Crassulas en flor

Publicado por Lourdes Izquierdo en , , ,

A la izda, Crassula ovata, a la decha Crassula arborescens

Feliz año...

Puede que a muchos de vosotros lo de Crassulas os suene a chino. Y sin embargo, estas dos plantas, Crassula ovata y Crassula arborescens, son muy frecuentes en los jardines y como planta de interior en muchas casas.

Lo que no es tan frecuente es verlas en flor, tampoco ver plantas tan grandes. En interior no florecen.



Para que os hagáis una idea os he puesto esta imágen de la Crassula ovata cuando era más pequeña.

Se la conoce también como Jade plant por el color de las hojas y en algunos países como Money Tree, también como Siempre Viva.



No sé si es por la exposición solar, aunque ambas plantas están separadas por apenas tres metros, la Crassula ovata comienza a florecer 15 días antes que la arborescens. Las primeras flores aparecen a finales de Noviembre pero el punto cumbre de la floración es Enero.

No sé cual es la razón para que estas plantas florezcan con el frío. Más si tenemos en cuenta de que por debajo de 0º corren peligro de helarse su parte aérea y por debajo de -5º se helará toda la planta.



Éstas y las anteriores son flores de Crassula ovata. Son blancas y tienen ligeros tintes rosáceos en los carpelos que se acentún con el frío y el sol.



Y éstas son las flores de Crassula arborescens. A diferencia de la enterior los tintes rosáceos aparecen en los pétalos en lugar de en los carpelos.



Mi consejo. Si tienes un clima libre de heladas pon estas dos plantas en tu jardín. Vete cambiándoles de maceta a medida que vayan creciendo. Hasta llegar a esos dos enormes macetones que véis. Porque son dos plantas que por su follaje decoran un montón y porque estarán en flor los meses que no haya flores en vuestro jardín. Y aunque las flores os puedan parecer sencillas, es tal la cantidad de flores que dan que resulta precioso ver una planta de considerable tamaño cubierta de flores.

Los macetones son cilindricos y deben tener 60cms de diámetro. Las plantas tienen más de 1 metro de diámetro.

Ambas plantas también son utilizadas para bonsais ya que presentan unos troncos nudosos,ramificados y retorcidos.

Yo soy contraria a este tipo de cultivo.

Anécdota. Dicen que Angela Merkel que es muy aficionada al cultivo de plantas tiene una Crassula ovata en su despacho.

Plantas Suculentas: Crassula ovata & Crassula arborescens

20 comentarios:

Hawai dijo...
8 de enero de 2010, 10:34

Gracias, Daisy!!!!. Una belleza de macetones.

Mi arborescens es pasto habitual de los limacos. Le hacen unos agujeros muy hermosos.... La ovata parece resistirlos más, o será que no han dado con ella. Las hojas tienen un reborde rojizo que se matiza más con el frío.

¿No será por la luz?. Me refiero a que hay muchas plantas de floración de día corto. Es decir, florecen sólo si hay más horas de noche que de día. Quizás sea ése el caso.

Bicos.

Josep dijo...
8 de enero de 2010, 12:04

Hola Daisy,
hace años habíamos tenido crassulas en macetones a sendos lados de la puerta de entrada. Pero como somos tan impacientes creo que en 2001, con heladas bastante grandes que tuvimos, se quedaron bastante destrozadas y mi tía no tuvo paciencia para esperar a que rebrotaran de los troncos. Pero recuerdo que en invienos suaves eran un toque de color, tanto por las flores como por el rubor de las hojas.

Josep dijo...
8 de enero de 2010, 12:04 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ender dijo...
8 de enero de 2010, 19:32

Yo he tenido una ovata unos cuantos años, se hizo muy grande y de flor ni por asomo.

No sé que hice con ella, creo que sufrió el ataque de la cochinilla y me harté de combatirla...

Lourdes dijo...
9 de enero de 2010, 0:25

Haw tu arborescens ha florecido? si no ha florecido puede que sea un Cotyledon orbiculata. Lo digo porque tengo uno que se parece mucho a la Crassula arborescens y se lo comen los caracoles y en cambio no lo hacen con la Crassula.

No, no creo que sea por la luz. Estas plantas son originarias de la región del Cabo en África del Sur. Clima de estación lluviosa y estación seca. Comienzan a florecer en otoño al acabar la estación lluviosa. Creo que la razón es esa. Que lo hacen cuando tienen suficientes recursos almacenados en tallos y hojas.

Rebrotan enseguida Josep. A mi también se me helaron en el 2005 creo... y mira como están.

Para dar flores Ender tiene que estar al sol. En ese pedazo de terraza sí que te daría flores, aunque en el verano se le quemaran las hojas.

Ender dijo...
9 de enero de 2010, 10:36

Y donde estaba antes también debería, le daba el mismo sol que le daría en la nueva terraza.
Donde estaba antes se me morían las plantas quemadas del sol que daba XDDD

Hawai dijo...
10 de enero de 2010, 16:14

Creo que debe ser Cotyledon orbiculata, como dices, Daisy. La he visto en flor, ahora mismo no, sino en verano, más bien a finales de verano.

Bicos!!!.

Julio dijo...
12 de enero de 2010, 18:53

He tenido una crasula ovata preciosa de la muerte y bastante hermosa, unos 50 cms. de diámetro, pero me temo que no ha resistido, ni estando protegida, las heladas de las últimas semanas y me da a mí que se ha quedao pallá... Bueno, ésta y unas cuantas más que tenía ya hace algunos años. Es un fastidio pero está escrito que, al menos cada cuatro años, vienen heladas apocalípticas que me causan terribles bajas, así que me he propuesto minimizar mis macetas y tener sólo las que sé que puedo guardar en interior durante el invierno.

iolanda dijo...
13 de enero de 2010, 14:06

Jo, estaba yo ya haciendome ilusiones, no para mi casa que no tengo espacio, pero ya las estaba viendo en el precioso porche del pueblo, dónde hay tres macetones y dónde todo se quema :( claro que cuando no son las dichosas heladas es el achicharrante sol, pero, estoy pensando, en el interior del porche el sol da pero poco, quizás alguna... ¡¡ya te pediré esqueje si no las encuentro el el vivero!!

besos,

iolanda dijo...
13 de enero de 2010, 14:08

Por cierto, me llama mucho la atención la cantidad de tiestitos que tienes por los escalones, pero criatura ¿cómo os las apañais para no ir tirando uno tras otro? jajaja, ¡me encanta!

Daisy dijo...
13 de enero de 2010, 20:38

Julio...revivirá...casi seguro

Ioli...en el porche le va a ir muy bien. El esqueje en primavera te lo envío.

Ender, te lo he dicho en el blog de suculentas; solecito, riego y abono y a esperar que crezca un poquito.

Ioli...lo de las macetillas es para ponerlo en el foro de diseño e incluirlo en los horrores decorativos.

Tengo unas 500-600 macetillas, en diferentes lugares...es que colecciono suculentas y cactus :DDDD

Cuando empecé me dije que tenían que decorar y compré macetas de barro muy chulas...pero cuando iba por los 30 desistí, bueno desistió mi espalda y tuve que irme al plástico. No decoran nada te las tropiezas por todos los lados, Gallofa el gato del vecino me las tira todos los días...pero...sarna con gusto no pica.:DDD

Estoy reduciendo, bueno con la ayuda inestimable del maravilloso tiempo.

iolanda dijo...
13 de enero de 2010, 22:04

jajajajaaa, ains querisas y toses me han entrado por Dios, por lo del foro de diseño digo, jajajaa,
gracias Daisy, te lo agradezco, supongo que el tiesto sacado en verano al sol y en el invierno en resguardo será suficiente, ojalá!
lo dicho, gracias
un beso,

J. Antonio Sorlózano Pérez dijo...
16 de enero de 2010, 1:02

Hola Daisy, me he acercado por este blog para devolverte la visita, como es costumbre en los blogueros y te vas a sorprender, porque me gustan las plantas y tengo algunas macetas en mis porches y sin saberlo resulta que una de ellas, ¡es una Crassula ovata!

A ver si la veo florecer, porque se ve bonita, cuando me la regalaron no pensé que pudiese echar tantas flores.

Saludos.

Daisy dijo...
17 de enero de 2010, 1:10

La J es José o Juan?

Este blog lo compartimos varias personas. A todas nos une la afición a las plantas.

Gracias por tu visita...

Mucho sol de la mañana para esa crassula si la quieres ver florecer.

Daisy dijo...
17 de enero de 2010, 13:29

otra serendipia? no esto creo que es casualidad...

Ya has visto que una crassula ovata lo tiene hasta la Merkel

mari dijo...
17 de enero de 2010, 21:41

Oh. me acabo de desasnar!! no son iguales!!! Muchas gracias.
Son preciosas ambas y están super saludables.
Ahora empezarè a ver si reconozco la una y la otra jajaja!! seguro que no!
besucos

Ana. dijo...
4 de febrero de 2010, 11:35

Hola! ;)

Pues yo tengo una crassula ovata que trasplanté en un macetón y se ha puesto preciosa en poco tiempo, como la tuya, ha crecido bastante rápido para mi entender; pero pilló cochinilla este otoño y no me ha florecido, puede ser por eso, Lur? La cochinilla ya está controlada, desde el primer momento. Está en orientación sur, desde finales de verano (en pleno verano la pongo al norte) ¿porqué no ha florecido? Yo le tenía muchas esperanzas puestas! jajajaj

Daisy dijo...
4 de febrero de 2010, 16:27

Sabes que pienso?...porque se lo oigo amucha gente en el foro, que les pasa lo que a ti.

Esta planta como puedes ver florece en invierno.

Para que florezca necesita sol.

Y yo creo que si no te florece es porque le pasa lo que a la Clivia. Que llevan muy mal los cambios de lugar. Déjala en el mismo sitio todo el año. En un lugar donde en invierno le vaya a dar algo de sol y no se te achicharre en verano. Y no la muevas.

Ana. dijo...
4 de febrero de 2010, 17:38

En un lugar donde en invierno le vaya a dar algo de sol y no se te achicharre en verano. Y no la muevas

Y ahí es cuando empiezan mis problemas! Si en invierno le da algo de solecito, en verano se achicharra! Yo también estaba pensando eso, para que florezca el sol le tiene que estar dando desde el verano, no sólo 2 meses antes...

Daisy dijo...
4 de febrero de 2010, 19:29

jopetas con tu avatar mas dejao...

De verdad que se achicharra? y con una sombrilla?, tienes que poner aire acondicionado en esa terraza