De geranios, pelargonios y mariposillas.


En esto de los geranios uno se lleva siempre sorpresas porque resulta que lo que siempre llamamos geranios son pelargonios. Los geranios hiedra de la foto son Pelargonium peltatum mientras que los geranios antiguos los que conocemos desde siempre son Pelargonium x hortorum , cultivares de jardinería que las modas de otras plantas y la maravillosa mariposa africana están destinando al olvido. 


 Eran las plantas preferidas de mi madre que llegó a coleccionar 300 y pico variedades diferentes.  A mi principalmente me gustan los de hojas variegadas con su caleidoscopio de colores.

Este año me compré en Iturrarán este Pelargonium 'Vancouver Centennial' en un puesto en el que había una variedad increíble.
 Y como culito veo, culito quiero, después de ver ésta maravillosa planta tapizante en floración en casa de una amiga, también me lo compré, éste y otro parecido. He ensayado a ver si podían pasar el invierno en el jardín y ahí siguen a duras penas pero siguen.

La peor parte se la ha llevado el Vancouver Centennial. Sin hojas y queriendo brotar con fuerza pero sin terminar de brotar, hoy le sale una hojita y mañana no la tiene...

Hoy por fin dí con su mal, ese  pequeño gusanillo de apenas centímetro y medio se zampa las hojas en cuánto nacen... Qué es? blanco y en botella...no puede ser otra cosa más que una larva - taladro de esta mariposilla


 Cacyreus marshalli la mariposa africana que año tras año me visita. Mejor dicho, no me visita , se ha quedado a vivir en mi jardín y como pasa con cualquier otra inmigración que se precie se  ha traído a numerosos amigos y parientes.


8 comentarios:

Cristina dijo...
1 de febrero de 2011, 21:35

Estos gusanos son muy-muy voraces. Y es complicado acabar con ellos, lo mejor es un producto específico, porque incluso algo tan letal como Confidor no los elimina del todo.

Todos los geranios son preciosos, y tan agradecidos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...
3 de febrero de 2011, 15:35

Muchas gracias por visitarme y tras tu huella aterrizo en este espacio que una ojeada he echado y veo que también hay gran interés por los jardines.
¡¡¡Geranios! nos vamos a quedar sin ellos, leyédote también recordaba a mi madre era una apasionada de ellos, ... pero los estamos perdiendo la dichosa mariposa africana no hay manera de combatirla y si algo se puede hacer es a base de fumigaciones sistemáticas , pero eso no acaba de gustarme ya que la planta sufre con tanto rociado quimico
Un saludo

Julio dijo...
3 de febrero de 2011, 21:08

Yo los he desestimado, muy a mi pesar, de mi patio y jardín, por que no consigo que prosperen a causa de la mariposa y alguna cosa más, pero lo llevan fatal. Me traje también de Iturrarán un montón de variedades diferentes y han sucumbido todas. Lástima.

Para combatir, o mejor dicho, para mantener a raya la mariposa africana, hay que ser muy constante y proporcionar Confidor en riego cada dos semanas, algo que evidentemente desestimo como cualquier otro tratamiento sistemático que me convierta en esclavo de mis plantas.

He oído hablar muy bien de otro producto, el Cibelte, pero no lo he usado nunca.

Dorisalon dijo...
11 de febrero de 2011, 21:17

Un blog precioso y muy interesante. Felicidades!

suculentas en venta dijo...
12 de febrero de 2011, 10:31

Yo creo haber usado todo...este año he arrojado la toalla y me he deshecho de los geranios normales.

Gracias a todos

Doris a ti por partida doble, también por visitar mi blog de suculentas

iolanda dijo...
21 de febrero de 2011, 11:52

Holaaaa, Lourdes la última foto es una preciosura!
los bichos esos me ponen nerviosa, yo los pelargoniums taladrados los quito y no vuelvo a tener mas, sólo me queda el de limón y otro resistente muy mono...
besitos,

Anónimo dijo...
3 de septiembre de 2011, 15:58

Yo no me acostumbro a llamarlos pelargonium, que me recuerda a un truco de magia de Harry Potter, pero si que es cierto que solemos llamar a todo geranio pero no lo son.

Ánimo con los gusanos de la mariposa taladro, aquí en el sur (Málaga/España) cada primavera-verano nos hace trizas nuestras plantas, a menos que estemos constantemente vigilantes para evitar que ataquen la planta.

Saludos, jc.

suculentas en venta dijo...
4 de septiembre de 2011, 22:54

lagartija, la dichosa mariposa ha podido conmigo, he suprimido los geranios, ya no les hago ningún caso a los que quedan, la mariposa sigue por el jardin...creo que está probando manjares nuevos