Araña roja

Publicado por larous en
He estado unos días fuera de casa, y al volver me he encontrado con una desagradable sorpresa en forma de araña roja en las dalias. Ayer retiré muchas hojas, y esta tarde he de ponerme manos a la obra contra los bichejos.

No os puedo poner fotos, porque no he hecho ninguna, pero no tengo duda de que sea ese bicho asqueroso el que se las esta cargando. En cuanto pueda subo fotos.

El tema es que no se que usar contra ellas, porque nunca las he sufrido o nunca he sido consciente de haberlas sufrido. He leido algo de agua con jabón y alcohol, o comprar algun producto acaricida, pero tambien he leido que se hacen resistentes a ellos al poco tiempo de utilizarlos, ¿que me recomendais? ¿alguna solucion 'casera', barata y que funcione?

11 comentarios:

Juan Luis T. dijo...
2 de agosto de 2010, 12:18

Hola rous, el mejor método, sencillo y barato, es pulverizar agua sobre ellas. Directamente.

Les encanta la sequedad, así que si las humedeces se largarán. Ojo no te pases con la humedad por que las dalias suelen sufrir de oidio, y este aparece en cuanto hay humedad.

Así que lo mejor es que pulverices agua con fungicida contra el oidio. Por si acaso.

iolanda dijo...
2 de agosto de 2010, 12:50

Yo he sufrido esa misma plaga y por primera vez de forma viurenta en los rosales de la entrada, creo que el recalentamiento de la zona es lo que les favorece y claro la falta de humedad... yo estoy pulverizando los ladrillos por si algo resuelvo...
besos,

Julio dijo...
2 de agosto de 2010, 19:40

Altas temperaturas y sequedad ambiental; esas son las condiciones ideales para la araña roja. Como métodos preventivos, pues pulverizar con agua, aunque eso ya no va a hacer que se vayan, humedecer el suelo y las paredes, como hace Ioli, no traer a casa rosales mini, ni dalias, ni daturas...

Al grano: que las dalias están a tope de araña roja, no es lo peor por que, aunque las pierdas, el año que viene volverán a salir. Lo único que es realmente eficaz es la prevención, manteniendo húmedo el entorno, pero preferentemente con agua jabonosa, que les gusta menos y además se carga a los pulgones, siendo un método bastante ecológico. Los fuchsieros estamos ahora probando con algo que se llama Diatomeas, que son unos polvitos que sirven de fertilizante, insecticida y acaricida.

Algún ácaro siempre habrá, no pasa nada, lo malo es cuando explosionan en plaga tras unos días de altas temperaturas y sequedad ambiental. Entonces, amigos mios, no queda otra que echar mano de los acaricidas, y digo "los", por que habrá que usar al menos dos diferentes y alternarlos cada 15 días. No hay otra. Eso sí, son tan agresivos que suelen estropear la floración.

iolanda dijo...
3 de agosto de 2010, 8:47

joer con los bichos esos!!
gracias Julio, voy a poner agua jabonosa en los ladrillos a ver si por un lado se limpian y por otro repelen, y digo yo ¿no hay ninun tipo de planta vivaz a ser posible que los repele?
gracias!
besos

larous dijo...
3 de agosto de 2010, 9:23

Gracias por las soluciones. Ayer pulvericé con agua, a ver cuando llegue a casa que tal las veo.

Julio, en mis dalias no hay unos pocos ácaros, hay bastantes, vamos, que me di cuenta nada mas llegar a casa, y para que me de cuenta yo.....Me temo que tendre que usar algo mas que agua, según dices.

¿Algún acaricida recomendado? no para prevencion, sino para acabar con la peste, digo la plaga. Y luego, preventivamente, agüita con jabon hecho por mi mami :)

suculentas en venta dijo...
3 de agosto de 2010, 9:42

yo he probado el agua jabonosa...no creo que les haga demasiado salvo el escurrirse y caer al suelo...

Ahora estoy probando limpiacristales para la cochinilla de lapas...es que éra lo que tenía a mano cuando vi mi enorme cactus invadido...total el limpiacristales lleva alcohol y el alcohol mata a las cochinillas...

larous dijo...
3 de agosto de 2010, 10:39

jajajaja No se si acabaremos con los bichos, pero las plantas van a quedar relucientes jajaja

Julio dijo...
3 de agosto de 2010, 13:39

La araña roja es una de las plagas más difíciles de erradicar por que los productos químicos que las combaten suelen ser de los más agresivos, así que el mejor método sigue siendo la prevención. En tu caso, que tienes las dalias hasta las trancas, no te quedará otra que utilizar acaricidas alternados. Lo mejor es que pidas en tu garden habitual dos productos con principios diferentes y usar uno cada vez. Hay otros métodos menos agresivos, como las piretrinas, pero desconozco su eficacia por que jamás las he probado. Lo mismo te digo con el caldo de cebolla, que es muy ecológico, pero creo que no pasa de preventivo.

Por probar, también existen otros métodos ecológicos, como su depredador natural, el Amblyseius Californicus, que es otro ácaro que se las zampa, pero un ejército cuesta en torno a los 60 €... Eso sí, si tu zona está libre de heladas, los tienes instalados para siempre y se encargarán de mantener un equilibrio razonable con las arañas rojas.

Yo ahora mismo tengo mis fuchsias bastante afectadas, algunas incluso han pasado a mejor vida. Con las obras en casa no he podido mantener un buen grado de humedad, me he descuidado y, cuando me he querido dar cuenta, ya era demasiado tarde.

Duro con ellas.

larous dijo...
3 de agosto de 2010, 14:23

Este año debe ser el año de la araña roja.

No me merece la pena gastarme 60 euros en un ejercito de zamparañas. Sale mas barato comprar unas dalias nuevas, y además, aqui hiela y bastante.

A comprar antibichos toca.

larous dijo...
11 de agosto de 2010, 9:50

Os cuento com ova la guerra a la araña roja. Compre un insecticida acaricida, a base de un piretroide sintetico. Ha funcionado, al menos ha reducido la plaga.

Al ser un producto tóxico, la verdad es que me he acongojado un poco, y me hice mi insecticida 'preventivo' a base de jabon (de sosa, era el que habia) y una infusion de 3 dientes de ajo, además limpie las plantas de hojas al ver que estaba rebrotando.

Hoy por hoy creo tener el problema controlado, he perdido la floracion eso si, aunque espero ver alguna mas de aqui a septiembre, y sigo aplicando mi insecticida preventivo ecologico.

Por cierto, he leido 'por ahi' que hay gente que prepara un anti araña a base de filvit, me ha resultado muy curioso, pero si funciona el jabon-ajo, conmigo que no cuenten para comprar mas potingues, que parece ser que en Valladolid, si quiero tirar el insecticida sobrante, no puedo. Eso ya os lo contare.

Ender dijo...
22 de agosto de 2010, 13:46

A mi me ha molado lo del limpiacristales :DDDDD