Guayabo fresa....¡qué rico!


Siguiendo con los frutos otoñales os invito a probar los guayabos fresa y limón.  En realidad no se trata de un guayabo que dé guayabas como es evidente. Aunque creo que son del mismo género, Psidium.

Recién llegada al foro de infojardin, cuando por aquel entonces eramos un grupo reducido de personas, Mundani me envió unas semillas de guayabo fresa y guayabo limón con las instrucciones de siembra. Supongo que las seguí con falta de fé en la siembra. era la primera vez que plantaba semillas de arbolitos. Mi sorpresa fué que aparecieron como 20 plantitas que fuí regalando a los amigos y aún así creo que aún quedan unas 5 en el jardín.

A los 5 años una de ellas, que resultó ser guayabo limón, dió sus primeros frutos. Pequeñitos y con mucho sabor a limón, ideales para aderezar cualquier postre o comida, o para comer como fruta si el sabor del limón te gusta, bastante menos ácido que éste.



El guayabo limón es Psidium littorale, mientras que el guayabo fresa es Psidium cattleianum. Si os digo la verdad yo no los diferencio de aspecto externo.

Los dos son arbustos que no llegan a lacanzar los 3 metros de altura, de hoja perenne. Dicen en internet que no resisten heladas y que aguantan todo tipo de suelos. En mi casa resisten pongamos que hasta -3º. Lo que ocurre es que rara vez hiela y si lo hace son días esporádicos. Dificilmente estos arbolitos que ya tienen ramas y troncos leñosos se van a helar con heladas suaves.

Dan los frutos en otoño. Este año me ha dado sus frutos por primera vez un guayabo fresa. Yo pensaba que igual, por la ley de Murphy, de las 5 plantitas no habría ninguna que fuera fresa, pero esta vez ha habido suerte. Da los frutos un poquillo más grandes y tienen un sabor buenisimo. El único inconveniente es que ambos tienen unas simientes pequeñas y duras ideales para dentaduras delicadas. Al final te acostumbras o a tragarlas o a dejarlas en la boca y escupirlas. El sabor que tiene merece la pena, a fresa algo más dulce y con un ligero toque tropical.

 Florece en los meses de Julio y Agosto.  Sus frutos maduran en Octubre  Noviembre. Sus hojas son ligeramente coriáceas y brillantes. Su aspecto en los primeros años es algo endeble y desmadejado. Creo que habrá que irlos dando forma con la poda.

34 comentarios:

Josep dijo...
16 de noviembre de 2010, 13:25

Hola Lourdes,
yo también tengo 4 plantas de guayaba, en principio, fresa, de semillas que me mandó en su día mundani. Me han florecido pero nunca me han dado fruta. A ver si el año que viene lo consigo.

Saludos!

suculentas en venta dijo...
16 de noviembre de 2010, 16:15

Hola josep!!!

Al sol, deben estar al sol. Me he dado cuenta que los que tengo si están al sol florecen a menor edad.

Los que tengo a la sombra tan sólo tienen un fruto y atrasadisimo.

Gracias

Julio dijo...
16 de noviembre de 2010, 19:44

Qué pinta tan exótica. No lo conocía.

larous dijo...
16 de noviembre de 2010, 22:39

Si que tienen buena pinta, si.

llosona dijo...
17 de noviembre de 2010, 10:18

Con tus explicaciones, todos vamos a querer un guayabo de cada, querida Lourdes.
Lástima que no resistan las heladas, si no te pedia unas semis.
Me encanta que nos acerques tus frutos.
Muchos besines.

iolanda dijo...
17 de noviembre de 2010, 10:30

Holaaa!
caramba si que apetece si, el caso es que yo si tengo heladas pero ¡ya me gustaría ya!, os cuento que mi madre hace mermelada de tomate, tuvimos visita de un amigo de ny de muy buen comer y cuándo la probo me dijo, pero si sabe a guayaba... asi es que ¡tengo una curiosidad! algún día habré de probarlo espero.
Besos

Unknown dijo...
17 de noviembre de 2010, 11:06

Que buena pinta!!
Yo también quiero un guayabo,ja,ja...quizás protegiéndolo en invierno?

Ioli, tenía una amiga que hacia la mermelada de tomate y recuerdo que estaba bonísima!!

Cristina dijo...
18 de noviembre de 2010, 12:44

Hola a tod@s!!!!.

No conocía estos arbustitos, Lour, qué buena pinta. Tengo el típico guayabo del Brasil que plantamos todos, la freixoa. Los frutos también se recogen en esta época. A mí me encantan, pero no puedo comer muchos de una vez porque tienen tal aporte de fibra que, bue, terminas teniendo un cólico jajajajajaja.

García Márquez dice en su novela El general en el laberinto que Bolívar era un gran comedor de guayabas.

Bicos :)

suculentas en venta dijo...
18 de noviembre de 2010, 17:24

Lo primero porque tengo un descoloque total...

Quien es Yolanda y quien es Ioli?

A la Ioli, o Yolanda de Madrid...va a ser que no puedes plantarlo. No aguantaría el invierno.

Llosi tú en cambio sí. a te he reservado dos frutillos para que maduren y enviarte las pepitas.

En internet encuentras el modo de sembrarlas. Creo que en agua templada durante 24 horas para que ablanden.Las pones en una macetilla y cuando se hagan un poco grandes los separas y pones en macetas, los dejas un año así y luego los plantas un poco resguardados y orientados al Sur por ejemplo.

Hawai la freixoa es preciosa. Creo que no solo hay guayabo fresa y limón sino que también hay guayabo manzana...:)

Son un poco cítricos los frutos de forma que se utilizan también para combatir la reseca.

A mi me encanta comerelos directamente del arbolito, tengo tan poco que comer en el jardín ...

TrsaC dijo...
6 de agosto de 2011, 2:46

Hola. Hace casi seis años mis papas sembraron un árbol de "guayabas rojas" en el patio pero no dio nada hasta hace dos años... lo malo es que no parecían guayabas y por ese entonces nos habían dicho que eran venenosas (no son muy conocidas), así que nuestros perros tenían un manjar de guayabos fresa. :b
Ahora las esperamos cada año con las manos abiertas, realmente son deliciosas y para quien no las haya probado puedo decir que es un sabor intenso a guayaba pero con una cascara parecida más o menos a la de la ciruela que sabe completamente a fresas. Un amigo sin saber lo que eran las bautizo guayafresas y desde entonces las hemos llamado así (hasta que me he topado con esta página que lo corrobora)
Si a alguien le sirve de ayuda para plantar su arbolito de este rico fruto: el nuestro esta con sol todo el día (muchísimo sol), vivimos en un lugar donde llueve mucho… y luego llueve mas, así que es de mucha agua; el suelo no es muy bueno (es bastante malo en realidad) así que en mi opinión son muy resistentes. Lo malo es que deben cuidar las flores de las heladas y también de las tormentas (especialmente con granizo :S ) ellas si no aguantan mucho. Y ya esta, (paciencia los primeros años con ellas, eso sí) tendrán todas las frutas que puedan comer y mas… hubo un año en que tuvimos que ayudar al pobre arbolito al sostener sus ramas porque le pesaban demasiado por los frutos (son muchas guayafresas :D)

suculentas en venta dijo...
7 de agosto de 2011, 18:19

Precioso Teresa, supongo que te llamas Teresa.

Yo también vivo en un lugar donde llueve bastante. Pero tengo varios arbolitos, al sol y a la sombra y todos dan fruta. Como son jóvenes aún no me fijé si dan más los del sol. probablemente

Gracias

Nora dijo...
2 de septiembre de 2012, 20:57

Hola!

les quiero contar que tengo un guayabo de fruto verde muy oscuro cuyo sabor es muy intenso, pero de tamaño demasiado pequeño y no sé a qué se debe, tal vez a que sólo tiene 5 años?
Si puedo asegurarles que tolera muy bien los fríos (hasta -9°C), aclaro que está plantado en un lugar de pleno sol y protegido de los vientos del sur por un paredón.
Saludos!
Nora

suculentas en venta dijo...
3 de septiembre de 2012, 23:01

Hola Nora. Los míos tampoco son grandes. Tienen el tallo fino. crecen poco son casi como arbustos. Gracias por el dato de las temperaturas

Unknown dijo...
9 de diciembre de 2014, 23:59

Hola Lourdes, yo estoy en tarragona y me gustaría mucho tener psidium (fresa mejor) pero no sé donde comprarla ni si me agunatarà por aquí, me lo sabrias decir! normalmente se encuentra en viveros sin problema?!
muchas gracias

Unknown dijo...
25 de abril de 2015, 21:40

Buenas tardes !!!
Tengo un arbol de guayaba fresa en mi casa con aproximandamente 28 años me gustaria sembrar las semillas pero quisiera saber a que profundidad y que tipo de suelo me recomienda???

Unknown dijo...
20 de octubre de 2015, 22:46

buenas tardes amigos, me gutaria saber si existe la posibilidad de un intercambio de semillas, me interea mucho esa especie

Unknown dijo...
13 de abril de 2016, 16:54

Tengo guayaba fresa,donde puedo conseguir guayaba limon? Soy Dominicano

Unknown dijo...
13 de abril de 2016, 16:54

Tengo guayaba fresa,donde puedo conseguir guayaba limon? Soy Dominicano

Raisa González dijo...
29 de junio de 2016, 1:47

Hola soy Dominicana tambien, en la rica puedes conseguirla, el vivero en la capital se llama viverde.

Raisa González dijo...
29 de junio de 2016, 1:47

Hola soy Dominicana tambien, en la rica puedes conseguirla, el vivero en la capital se llama viverde.

Unknown dijo...
1 de agosto de 2016, 2:20

Yo acabo de sembrar hace un par de semanas un arbolito de guayaba fresa, le da mucho sol casi todo el día, es muy pequeño pero ya traía algunas frutillas, estas ya se han puesto de un rojo intenso y cuando las probé son una delicia, le encuentro sabor a ciruela con guayaba, estoy feliz!!

Unknown dijo...
1 de agosto de 2016, 16:58

Buenas amigos, me interesa mucho el guayabo fresa y limón, soy de Venezuela y no he encontrado esas especies por aca, alguien podría ayudarme en regalarme, venderme o intercambiar semillas?

PauMartti dijo...
22 de junio de 2017, 1:22

Pues me gustaría saber las instrucciones para sembrar, conseguí unos frutillos y guarde las semillas. Agradezco quien se tome el tiempo para orientarme.

Claudine dijo...
9 de agosto de 2017, 0:42

Hola yo vovo en cancun mexico
Podrian alguno vender semillas de guayaba fresa y limon :)

Trapillo dijo...
23 de enero de 2018, 22:50

Hola vivo en Tlaxcala, tengo una guayaba fresa que hoy me entero se llama así, y claro que quien guste semillas le regalo algunas!

Unknown dijo...
1 de febrero de 2018, 3:38

Soy de Guatemala, interesante nombre, acá ese árbol de guayaba fresa se llama guayabo japonés, tengo una duda con el guayabo limón, ¿será el mismo Cas?, en Guatemala nacen varios tipos de guayabas ácidas como maleza, y en cierta manera es una plaga, acá apreciamos el Psidium guajava, en mi casa tuvimos uno de fruto gigante, rosado y dulce, que no era atacada por gusanos, pero lo cortamos después que como dijiste se me rompió una muela con una semilla, además amenazaba en tirar la jardinera con su tronco, su multitud de ramas que crecían sin cesar y esas raíces omnipresentes en la jardinera, pues la sembramos en un lugar pequeño sin saber que crecería mucho, ahora me arrepiento de haberlo cortado pues ahora estamos reforestando una parcela muy espaciosa, pero ya nadie vende esa variedad y no dejé hijos, en fin me gustaría saber si la guayaba limón es el mismo cas o no, pues no hay mucha información en internet, este clima en Guatemala es una bendición para ciertos frutales, pero las malezas son demasiadas, acá es un paraíso y variedad de malezas, la vez pasada mis cítricos estaban llenas de bejucos (malezas trepadoras) y sólo estuvimos ausente de la parcela como tres semanas, es increíble, además por el clima y humedad, los cítricos y otros frutales sembrados desde semillas dan su fruto desde los dos años, porque como no hay estaciones, ni los árboles deben soportar las heladas, se cumple el logo de Guatemala, país de la eterna primavera, el guayabo fresa es mi excepción a mis árboles frutales, está precioso y lleno de hojas verdes oscuras y brillantes, pero no ha dado fruto en muchos años, supongo que es estéril, lo tenemos como adorno y gracias a ustedes, compraré otro árbol que vi en un vivero hace unas semanas quizá con ese si tenga suerte, pues no quiero quitar a mi otro arbolito que me trae muchos recuerdos, aunque no me de ningún fruto. Saludos.

Unknown dijo...
15 de marzo de 2018, 10:28

Hola me gustaría conseguir semillas de guayaba fresa, guayaba limon y guayaba manzana. Donde puedo conseguirlas me encanta semhrar árboles frutales, en el lugar donde vivo que es Tabasco, México, se dan todas las plantas por su exhuberante vegetación y clima excelente para todo tipo de pLantas...si alguien sabe donde conseguir semillas me avise a mi correo...marhelena09@gmai.com
Mucho se lo agradeceré...graviA g

Manuel dijo...
6 de octubre de 2018, 11:08

Hola, amigos.
Yo tengo 6-7 plantitas que salieron de semillas de guayabo fresa con mucha facilidad y sin ningún tratamiento especial. La mayoría está ramificando en macetas, pero sin apenas crecer en altura. Debería hacer algún tipo de poda de formación? Contadme vuestra experiencia, por favor.

Unknown dijo...
23 de abril de 2020, 17:53

Hola,. Yo no tengo donde plantar y lo pude en una maceta grande ya que ví que no crecen mucho, que recomendación me dan

Unknown dijo...
23 de abril de 2020, 17:55

Hola, el que acabo de adquirir es pequeño y traía frutos se le calleron al sacarlo de la bolsa en que venía y pasarlo a la maceta,.. que me puede recomendar, le agradezco cualquier comentario

Anónimo dijo...
12 de octubre de 2020, 20:25

Madre mía cuánta gente por aquí. Soy la persona que hizo la entrada a este blog en el 2010. Llevo años haciendo mermelada . Justamente hoy estoy haciendo. Les encanta a mis nietos y amigos. Sobre la poda o el cultivo en maceta no os puedo aconsejar. Pero si la maceta es muy grande pienso que sí podréis cultivar si está en exterior. Yo tengo un ficus benjamines en exterior en maceta y es más grande que estos arbolitos. Gracias por haberme leído

Manuel dijo...
14 de octubre de 2020, 13:40

Lourdes, por qué no pones algunas fotos de tus arbolitos después de 10 años?

A los demás, si alguno me pudiera mandar algunas semillas de guayabo limón, se lo agradecería. Tengo 3 plantas de guayabo fresa (las otras las he regalado) y este año ha sido el primero que me ha dado frutos (poco antes del cuarto año de sembrar las semillas). Este año ya he regalado las semillas a mis contactos cercanos, pero para el año que viene, con más frutos, podré disponer de semillas por si alguien quiere.

Os comento que tengo las plantitas en macetas de tamaño mediano (30 cm de diámetro) y las riego y abono con frecuencia. Vivo en Huelva (suroeste de España), con medias de 28-29ºC en verano y picos de 35ºC, mientras que los inviernos son suaves y muy rara vez bajamos a los 2-3ºC al amanecer, por lo que no hay heladas. Además, las tengo orientadas al oeste, por lo que les da bastante el sol y la brisa del mar, que alivia las temperaturas.

Me gusta comerme los frutos un par de días después de su recolección o caída, pues es cuando tienen una mejor relación ácido/dulce.

banutabares dijo...
4 de marzo de 2022, 7:47

MGM Casino Stays Closer To Opening With Casino
MGM has 울산광역 출장안마 been under fire from local media for 공주 출장안마 not 당진 출장샵 letting the hotel's gaming floors close during Super Bowl weekend. The 구미 출장샵 resort was Nov 21, 2021 · Uploaded by MGM Resorts 공주 출장마사지

Unknown dijo...
13 de marzo de 2022, 1:59

Hola a todos! Quede maravillada con su amor a esta planta! Encontré esta página que explica mucho sobre su cuidado y germinación por si a alguien le sirve :) https://www.lahuertinadetoni.es/guayaba-fresa/#:~:text=La%20guayaba%20fresa%20requiere%20un,frutos%20y%20no%20se%20caigan.