Rosales

Publicado por Julio en
Estoy un poco desesperado con mis rosas, no por que estén pachuchas o sean feas, sino por que no sé qué les ocurre pero han dejado de florecer en los dos últimos años.

Antaño, se vieron así:




Pero ahora no sé qué les ocurre que crecen y crecen ramas de 5 metros, pero no dan flor. Sigo abonándolos todos los años como lo he hecho siempre, una buena capa de estiércol de caballo hacia enero, y en abril un liberación controlada especial rosales, pero no hay manera de que se vean bien. Los podo en marzo como lo hice siempre. Este año probé a hacer una poda más ligera pensando que quizás me estuviese pasando, pero tampoco he conseguido buenos resultados.

No sé si es por que las raices han profundizado demasiado y han llegado a un suelo donde no llegan los suficientes nutrientes, pero digo yo que siempre habrá raices más superficiales que los puedan absorver, ¿no?, o quizás por que han envejecido mucho... ¿a qué edad envejece un rosal?. Los mios tienen como mucho 10 años.

He pensado en arrancarlos y sustituirlos por unos nuevos de aquí a la primavera por que estos me da que ya no van a remontar, en cuyo caso me gustaría, antes de comprarlos, consejos para ponerlos con cabeza y sentido común, cosas como combinar bien los colores y las formas, alternar floraciones, seleccionar variedades, en fin, hacer las cosas bien. ¿Me ayudáis?.

Gracias!!!

11 de Enero de 2011

Edito esta entrada para seguir sugiriendo vuestras opiniones. Ya he arrancado los rosales que tengo y ahora he empezado a indagar para elegir os que los sustituirán. Creo que me inclino a pensar que el problema está relacionado con el exceso de riego... En fin, como de vez en cuando vienen bien los cambios, sigo animado a poner rosales nuevos y, eso sí, voy a reducir el riego, que es por goteo.

Los que tengo elegidos son los siguientes:

Arielle Dombasle

Compassion

Colonial White

Crimson Glory

Gold Bunny

Super excelsa

Salvo el primero, todos son reflorecientes. El único criterio que he seguido a la hora de elegirlos es el de buscar variedad en formas y colores de la rosa, pero no conozco a ninguno de ellos, así que si tenéis experiencia con alguno y me lo desaconsejáis o me podéis asesorar sobre cualquier otro, lo agradezco. No he pedido ninguno todavía pero lo haré de aquí al mes que viene.

También he pensado en intercalar algunas clematis, pero me crecen muy despacio y además he tenido muchas bajas por muerte súbita. Esto lo sopesaré.

Guayabo fresa....¡qué rico!


Siguiendo con los frutos otoñales os invito a probar los guayabos fresa y limón.  En realidad no se trata de un guayabo que dé guayabas como es evidente. Aunque creo que son del mismo género, Psidium.

Recién llegada al foro de infojardin, cuando por aquel entonces eramos un grupo reducido de personas, Mundani me envió unas semillas de guayabo fresa y guayabo limón con las instrucciones de siembra. Supongo que las seguí con falta de fé en la siembra. era la primera vez que plantaba semillas de arbolitos. Mi sorpresa fué que aparecieron como 20 plantitas que fuí regalando a los amigos y aún así creo que aún quedan unas 5 en el jardín.

A los 5 años una de ellas, que resultó ser guayabo limón, dió sus primeros frutos. Pequeñitos y con mucho sabor a limón, ideales para aderezar cualquier postre o comida, o para comer como fruta si el sabor del limón te gusta, bastante menos ácido que éste.



El guayabo limón es Psidium littorale, mientras que el guayabo fresa es Psidium cattleianum. Si os digo la verdad yo no los diferencio de aspecto externo.

Los dos son arbustos que no llegan a lacanzar los 3 metros de altura, de hoja perenne. Dicen en internet que no resisten heladas y que aguantan todo tipo de suelos. En mi casa resisten pongamos que hasta -3º. Lo que ocurre es que rara vez hiela y si lo hace son días esporádicos. Dificilmente estos arbolitos que ya tienen ramas y troncos leñosos se van a helar con heladas suaves.

Dan los frutos en otoño. Este año me ha dado sus frutos por primera vez un guayabo fresa. Yo pensaba que igual, por la ley de Murphy, de las 5 plantitas no habría ninguna que fuera fresa, pero esta vez ha habido suerte. Da los frutos un poquillo más grandes y tienen un sabor buenisimo. El único inconveniente es que ambos tienen unas simientes pequeñas y duras ideales para dentaduras delicadas. Al final te acostumbras o a tragarlas o a dejarlas en la boca y escupirlas. El sabor que tiene merece la pena, a fresa algo más dulce y con un ligero toque tropical.

 Florece en los meses de Julio y Agosto.  Sus frutos maduran en Octubre  Noviembre. Sus hojas son ligeramente coriáceas y brillantes. Su aspecto en los primeros años es algo endeble y desmadejado. Creo que habrá que irlos dando forma con la poda.