que llegaron a no atraerme demasiado.







Lo mismo me pasa con los tulipanes, mi madre tenía tal cantidad de ellos que se habían asilvestrado, era precioso. Aunque casi todos eran normales, de los de antes. Tampoco sé de donde salieron esos pero seguro que los he comprado. Me encanta el muscari, que para los que no sepan lo que es, es esa cosita azul que aparece en la foto, también crecía asilvestrado en el jardin de mi madre. Y hablando de florecillas pequeñas me acabo de dar cuenta que tengo uns preciosas blanquitas, con pinta de jacintos que es otra de las plantas que compré con josep y Hawai Hyacinthoides non-scripta white. Definitivamente deberá haber una segunda parte primaveral en el jacuzzi para poneros el resto.


Os he mentido...No hay solo bulbosas en el jacuzzi...bañandose dentro sí pero en el borde sin intención de mojarse hay de todo...Lampranthus auranticus es una de las Messembryamthemaceae más bonitas y brillantes. Un día haré una entrada monográfica para estas plantas porque creo que por lo comunes son poco apreciadas.


Los cactus más grandes también los pongo en el borde del jacuzzi Parodia warassii muy similar a la Parodia magnifica...Ésta planta florece repetidas veces a lo largo de la primavera verano.


Y fuera de contexto, ya sabéis como me gustan a mi las entradas...os dejo esta maravillosa Hortensia que acabo de comprar. Intuyo que va a ser delicadisima, habrá que buscarle un lugar sombrío...

10 comentarios:

Cristina dijo...
12 de abril de 2010, 10:46

Gracias, Daisy :-).

A la Fritillaria persica hay que darle un margen de al menos dos temporadas, tiene que asentarse y desarrollar, con el tiempo te gustará todavía más.

El muguet se llama Convalaria majalis. Tengo una amiga a la que le apasiona, pero en nuestro clima resulta complicado, porque no hace suficiente frío. Lo que hace es comprar algún ramillete en la floristería para darse el capricho ;).

Las freesias también me encantan, sobre todo las amarillas, creo que son las que mejor aroma tienen.

El Hyacinthoides creo que nos ha gustado mucho a los tres, Josep también me lo comentaba. Y tiene pinta de que se va a naturalizar sin problemas.

Bicos!!!!.

Cristina dijo...
12 de abril de 2010, 10:47

Ah, se me olvidaba: no pongas demasiado a la sombra la hydrangea. Es de las de encaje de cofia, y, al contrario de lo que pueda parecer, no es tan delicada.

Más bicos ;).

Ana. dijo...
12 de abril de 2010, 14:15

Jo, voy a ver si veo una hydrangea con "encaje de cofia"! jajajaj

Está precioso, precioso Lourdes, qué de cositas raras tienes, la dicentra está que se sale!
Me parece que por ahí arriba lleváis más ventaja con la primavera que yo, puede ser?

larous dijo...
12 de abril de 2010, 16:21

Madrecita que cosa mas bonita de hortensia. Y que mal se me dan a mi las joias.....

La primera, es una maravilla, y la fritillaria meneagris, preciooooosa y original.

No me ha florecido ni un solo bulbo este año, ni los que trajiste de Holanda...

Las freesias...siempre pienso en comprar, pero al final nunca lo hago, se me pasa la época, tuve hace un par de años, blancas, y me fascinaron.

Juan Luis T. dijo...
12 de abril de 2010, 16:36

Fantástico. Ya tenía ganas de empezar a ver flores por doquier.

A mi de momento solo me ha florecido una euphorbia horrida, y por que me olvidé de regarla en todo el invierno. La planta se ha debido pensar que iba a morir y ha florecido. Pero vamos que las flores hacen tambien honor al nombre de la planta. No como estas tuyas que son la envidia de todo el vecindario.

Josep dijo...
12 de abril de 2010, 16:50

Hola Lourdes,
yo compré una fritillaria, pero en tono oscuro, y creo que mejorará el segundo año. Con las meleagris no hay manera, ni en tiesto ni en el suelo logro que crezcan y me encanta su colorido de tablero de damas.

En cuanto a las freesias, coincido con lo que dice Hawai, las amarillas de toda la vida son las más vigorosas. Las de otros colores se naturalizan igual de bien, pero el despliege no tiene comparación. A ver si uno de estos días subo alguna foto.

Saludos!

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
13 de abril de 2010, 9:43

Un año más compré bulbos de freesias
Las planté en tiestos para defenderlas de los roedores, crecieron mal con hojas amarillentas, ni una sola flor aparece.¿Tendreis algúns explicación?
UN fuerte abrazo,
Maruxa.

iolanda dijo...
13 de abril de 2010, 18:00

Holaaa,
La hydrangea con "encaje de cofia" me ha enamorado, ¡y yo no soy de hortensias y mucho menos de flores blancas cuándo éstas son grandes! pero por favor, que cosa mas bonita. su nombre científico?? si encuentro alguna en la feria me gustaría adquirirla de verdad que me ha entusiasmado.
Las fressias que yo tengo Maruxa,si te sirve de consuelo, nunca terminan de salir, no se por que...
Pero seguiré intentándolo, por lo pronto ahora ya se que deben ser amarillos para deleitarme con su olor ;)

y los muggets no son lo mismo que campanulas de invierno? fue mi primera experiencia jardineril hace miles de años (era jovencita por aquel entonces :)) en la finca y espere espere espere y jamás asomaron.

En cuanto a las fritillarias, a primera que has puesto es una de las que me enviaste, como no sabía la variedad pensé que era la pudica... es sensacional, a mi me ha encantado, en cuánto la encuentre o por internet o insitu me haré con un montoncito, gracias por hacer que la conociera. haber si luego pongo una entrada con los bulbos de la caja viajera que salieron adelante ;)

Y bueno, que da gusto ver cómo apareció la primavera, gracias por mostrarnos.

besitos

suculentas en venta dijo...
15 de abril de 2010, 0:34

Chicos-as seguro que al responder me olvido de alguien...

Ioli nombre cientifico de la hydrangea , hydrangea. Nombre comun Hortensia. Nombre de la especie no lo sé pero como aún no la he plantado miraré a ver si los productores han puesto el nombre en la maceta pero tu pides una hortensia con cofia... yo las llamaba de encajae a mi me parecían de puntilla

Ha perdido el blanco y comienza a ser de un sutilisimo azul violado... mañana le hago foto y con motivo de las reformas en mi jardin abro otra entrada...y os la enseño.

Josep...yo tengo una cosa muy oscura que creí era una especie de azucena y hace unos días la vi igual como fritillaria, creo haberla publicado en este blog el año pasado...Era preciosa.

Maruxa y Ioli si no os salen o no os dan flores es que el bulbo no está sano, tendrán algo, porque yo nunca he tenido problemas con ella.

Hawai me has quitado un peso de encima porque el lugar donde primero la pensaba poner era al sol de la tarde...

Gracias chicas-o y a poner todos una hortensia en vuestra vida...

Ender dijo...
20 de abril de 2010, 7:56

Yo este año he plantado algunos bulbos, al fin.

Me han florecido los jacintos y los narcisos, tres de cada.

De las que mandaste Lur, aún nada, pero hay una, no sé cual que está a punto, estoy esperando a ver que es :D