De geranios, pelargonios y mariposillas.


En esto de los geranios uno se lleva siempre sorpresas porque resulta que lo que siempre llamamos geranios son pelargonios. Los geranios hiedra de la foto son Pelargonium peltatum mientras que los geranios antiguos los que conocemos desde siempre son Pelargonium x hortorum , cultivares de jardinería que las modas de otras plantas y la maravillosa mariposa africana están destinando al olvido. 


 Eran las plantas preferidas de mi madre que llegó a coleccionar 300 y pico variedades diferentes.  A mi principalmente me gustan los de hojas variegadas con su caleidoscopio de colores.

Este año me compré en Iturrarán este Pelargonium 'Vancouver Centennial' en un puesto en el que había una variedad increíble.
 Y como culito veo, culito quiero, después de ver ésta maravillosa planta tapizante en floración en casa de una amiga, también me lo compré, éste y otro parecido. He ensayado a ver si podían pasar el invierno en el jardín y ahí siguen a duras penas pero siguen.

La peor parte se la ha llevado el Vancouver Centennial. Sin hojas y queriendo brotar con fuerza pero sin terminar de brotar, hoy le sale una hojita y mañana no la tiene...

Hoy por fin dí con su mal, ese  pequeño gusanillo de apenas centímetro y medio se zampa las hojas en cuánto nacen... Qué es? blanco y en botella...no puede ser otra cosa más que una larva - taladro de esta mariposilla


 Cacyreus marshalli la mariposa africana que año tras año me visita. Mejor dicho, no me visita , se ha quedado a vivir en mi jardín y como pasa con cualquier otra inmigración que se precie se  ha traído a numerosos amigos y parientes.