Crocus...precursores de la primavera

Publicado por suculentas en venta en , ,

Son de las primeras bulbosas  en florecer. En mi jardín sólo la Lachenalia se les adelanta. Parece increíble que está pequeña planta de hojas estrechas  y acintadas pueda producir estas flores.

Su hábitat se extiende por Europa, Norte de África y en Asia.

El género Crocus pertenece a la familia de las Iridaceas ( Iridaceae ) y lo componen unas 100 especies con una variedad de colores amplia.

El nombre deriva del griego kpóxos que significa azafrán. El azafrán (especia culinaria ) se extrae de la especie Crocus sativus, que florece en otoño.

 

 Por lo general, en todos los lugares que vemos la forma de plantar los bulbos nos aconsejan 5 a 10cms de profundidad y una separación de entre 10-15 cms. Yo siempre lo he encontrado absurdo, porque estas plantas se propagan a través de los bulbillos que salen del bulbo madre y no puedo entender que en la Naturaleza se hallen equidistantes a una medida determinada, sino que lo tienen que hacer en pequeños grupos. Por tanto la forma ideal de plantarlos es en grupos pegaditos si queremos tener una mancha de crocus en el jardín.

Son magnificos para rocallas y sobre todo para plantar en el césped siempre que no seguemos el césped en la época de floración.

Yo los tengo en una enorme jardinera, un jacuzzi de madera hecho jardinera que tengo en el jardín. Junto con muchas otras bulbosas que os iré enseñando a medida que vayan floreciendo.  

Están mezclados con Sedums tapizantes. Porque la idea es que cuando las bulbosas de primavera desaparezcan  los sedum tapicen ese lugar.

También solemos leer que se plantan en Octubre - Noviembre, y efectivamente es la época para plantar los crocus que florecen en primavera, sin embargo los que florecen en otoño se pueden plantar en primavera o verano, siempre con 3 meses antes de antelación a la floración.

Los crocus de primavera florecen ( en el Hemisferio Norte) en el mes de Febrero en los lugares de clima moderado y en el mes de Marzo en los lugares de clima más frío. Son plantas todo terreno, se adaptan perfectamente a todos los climas. Yo recomiendo no sacarlos de la tierra, las hojas cuando después de la floración amarilleen se pueden quitar y dejar el bulbo dentro. Pero si se sacan hay que guardarlos muy secos, en un lugar oscuro fresco y ventilado.