Para algunos es la plaga del nuevo milenio

Publicado por suculentas en venta en , ,
 Otiorhynchus sulcatus  uno de tantos gorgojos

 Hace ya tres años comencé  a ver que algunas de mis suculentas al coger la maceta se caían porque no tenían  raíces. Lo achaqué a exceso de humedad y la consiguiente pudrición. Volvía a introducir el tallo en la tierra, así una y otra vez.

En el verano del 2009 me doy cuenta que los tallos aparecen comidos... y empiezo a encontrar el primer gusano


Aún no sé de qué se trata..

Dos meses después




En estos momentos ya tomo consciencia de que se trata de algo importante. Me identifican el gusano y yo busco al adulto. Y efectivamente ese gorgojo es un visitante habitual de mi jardin.

Algunos de vosotros sabéis que yo colecciono suculentas. Y lo hago en macetas porque en el Norte de España no hay otra forma de hacerlo para evitar las heladas. Pues bien, durante un año de lucha he cambiado sustratos montones de veces.  He comprado el Imidacloprid. Siempre con la esperanza de acabar con estos bichillos.

Recientemente y de forma casual comenzamos a hablar de este animalillo en infojardin. Y resulta que también es frecuente que se coman las raíces de las fuchsias.

Investigo en internet y me encuentro un archivo pdf del Ministerio de Agricultura.

http://www.mapa.es/ministerio/pags/b...02_243-251.pdf

es un artículo del 2005 en el que se habla de la susceptibilidad de las larvas y pupas a nematodos entomopatógenos... con buenos resultados ...

Efectivamente luego me informan que es el tratamiento que están siguiendo los viveros para tratar de eliminar a este insecto que de larva devora raíces tiernas y de adulto devora hojas de frutales y todo tipo de plantas incluidos viñedos.

http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm

En este blog lo denominan la plaga del nuevo milenio. Y allá donde entremos en internet., veremos que causa alarma, no solo en España sino también en otros países europeos.

http://www.nieuws.tv/snuitkever-bezig-met-opmars-in-nederland/

Un interesante video holandés.

Los adultos son todos hembras. Ponen los huevos todos los días, son milimétricos y marrones por lo que se confunden con el sustrato.

Según la experiencia de Lali en infojardin...


http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4597837&postcount=39


En invierno las larvas se alimentan de la parte enterrada de las plantas permaneciendo escondidos en el sustrato muy pegados a la planta. Después de ser pupas aparecen los adultos en Mayo y empiezan a poner los huevos, unos 500 diarios, en el mes de Julio. Ella parece ser que busca los adultos en ese intervalo de dos meses y  elimina todos los que encuentra.

Sin duda, si la lucha con nematodos es efectiva, será la única manera de acabar con ellos. Los nematodos los parasitan y acaban con las larvas.

http://www.biobest.be/producten/144/3/0/0/

Por si alguien nos lee y tiene este problema, en el enlace anterior una compañía seria de control biológico que vende nematodos.

Parece ser ....que los otiorrincos se controlan bien con nemátodos entomopatógenos Heterorhabditis sp

Buscan al bicho en el sustrato y lo infectan con millones de nemátodos que se lo comen... y se quedan en el sustrato esperando nuevas larvas...

Me falta saber el coste... porque no sólo están en las macetas sino que también están en el jardín. Aunque observo que no todas las plantas son manjar para ellos.