Para algunos es la plaga del nuevo milenio

Publicado por suculentas en venta en , ,
 Otiorhynchus sulcatus  uno de tantos gorgojos

 Hace ya tres años comencé  a ver que algunas de mis suculentas al coger la maceta se caían porque no tenían  raíces. Lo achaqué a exceso de humedad y la consiguiente pudrición. Volvía a introducir el tallo en la tierra, así una y otra vez.

En el verano del 2009 me doy cuenta que los tallos aparecen comidos... y empiezo a encontrar el primer gusano


Aún no sé de qué se trata..

Dos meses después




En estos momentos ya tomo consciencia de que se trata de algo importante. Me identifican el gusano y yo busco al adulto. Y efectivamente ese gorgojo es un visitante habitual de mi jardin.

Algunos de vosotros sabéis que yo colecciono suculentas. Y lo hago en macetas porque en el Norte de España no hay otra forma de hacerlo para evitar las heladas. Pues bien, durante un año de lucha he cambiado sustratos montones de veces.  He comprado el Imidacloprid. Siempre con la esperanza de acabar con estos bichillos.

Recientemente y de forma casual comenzamos a hablar de este animalillo en infojardin. Y resulta que también es frecuente que se coman las raíces de las fuchsias.

Investigo en internet y me encuentro un archivo pdf del Ministerio de Agricultura.

http://www.mapa.es/ministerio/pags/b...02_243-251.pdf

es un artículo del 2005 en el que se habla de la susceptibilidad de las larvas y pupas a nematodos entomopatógenos... con buenos resultados ...

Efectivamente luego me informan que es el tratamiento que están siguiendo los viveros para tratar de eliminar a este insecto que de larva devora raíces tiernas y de adulto devora hojas de frutales y todo tipo de plantas incluidos viñedos.

http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm

En este blog lo denominan la plaga del nuevo milenio. Y allá donde entremos en internet., veremos que causa alarma, no solo en España sino también en otros países europeos.

http://www.nieuws.tv/snuitkever-bezig-met-opmars-in-nederland/

Un interesante video holandés.

Los adultos son todos hembras. Ponen los huevos todos los días, son milimétricos y marrones por lo que se confunden con el sustrato.

Según la experiencia de Lali en infojardin...


http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4597837&postcount=39


En invierno las larvas se alimentan de la parte enterrada de las plantas permaneciendo escondidos en el sustrato muy pegados a la planta. Después de ser pupas aparecen los adultos en Mayo y empiezan a poner los huevos, unos 500 diarios, en el mes de Julio. Ella parece ser que busca los adultos en ese intervalo de dos meses y  elimina todos los que encuentra.

Sin duda, si la lucha con nematodos es efectiva, será la única manera de acabar con ellos. Los nematodos los parasitan y acaban con las larvas.

http://www.biobest.be/producten/144/3/0/0/

Por si alguien nos lee y tiene este problema, en el enlace anterior una compañía seria de control biológico que vende nematodos.

Parece ser ....que los otiorrincos se controlan bien con nemátodos entomopatógenos Heterorhabditis sp

Buscan al bicho en el sustrato y lo infectan con millones de nemátodos que se lo comen... y se quedan en el sustrato esperando nuevas larvas...

Me falta saber el coste... porque no sólo están en las macetas sino que también están en el jardín. Aunque observo que no todas las plantas son manjar para ellos.

16 comentarios:

iolanda dijo...
21 de febrero de 2011, 11:50

Gracias Lourdes, da gusto leerte, nos presentas la plaga y la solución, asi da gusto ;)
Yo, por suerte, aún no he visto ese visitante tan desagradable, pero pienso, en la medida de lo posible, colocar en cuarentena cualquier planta nueva, por que ¡miedito me ha entrado niña!

Besitos,

CONTACTO dijo...
21 de febrero de 2011, 13:22

Un blog muy interesante y util, echale un vistazo a mi blog en el que tengo un amplio catalogo de adornos de jardín y muchísimas macetas donde colocar tus preciosas plantas:

http://barbacoasjmarcosdelallana.blogspot.com/

José María Yáñez Blanco dijo...
23 de febrero de 2011, 21:33

Yo he tenido el problema de esta plaga durante años en mi terraza causando numerosos daños y ningín insecticida acababa con ellos. Confidor de Bayer, utilizado sobre los adultos, mataba a muchos pero no a todos y no tiene ningun efecto sobre las larvas, así que el problema persistía. Este otoño por fin encontré los famosos nematodos de los que escribes en esta entrada, en concreto el producto se llama Exhibi sk, tiene una presentación de 50 millones de nematodos que se utilizan para tratar aproximadamente 100 metros cuadrados lo que para mi era suficiente.El precio de la dosis de 50 millones es de 54,36 euros y a mi me la proporciono la empresa Agricamp, que lo comercializa on line. Por si es de interés ahi va su eMail:
info@agricamp.com
Espero a la primavera para confirmar que la plaga se ha extinguido, pero de momento ya no encuentro larvas en el sustrato.
Saludos

suculentas en venta dijo...
23 de febrero de 2011, 23:01

Gracias Ioli.

Chema no sabes bien cuánto te agradezco ese email.

Los pediré. Yo llevo gastado mucho más dinero en productos que eso que tu dices. Los pediré.

Mil gracias.

Unknown dijo...
27 de febrero de 2011, 11:28

Pues yo tengo un huerto y las he visto ivernando debajo de la tierra y troncos, y la boca es colorada... y si son como así de gordos..

no sabía que eran una plaga .. gracias por la información..

un saludo y volveré tienes un blog muy interesante

suculentas en venta dijo...
28 de febrero de 2011, 18:15

Pues sí Estrella. Te pueden dejar la planta sin raíces. Pero prefieren las raíces gorditas suculentas a las de otras plantas.

Gracias.

Julio dijo...
1 de marzo de 2011, 19:42

Los conozco por que han sido durante años la pesadilla de Lali, pero jamás los he visto, o al menos no he sido consciente de ellos. Estaré alerta. Gracias Lourdes.

suculentas en venta dijo...
5 de marzo de 2011, 0:20

no bajes la guardia Julio...vigila.

Ender dijo...
7 de marzo de 2011, 11:41

De momento me libro, lo mío es la cochinilla algodonosa en exclusiva y un poco de roya a veces...

Todo pasa por una razon dijo...
17 de abril de 2011, 13:01

Hay que manter vigilancia constante, no se sabe en que mometo van atacar.

Saludos,

Postes de madera

javi y césar dijo...
22 de abril de 2011, 21:50

Hola a todos.
Lo primero agradeceros de verdad toda la información que ponéis en el blog.Interesantísima la forma de exponer el problema y las soluciones de Lourdes y la información de Chema
Tenemos una terraza en santander y hemos detectado este fin de semana el problema del gorgojo. Estamos en estos momentos intentando matar los adultos con imidacloprid (confidor 20 LS de bayer) y a pisotones.
Por todo lo que hemos leído intentaremos la lucha contra las larvas a través de los nematodos.
Chema ¿has vuelto a ver los adultos?
Os mantendremos informados de los resultados a ver si podemos aportar algo.
Gracias a todos

suculentas en venta dijo...
23 de abril de 2011, 0:03

Hola javi. Yo también vivo en Santander.

Ultimamente veo pocos. Estoy echando piretrinas en el sustrato. Se supone que mata las larvas. He comprado piretrinas en la Plaza de las estaciones, no recuerdo el nombre y las últimas en el vivero Hijos de Jose Pérez en Heras.

Si consigo parar la plaga, ahora tengo muchos menos bichos que hace dos años, no compraré los nematodos. Pero eso supone estar con piretrinas todos los años.

Saludos y gracias

Karla Caloca dijo...
24 de abril de 2011, 20:29

Por fin se como se llama esa orrible larva!

Yo la descubri hace poco, mi salvia y romero estaban muy feos y pense en cambiarle la tierra y "sorpresa" en cada maceta tenia 37 larvas de esas horribles! la salvia murio completamente, el romero, beh esta en recuperacion... por lo pronto espero controlar porque no recuerdo de ver el ano pasado ninguno de esos bichos pero comenzare a buscar! u.u

Gracias por los consejos! un beso

José María Yáñez Blanco dijo...
4 de julio de 2011, 15:45

Me he recordado de releer este post y puedo confirmar que no he vuelto a ver ningún gorgojo, como estamos en julio, de haber sobrevivido alguno ya lo habría visto o notado sus efectos, o sea que extinción total, los nematodos funcionan, pero no bajo la guardia porque de la terraza vecina podría venir alguno. También hay que mirar bien que cuando compramos nuevas plantas no se introduzca alguno.
Saludos

Nada te Turbe dijo...
6 de septiembre de 2011, 5:52

Muy buenas, gracias por tu post me ha servido de gran ayuda con mi problema de plagas.

Saludos,

Maquinas tauro

suculentas en venta dijo...
7 de septiembre de 2011, 11:19

Yo tampoco los he vuelto a ver... los he combatido con piretrinas...a ver si luego vengo y os digo el nombre del producto