Rosales

Publicado por Julio en
Estoy un poco desesperado con mis rosas, no por que estén pachuchas o sean feas, sino por que no sé qué les ocurre pero han dejado de florecer en los dos últimos años.

Antaño, se vieron así:




Pero ahora no sé qué les ocurre que crecen y crecen ramas de 5 metros, pero no dan flor. Sigo abonándolos todos los años como lo he hecho siempre, una buena capa de estiércol de caballo hacia enero, y en abril un liberación controlada especial rosales, pero no hay manera de que se vean bien. Los podo en marzo como lo hice siempre. Este año probé a hacer una poda más ligera pensando que quizás me estuviese pasando, pero tampoco he conseguido buenos resultados.

No sé si es por que las raices han profundizado demasiado y han llegado a un suelo donde no llegan los suficientes nutrientes, pero digo yo que siempre habrá raices más superficiales que los puedan absorver, ¿no?, o quizás por que han envejecido mucho... ¿a qué edad envejece un rosal?. Los mios tienen como mucho 10 años.

He pensado en arrancarlos y sustituirlos por unos nuevos de aquí a la primavera por que estos me da que ya no van a remontar, en cuyo caso me gustaría, antes de comprarlos, consejos para ponerlos con cabeza y sentido común, cosas como combinar bien los colores y las formas, alternar floraciones, seleccionar variedades, en fin, hacer las cosas bien. ¿Me ayudáis?.

Gracias!!!

11 de Enero de 2011

Edito esta entrada para seguir sugiriendo vuestras opiniones. Ya he arrancado los rosales que tengo y ahora he empezado a indagar para elegir os que los sustituirán. Creo que me inclino a pensar que el problema está relacionado con el exceso de riego... En fin, como de vez en cuando vienen bien los cambios, sigo animado a poner rosales nuevos y, eso sí, voy a reducir el riego, que es por goteo.

Los que tengo elegidos son los siguientes:

Arielle Dombasle

Compassion

Colonial White

Crimson Glory

Gold Bunny

Super excelsa

Salvo el primero, todos son reflorecientes. El único criterio que he seguido a la hora de elegirlos es el de buscar variedad en formas y colores de la rosa, pero no conozco a ninguno de ellos, así que si tenéis experiencia con alguno y me lo desaconsejáis o me podéis asesorar sobre cualquier otro, lo agradezco. No he pedido ninguno todavía pero lo haré de aquí al mes que viene.

También he pensado en intercalar algunas clematis, pero me crecen muy despacio y además he tenido muchas bajas por muerte súbita. Esto lo sopesaré.

16 comentarios:

Sandra Rocha dijo...
18 de noviembre de 2010, 20:06

Olá, não se entendes o português :)

A poda deve ser feita nesta altura e não em Março, deve ser sempre uma poda grande, deixar mais ou menos meio metro, cortar os ramos mais fracos e os mais velhos, cotar 1 cm a cima da gema (nó onde nasce a folha) e ver se está virada para fora, senão os rebentos nascem para dentro, a roseira depois da poda tem que ficar no formato de uma taça.

Quando florescem, ir cortando, 2 ou 2 nos abaixo para ter mais rebentos novos durante os meses quentes :)

Beijos espero que tenhas entendido o que escrevi.

Cristina dijo...
19 de noviembre de 2010, 10:22

Sandra Rocha, muy interesantes tus consejos. En mi zona hay mucha gente que poda ahora y no después del invierno.

Julio, cuando un rosal envejece el efecto que se produce es justo el contrario al que comentas: el nudo del injerto engrosa, y las ramas salen cada vez más débiles.

Un híbrido de té injertado, normalmente comienza su declive a partir de los 15 años, aunque los hay que sobreviven más tiempo. Un rosal en sus propias raíces vive muchos más años.

Lo que dices que pasa, ramas largas y poca floración, a mí me sucedió con dos rosales trepadores, un de Delbard, Maurice Chevalier, y otro de Meilland, , André le Notre trep.. No hacían más que echar ramas y ramas, bestiales, y un par de flores al año. Lo que hice fue arrancarlos.

He pensado por qué puede suceder esto, y he llegado a la conclusión de que una de las causas podría ser que, al estar injertados, el patrón les da un exceso de fuerza para lo que sería mi clima-suelo. Es como si no fuera una combinación adecuada.

Bicos.

suculentas en venta dijo...
19 de noviembre de 2010, 17:51

Yo tambie hago como Sandra. Podar ahora. Y me va muy bien.

La planta sufre menos que cuando ya se va adaptando a días más largos y temperaturas más suaves.

Lo que no hago es dar fuertes podas. Me refiero que doy poda de alto, quito leña vieja y las ramas que se cruzan, también las ramas débiles como Sandra pero les dejo muchas ramas.

En invierno al menos una vez les doy fungicida a tronco y ramas.

En primavera verano cada 15 días si estoy en casa. Y abono con Nitrophosca rosales.

Besucos

Juan Luis T. dijo...
19 de noviembre de 2010, 18:13

Julio, tiene que haber una explicación mas sencilla. Si crecen vigorosos y fuertes, pero no florecen la única causa que se me ocurre es que no tengan sol suficiente. Tienes algun árbol que haya crecido mucho a su alrededor y los deje en sombra?

Josep dijo...
21 de noviembre de 2010, 16:59

Si te refieres al Paul's Scarlett, si lo podas en invierno poco florecerá. Es un rosal que florece una vez al año y luego da alguna flor suelta, por lo menos en mi clima. Si podas en invierno, te cargas las yemas de flor. Otra sugerencia, es poner lo máximo horizontales posibles las ramas.Si no observas ninguna otra anomalía, el problema sea probablemente la poda.

Igualmente, si tienes poco espacio que dedicar a los rosales, te sugiero que elijas bien los cultivares. Paul's Scarlett estuvo muy de moda en el tiempo de mi abuela, pero actualmente tienes opciones mejores. Si no tienes especial interés en conservalo, dinos qué clase de rosal, color y medidas te gustarían.

Saludos!

Julio dijo...
22 de noviembre de 2010, 12:55

Gracias Sandra, por las sugerencias, pero dudo que sea un problema de poda. A mí la impresión que me da es que les podría faltar algún nutriente, pero lo cierto es que los abonos que les proporciono son especiales para rosales, sobre todo el nitrophoska que apunta Lourdes. La poda yo creo que la hago bien por que sigo la misma sistemática de siempre y antes florecian perfectamente. No podo en invierno por que hay heladas muy fuertes y pueden afectarlos, así que siempre espero a febrero. Sol les da de lleno durante practicamente todo el día. Pensé en lo que dice Hawai, manias de algunas plantas que dejan de comportarse como habitualmente lo hacian, pero es extraño que todos se comporten igual, por eso pensé que pudiera tratarse de alguna carencia, pero no se me ocurre cual. Creo que me decanto por arrancarlos y cambiarlos todos.

Josep, serían seis rosales trepadores para cubrir la balaustrada. Mi primera cuestión es si ponerlos todos iguales o variarlos. Me gustaría que predominasen los tonos rojizos, pero acepto opiniones. Creo que prefiero flores pequeñas pero abundantes, y me gustaría que fueran reflorecientes, o al menos que no sean de los que tienen una floracicón exuberante durante 15 días y después cuatro ramas largas y peladas el resto del años, como ocurre con los banks.

Agradezco opiniones.

Josep dijo...
23 de noviembre de 2010, 9:21

Hola Julio,
el rojo no me parece el color más sencillo para encontrar un grantrepador. Cultivo Roundelay trepador, un rosal muy vigoroso (4 o 5 metros), bastante remontante en otoño pero ue pincha como un demonio y no es el rosal más fácil de guiar. Son flores grandes, algo perfumadas. Es un rosal de los fáciles de encontrar por aquí y a buen precio. Desde luego, mejor que el Chrysler Imperial Trepador es.

Con flores más pequeñas, se me ocurre Super Excelsa. Creo que Hawai la cultiva, ella te puede indicar su temperamento.

Miraré un poco más los libros para poder hacer alguna otra propuesta

Julio dijo...
24 de noviembre de 2010, 8:30

Gracias Josep. Super Excelsa se acerca más a lo me gusta. A ver si Hawai nos cuenta un poco más de él. Entonces, ¿te parece bien colocar toda la balaustrada con el mismo cultivar o mejor variados?

Josep dijo...
10 de diciembre de 2010, 7:00

Hola Julio,
que se me había pasado por alto la pregunta y me he acordado de tu entrada al ver una réplica en Días de Rosas. Creo que va a gustos, la uniformidad no está mal, pero si tienes poco espacio quizás si que te aconsejaría que plantes variado, para poder disfrutar de flores, texturas, tonos y olores distintos.

Ya nos contarás,

Saludos!

iolanda dijo...
17 de diciembre de 2010, 12:11

holaaa
me paso por aqui pero que chasco me llevo jajaja, y es que el rojo en la rosa no es precisamente mi color favorito. Esteticamente suele ser mejor un sólo tipo de cultivar, pero a mi que me gustan tanto las rositas me supondría un trauma.
Por otro lado, lo que no me gusta nada (vale hecharme los perros) es un mismo lugar con distintos ejemplares de un color similar, sin embargo, en mi pedido a Eve se a apuntado un señor y ha pedido dos rosales trepadores rojos, guinee y etolié de hollande lo que he observado es que a parte de tener formas de rosa distintas, uno es mucho mas claro y otro muuucho mas obscuro, de tal modo que pese a ser los dos rojos parecen casi distintos colores... quizás resulte.

besos,

Teresita dijo...
8 de enero de 2011, 13:15

Es un placer para el alma visitar tu blog jardinero.....ver las flores, plantas, árboles, es una música tan especial para la vista!!!!. Saludos desde Argentina.

Cristina dijo...
11 de enero de 2011, 20:42

Julio, cultivo Super Dorothy y Super Excelsa. Te recomiendo mejor Super Excelsa, que tiene un tono más vivo. Colonial White en Europa es Sombreuil, que está muy bien, es un té con algo de noisette. De los otros, no tengo referencias directas.

¿No te gusta Compassion? Es una belleza, muy fácil de cuidar.

Juan Luis T. dijo...
12 de enero de 2011, 8:51

Hola Julio, la verdad es que no conzco el comportamiento de ninguna de esas variedades de apuntas. Lo que sí que me fijaría en tu caso es que fuesen reflorecientes, ya que te gustan mas las flores que la planta, así podrás tener flores desde mayo hasta diciembre. Al menos yo suelo fijarme en eso a la hora de elegir los mios.

Con respecto a las clematides, espera a que los rosales estén adaptados, dales un año, ya que éstas necesitan tener los pies a la sombra, la muerte súbita de las clemátides, viene dada prncipalmente por la insolación de la parte baja de la planta. Así si los rosales están ya crecidos te irá mejor. Pero siempre puedes recurrir al truco de la maceta sin fondo. Esto consiste en plantar la clemátide y ponerle una maceta sin el fondo, y del revés, de esta forma es muy dificil que se insole el pie, otra forma de conseguirlo es con tejas, haciendo como una tienda de campaña entre tres o cuatro.

iolanda dijo...
12 de enero de 2011, 13:25

Holaaa
Pues ahora que nombra Hawaii compassion es un rosal que lo puedes ver en la rosaleda del PdOeste...
Las clematis yo no se, dos se me murieron sin que les diera el sol en el pie, pero la única que planté a pleno sol el año pasado, al pie del jazmin se hizo preciosa, y si, puse una teja a lo largo de la zona plantada, ahora que las hay decoradas puede resultar hasta gracioso el adorno...
Mucha suerte!!
besos,

Julio dijo...
12 de enero de 2011, 17:07

Gracias por vuestras opiniones. He cambiado Breath of Life por Compassion y Super Excelsa en vez de Super Dorothy. Ante todo, valoro vuestra experiencia y vuestros gustos :)

Lo de tener los pies de las clematis a la sombra lo he evitado siempre y, aún con todo, he perdido varias. Sobre todo me gusta mucho para mezclar con los rosales ramblers la C. Montana por que es de crecimiento rápido y floración exhuberante y temprana, pero nunca me ha sobrevivido un tercer año. Tengo un par de ellas que sí, que aguantan, pero en cuanto llegan los calores, se empiezan a poner feas y sufren muchos daños. A mí me da que es araña roja.

Julio dijo...
1 de marzo de 2011, 19:48

Creo que al final di con el problema: exceso de riego. tengo puesto goteros compensados y me parece que era demasiada agua durante todo el verano, por que la tierra estaba practicamente humeda continuamente. Bueno, eso que he parendido y lo mejoraré con estos rosales.

Me tienen un poco mosca los nuevos por que aún no se ven brotes, incluso algunos que ya venian parece que se han secado... Qué raro... Espero que sea a consecuencia del stress y se recuperen, que si no me da algo!!!