Rosales

Publicado por Julio en
Estoy un poco desesperado con mis rosas, no por que estén pachuchas o sean feas, sino por que no sé qué les ocurre pero han dejado de florecer en los dos últimos años.

Antaño, se vieron así:




Pero ahora no sé qué les ocurre que crecen y crecen ramas de 5 metros, pero no dan flor. Sigo abonándolos todos los años como lo he hecho siempre, una buena capa de estiércol de caballo hacia enero, y en abril un liberación controlada especial rosales, pero no hay manera de que se vean bien. Los podo en marzo como lo hice siempre. Este año probé a hacer una poda más ligera pensando que quizás me estuviese pasando, pero tampoco he conseguido buenos resultados.

No sé si es por que las raices han profundizado demasiado y han llegado a un suelo donde no llegan los suficientes nutrientes, pero digo yo que siempre habrá raices más superficiales que los puedan absorver, ¿no?, o quizás por que han envejecido mucho... ¿a qué edad envejece un rosal?. Los mios tienen como mucho 10 años.

He pensado en arrancarlos y sustituirlos por unos nuevos de aquí a la primavera por que estos me da que ya no van a remontar, en cuyo caso me gustaría, antes de comprarlos, consejos para ponerlos con cabeza y sentido común, cosas como combinar bien los colores y las formas, alternar floraciones, seleccionar variedades, en fin, hacer las cosas bien. ¿Me ayudáis?.

Gracias!!!

11 de Enero de 2011

Edito esta entrada para seguir sugiriendo vuestras opiniones. Ya he arrancado los rosales que tengo y ahora he empezado a indagar para elegir os que los sustituirán. Creo que me inclino a pensar que el problema está relacionado con el exceso de riego... En fin, como de vez en cuando vienen bien los cambios, sigo animado a poner rosales nuevos y, eso sí, voy a reducir el riego, que es por goteo.

Los que tengo elegidos son los siguientes:

Arielle Dombasle

Compassion

Colonial White

Crimson Glory

Gold Bunny

Super excelsa

Salvo el primero, todos son reflorecientes. El único criterio que he seguido a la hora de elegirlos es el de buscar variedad en formas y colores de la rosa, pero no conozco a ninguno de ellos, así que si tenéis experiencia con alguno y me lo desaconsejáis o me podéis asesorar sobre cualquier otro, lo agradezco. No he pedido ninguno todavía pero lo haré de aquí al mes que viene.

También he pensado en intercalar algunas clematis, pero me crecen muy despacio y además he tenido muchas bajas por muerte súbita. Esto lo sopesaré.

Guayabo fresa....¡qué rico!


Siguiendo con los frutos otoñales os invito a probar los guayabos fresa y limón.  En realidad no se trata de un guayabo que dé guayabas como es evidente. Aunque creo que son del mismo género, Psidium.

Recién llegada al foro de infojardin, cuando por aquel entonces eramos un grupo reducido de personas, Mundani me envió unas semillas de guayabo fresa y guayabo limón con las instrucciones de siembra. Supongo que las seguí con falta de fé en la siembra. era la primera vez que plantaba semillas de arbolitos. Mi sorpresa fué que aparecieron como 20 plantitas que fuí regalando a los amigos y aún así creo que aún quedan unas 5 en el jardín.

A los 5 años una de ellas, que resultó ser guayabo limón, dió sus primeros frutos. Pequeñitos y con mucho sabor a limón, ideales para aderezar cualquier postre o comida, o para comer como fruta si el sabor del limón te gusta, bastante menos ácido que éste.



El guayabo limón es Psidium littorale, mientras que el guayabo fresa es Psidium cattleianum. Si os digo la verdad yo no los diferencio de aspecto externo.

Los dos son arbustos que no llegan a lacanzar los 3 metros de altura, de hoja perenne. Dicen en internet que no resisten heladas y que aguantan todo tipo de suelos. En mi casa resisten pongamos que hasta -3º. Lo que ocurre es que rara vez hiela y si lo hace son días esporádicos. Dificilmente estos arbolitos que ya tienen ramas y troncos leñosos se van a helar con heladas suaves.

Dan los frutos en otoño. Este año me ha dado sus frutos por primera vez un guayabo fresa. Yo pensaba que igual, por la ley de Murphy, de las 5 plantitas no habría ninguna que fuera fresa, pero esta vez ha habido suerte. Da los frutos un poquillo más grandes y tienen un sabor buenisimo. El único inconveniente es que ambos tienen unas simientes pequeñas y duras ideales para dentaduras delicadas. Al final te acostumbras o a tragarlas o a dejarlas en la boca y escupirlas. El sabor que tiene merece la pena, a fresa algo más dulce y con un ligero toque tropical.

 Florece en los meses de Julio y Agosto.  Sus frutos maduran en Octubre  Noviembre. Sus hojas son ligeramente coriáceas y brillantes. Su aspecto en los primeros años es algo endeble y desmadejado. Creo que habrá que irlos dando forma con la poda.

Frutos de jardín...

El jardín está ahora en esa fase de explosión de flores y frutos , justo cuando la euforia  precede a la tristeza. En pocos días el cambio será total. Aprovechemos el momento.

Aún quedan en las ramas del rosal silvestre colgando algunos escaramujos o "tapaculos" . ese era el nombre que en mi infancia se daba a estos frutos.

 Increíblemente brillantes, como esmaltados, relucen al sol los frutos del Ceanothus, en racimos de triángulos diminutos.

Dentro de unos días el granado enano perderá sus hojas y de sus ramas desnudas penderán  las pequeñas granadas.

 Aunque practicamente abandonados, algunos de mis cactus se obstinan en perdurar. Dentro del fruto montones de semillas esperan a que la cápsula reviente.... ( Echinopsis multiplex )

Pequeños, muy rojos, delgados y brrillantes los frutos del Berberis, en pocos días las hojas se pondrán tan rojas como ellos.

Como pequeñas aceitunas negras, aunque no me atrevo a probarlas. Así son los frutos del Prunuslaurocerasus.

Los frutos del Pisidium, guayabo limón en este caso, aún no están maduros. Se ponen marron-granate cuando están en sazón.


Ha hecho tan buen tiempo el último mes que se han adelantado los frutos de los acebos. Para cuando llegue Navidad los pájaros habrán dado buena cuenta de ellos.

El Solanum capsicastrum está lleno de tomatitos. Nunca me entusiasmó esta planta. Por no tirarla la planté en el jardín tapada por otros arbustos...creo que es de esas que agradecen que no las hagas caso. 

 Y para finalizar los frutos del Leptospermum, aunque a decir verdad ahora está comenzando a florecer, sin duda con adelanto porque en realidad debiera florecer en Diciembre.

Este arbusto es originario de  Nueva Zelanda y es conocido como manuka o árbol del té. Se dice que fué Cook el que lo utilizó para hacerse té. Tiene propiedades antibacterianas y antifungales. La miel de manuka es muy apreciada y utilizada con efectos medicinales.



Araña roja

Publicado por larous en
He estado unos días fuera de casa, y al volver me he encontrado con una desagradable sorpresa en forma de araña roja en las dalias. Ayer retiré muchas hojas, y esta tarde he de ponerme manos a la obra contra los bichejos.

No os puedo poner fotos, porque no he hecho ninguna, pero no tengo duda de que sea ese bicho asqueroso el que se las esta cargando. En cuanto pueda subo fotos.

El tema es que no se que usar contra ellas, porque nunca las he sufrido o nunca he sido consciente de haberlas sufrido. He leido algo de agua con jabón y alcohol, o comprar algun producto acaricida, pero tambien he leido que se hacen resistentes a ellos al poco tiempo de utilizarlos, ¿que me recomendais? ¿alguna solucion 'casera', barata y que funcione?

Las Hortensias del Norte

 Desde Galicia a la frontera francesa, en todo el Norte de España se llenan los jardines y caminos de hortensias.

La hortensia más cultivada es La Hydrangea macrophylla originaria de las regiones montañosas de Japón.

El pueblo japonés que siempre se distinguió por su amor a las flores, las ha cultivado desde tiempos inmemoriales y han obtenido la mayor parte de los híbridos que actualmente se encuentran en los viveros.





Durante muchos siglos fueron desconocidas para el resto del mundo. La principal causa ha sido que Japón de 1580 a 1856 estuvo practicamente cerrado a toda penetración del exterior.

El Servicio postal comercial holandés obtuvo permiso para establecerse en una pequeña isla en el puerto de Nagasaki. En 1775 llegó a esa delegación Carl Peter Thunberg, el famoso botánico sueco. Thunberg no había visto anteriormente semejante flor y la describió como una especie de Viburnum. Éste es el primer conocimiento que el mundo occidental tuvo de las Hortensias.

Posteriormente a través de China, se pudieron llevar algunos ejemplares de hortensias a Europa. La primera planta viva llegó a los jardines botánicos de Kew (Inglaterra) en 1789.

Todavía hoy se pueden encontrar en el Sur de Inglaterra muchas plantas en estado semi salvaje, descendientes de aquella primera planta llegada desde China.

Algunas de éstas plantas también llegaron por la misma época a Francia, donde el botánico Commerson alrededor de 1800 las describió y clasificó bajo el nombre de Hortensias en honor a Hortense Lepante que era la mujer de un amigo suyo.

Las hortensias necesitan un lugar luminoso a ser posible que no supere los 20º de temperatura y un ambiente fresco y húmedo. 



Nunca se deben plantar al sol porque se queman las flores.

El mejor método de poda que conozco es  el siguiente: No podar los tallos que no florecieron. Los que florecieron y son nuevos podarlos una tercera parte de su longitud. Los tallos no nuevos podarlos por la mitad. Y los tallos viejos eliminarlos por completo.

En el Norte se utilizan como seto en los muros,  en arriates o en cualquier rincón. No hay jardín en el que no se cultiven hortensias.

Existen alrededor de 100 especies originarias de Japón y del Sureste de Asia la mayor parte de ellas. Y además hay que añadir los hibridos cada vez más numerosos.


Por lo general son de colores que van del rosa pálido al rosa fuerte. La obtención de flores azuladas se suele hacer añadiendoles sulfato de aluminio.

El color varía dependiendo del tipo de sustrato. Un suelo ácido vivfica los colores mientras que la misma planta en un suelo básico palidece.

Son plantas acidófilas. Si se cultivan en suelos poco ácidos será necesario rectificar el sustrato.

Yo siento pasión por las Hortensias.

Un jardín con alma


Jardines con alma es como yo llamo a esos jardines, generalmente privados, en los que el alma de su creador y de su cuidador se hace notar. Esos jardines que reflejan el amor por las plantas. Que no necesariamente tienen que ser estéticamente bellisimos. Sólo tienen que demostrar pasión por las plantas.

Y ya si nos encontramos con que además de eso reflejan el buen gusto y el saber hacer, para cualquier aficionado a la jardinería como yo, verlo es un placer. Disfrutarlo tiene que ser como estar en el cielo.

Estáis viendo unas imágenes de la Posada de Pedreña. Un pequeño hotel, que dista no más de 2kms en línea recta de Santander. Pero como son 2 kms. de mar, es un maravilloso paseo de un cuarto de hora en lancha por la bahía.

Como siempre que salgo a caminar, llevo la cámara conmigo. Paso por delante de esta Posada casi todos los días. Siempre está impecablemente cuidada. Ayer la hiedra era verde, verde, verde y no me pude resistir. Me asomé con timidez para hacer unas fotos a la zona de la entrada, pero si os fijáis en la primera foto al fondo se veía un jardin... y era como un iman que tiraba de mi


Pedí permiso para hacer unas fotos. Me hubiera gustado haber hecho más, haberme pasado tiempo mirandolo todo. Pero eso era abusar de su amabilidad.
Esta rocalla estaba preciosa, daba la sensación de que las plantas habían nacido solas sin que nadie las hubiera plantado. Todo el jardín es un espacio natural. Como si la Naturaleza se hubiera adueñado de ese espacio. No existe esa sensación de artificio que vemos en otros jardines. Y esa es la razón por la que se siente paz. Un lugar magnifico para relajarse con un buen libro entre manos.
Como podéis ver la rocalla la fotografié una y otra vez, por si acaso no salían bien :DDD

También pedí permiso para publicar estas fotos aquí a la vez que le preguntaba a la dueña qué jardinero le llevaba el jardín. Me dijo : -El jardín lo llevo yo, lo cuido yo pero esta rocalla está peor que otros años, ha llovido demasiado ultimamente.


Y entonces entendí por qué era un jardin con alma. Lo hemos hablado otras veces. Con buen gusto y con amor por las plantas es como se consiguen estos jardines. ¡Chapeau!

Para los fuchsiadictos, esas fuchsias de la pared derecha están que se salen.

Todos los detalles tienen alma. Es un jardín rústico, vigas de madera viejas, losetas de piedra, baldosas y tejas curvas bordeando la escalera.

Los árboles se disponen en los laterales, en los límites del jardín. Lo que hace que nuestra vista abarque todo el conjunto. Aunque a veces no queda más remedio que fijarla en detalles como ese tronco, con dos macetones en forma de barreño. Las hortensias de la pared aún no han empezado a florecer.


Otra rocalla en un lateral y dos sillas de forja y madera para un vis a vis.

Este jardín tiene armonía, paz y buen gusto en cada detalle. Me limité a sacar unas fotos, ya bastante había abusado de la confianza de estas personas. Así es que apenas me fijé en las plantas que empleaban. Sólo en el conjunto, en el paisaje, en la forma de armonizarlo. Frescura, verdor, sombra...


y al fondo, en la penumbra, un rústico banco de madera espera a los viajeros cansados.


Un paso lleno de macetas con colorido



Todos los rincones de este jardín están llenos de magia. Si habéis llegado hasta aquí en este paseo, volver al punto de partida clickar en las fotos, hacerlas grandes y observar todos los detalles.

Hubo un rincón que me encantó y no me atreví a fotografiar. Era una especie de leñera de madera con el tejado de teja curva, se ve al fondo en la primera foto, que por el lado del jardín abría un pequeño porche con tejado a dos aguas y vigas de roble.

En el interior unos muebles de mimbre, hacían del rincón un lugar íntimo y acogedor. Y fué justamente eso lo que hizo que no me atreviera a fotografiarlo. Pero si entráis en su página web lo podéis ver. Merece la pena.

http://www.posadadepedrena.com/

Os dejo el enlace de su página, curiosear dentro porque si alguna vez venís a Santander es un magnifico lugar para quedarse. A una cañita os invito yo.

Muy agradecida a los dueños de este jardín por permitirme entrar a verlo, hacer fotos y publicarlas en este blog.

y un deseo poder volver otro día..

Passiflora caerulea

Publicado por Ender en ,

La planta en si está hecha una pena, así que hace unos meses me dio por quitarle todas las ramas y hojas muertas, que no eran pocas.

Al verla tan escuchimizada, pensé que este año no iba a dar flores, pero para mi sopresa ha estado durante casi tres semanas, abriendo una flor por día.


¿A que son maravillosas?




Finca Buenavista

Publicado por suculentas en venta en , , , , , , , , ,


Qué es la Finca Buenavista? un restaurante. Un lugar en el que se celebran bodas congresos, etc. y además el mejor restaurante de Murcia con una recién estrenada y merecidisima estrella Michelín.



Confieso que en el placer del gusto junto con los viajes y las plantas es donde menos me duele gastarme el dinero. Siempre según se mire, es decir, dependiendo de la utilidad que se le saque a ese dinero. Si disfruto con un viaje, una planta maravilosa o con una buena comida sí, si por el contrario me han dado el timo de la estampita no. Evidente.

Bueno a lo que iba.

La Finca Buenavista está ubicada en la parte baja de la Sierra de la Cadena en las proximidades de Murcia.

Al restaurante se accede por un camino enmarcado por palmeras que deja a un lado y a otro una espléndida huerta.



Se ha ajardinado un espacio grande, se ha hecho un enorme aparcamiento y en el centro del espacio ajardinado se ha colocado una carpa de estructura fija y una tienda africana enorme.

En la carpa, se dan las comidas de celebraciones multitudinarias. Y en la tienda se hace el baile de la boda o se toman las copas.



La entrada a este complejo la podéis ver en la primera foto, y al fondo véis la tienda.

Entre semana, la tienda es el Restaurante La Cabaña al que la guía Michelín le ha concedido este año una estrella. La decoración por dentro es muy étnica, con pequeñas esculturas de cristal bonitisimas, que también hay por el jardin, son de Flippy un escultor e interiorista murciano.



El jardín, siempre cuidado, pero dependiendo de la época, cambiando de aspecto.

Estructuralmente palmeras de diversos tipos y olivos son el armazón del jardín.



Como arbustos cycas, yucas , beaucarneas, formios, plantas que le confieren un aspecto tropical acompañadas de un césped perfectamente cuidado.

Alcorques en la base de los árboles con plantas de temporada y pequeños parterres en las orillas de los amplios caminos que como podéis ver son de losetas con hierba entre ellas.

Este año las plantas de temporada eran basicamente geranios y pelargonios, aunque también había violas azules y petunias de diversos colores.



Por la parte de atrás un precioso estanque con dos cascadas (al inicio y al final) separa la tienda, de la carpa y de la cocina.

En lugares como en Murcia al agradable murmullo del agua se añade el frescor que ésta proporciona. Grandes palmeras dan sombra al estanque.



Diversos macetones con petunias flanquean un puentecillo de cerámica sobre el estanque. Macetones con petunias y otras plantas en muchos otros lugares. También hiedra y esparraguera, siempre dando sensación de frescor.



Este camino bordea el jardín y las dependencias por la parte más alta. Creo que son Phoenix ( palmito ) las palmeras de la parte superior del talud. Detrás de ellas un cierre entero de cristal. Y en el talud con riego por goteo gitanillas.

Como veréis las plantas de toda la vida.

Siempre que voy me acuerdo de vosotras y siempre pienso en enseñároslo, esta vez hice alguna foto.

Bulbosas y una carnívora

No sólo de cactus vive la mujer, por lo que os dejo fotos de algunas florecillas de otros géneros que me ha dado la primavera.

Al resto de bulbos llegué tarde para sacarles fotos, el año que viene estaré más atenta.


Pinguicula weser, carnívora
Narciso
Dichelostemma Ida-Maia