Palmengarten de Frankfurt. Segunda parte

 He sacado esta imágen del Google Earth para que os hiciérais una idea de lo que es el Tropicarium. Son 7 naves acristaladas en forma de estrella  y 7 más pequeñas en forma de octaedro y acristaladas también. Unidas entre sí, pasando de una a otra en el conjunto de las 8 primeras e igualmente en las 6 segundas. Y a su vez unidas también por una pasarela elevada y cubierta. En total 5000m2 de plantas tropicales.

 En el interior paseos para recorrerlas, bancos para descansar y asimilar lo visto y una humedad enorme con mucho calor.


 Tanto calor que erámos incapaces de hacer fotos sin que el objetivo se empañara al instante.

Y yo no sé si a vosotros os pasa pero a mi con esto me pasa como con el alcohol... mucho alcohol emborracha. Y tanta planta me produjo un caos mental.

 Entrábamos en una sala, salíamos, volvíamos a entrar, había plantas por todos los lados y mis ojos me hacían chiribitas.
 Debían estar organizadas por familias porque recuerdo que una de las grandes naves eran Bromeliaceas. En otras había helechos, palmeras, plantas acuáticas... yo que sé...

 Y si yo alucinaba a mi marido todo aquello le parecía irreal. No sé cuantas veces repitió que no se podía imaginar nunca que hubiera tantisimas plantas. ¡pobre! si sólo fueran esas...

Aechmea warasii

 Acabamos exhaustos, yo creo que hubo lugares en los que entramos tres o cuatro veces y otros por los que no pasamos... y ¡que calor!

 En el primero de los conjuntos de naves, los tres ocaedros que van seguidos los ocupaban una magnifica colección de cactus y suculentas que sólo pude ver desde la calle. Supongo que tendrían una entrada pero no se veía a nadie dentro por lo que imagino que no se visitaba. Desde la calle era como un enoooooooorme escaparate.

 Éste, pero multiplicado por 20. Y además una de las naves en forma de estrella también estaba dedicada al mundo de los cactus y otras suculentas.

 Por qué los oxalis con los cactus? Supongo que porque algunos oxalis se consideran suculentas. Los hay con hojas carnosas, con tallos carnosos y otros como el de la foto tienen raíces carnosas, pequeños bulbos o rizomas.

 Esto es la entrada al Tropicarium, solo que para nosotros fué la salida. Empezamos la visita por el lado contrario

 Si os fijáis en la foto  este lugar estaba lleno de Tillandsias, esas plantas epifitas que conocemos por claveles del aire. Y no era la nave de las Bromeliaceas sino otra habitación en otro edificio.  Había habitaciones como escaparates, sobre grandes mesas  las plantas o bien colgadas, los cristales están a la altura del borde de las mesas por lo que sólo se ve lo de encima.

( Si estás leyendo este artículo el original lo puedes encontrar en


http://en-tu-jardin.blogspot.com/2011/05/palmengarten-de-frankfurt-segunda-parte.html

y mucho más en nuestro blog http://en-tu-jardin.blogspot.com/ )


 Me consta que no llevo ningún orden. Disculpadme pero es que no me funciona muy bien esto como para ir cambiando las fotos de lugar. Podéis ver cocoteros y palmeras pero recordad que la casa de las palmeras es un edificio gigante, os lo conté en la otra entrada,  al que no pudimos acceder porque realizaban obras de mantenimiento.

 Por todos los lados agua, pequeñas cascadas, hilillos de agua como pequeños riachuelos, ... era precioso pero cuantisima humedad...

 Hemos pasado ya por aquí? imposible memorizar todo lo que vi. Pero antes de que se me olvide quiero comentaros que en el Palmengarten hay producción de plantas, que no se venden o al menos yo no las vi en venta. Había un vivero muy grande, al que no te dejaban pasar pero que desde la entrada se podía ver una gran extensión de surcos llenos de plantas.

 Fotografié estas flores porque esta era una de las pocas plantas que conocía. Tengo una parecida. La mía es Billbergia nutans ,  ya os la he enseñado más veces.

Y esta foto porque me encantó, porque si las hojas de acanto inspiraron el capitel corintio , estoy segura que las volutas del nacimiento de las hojas de la Dicksonia antarctica fueron la fuente de inspiración del capitel jónico.

 En el edificio de la entrada había una habitación dedicada a las plantas insecívoras. A mi siempre me han llamado la atención  las Nepenthes.
 Demasiadas fotos verdad? es para que os hagáis una idea de la saturación que yo tenía con tanta planta... incluso los cactus columnares que mira que me gustan me parecieron demasiados.

Si váis a Frankfurt no dejéis de visitar este lugar.

12 comentarios:

Chomp dijo...
18 de mayo de 2011, 5:18

Ese mundo es fascinante, gracias por compartir el cielo.

Hasta pronto

Julio dijo...
18 de mayo de 2011, 10:43

Lourdes, te entiendo perfectamente cuando dices que te emborrachaste de plantas por que a mí también me ha ocurrido en alguna ocasión, una sensación marcada sobre todo por que tu consciente desea retener toda esa información y el cerebro dice que tururú, que o lo haces de una forma mejor organizada y dedicando el tiempo preciso, o que no es posible asimilar todo aquello, hasta que surge el conflicto y parece que vas borracho, jajajaja. Me ocurre lo mismo en las pinacotecas.

Una pasada las hojas de la Dicksonia antarctica. A mí me recuerdan a los tentáculos de un pulpo.

Unknown dijo...
19 de mayo de 2011, 10:08

Wow!! impresionante!!
Qué bonita combinación con los Oxalis.
La Dicksonia es una maravilla, preciosas esa formas...

Carola dijo...
20 de mayo de 2011, 17:59

Que viaje maravilloso! gracias por compartirlo.
Las fotos con el lente empañado tb tienen lo suyo :)

saludos!

Carola

Sílvia dijo...
23 de mayo de 2011, 10:25

Borrachera de plantas, de cuadros, de paisajes... si al final cuando se viaja lo del alcohol es lo de menos, no hay tiempo!

Somos víctimas del síndrome de Stendhal ;-)

Gracias Lourdes!

Cristina dijo...
25 de mayo de 2011, 10:14

Gracias, Lour :), me he leído las dos partes del tirón.

Bicos.

suculentas en venta dijo...
26 de mayo de 2011, 18:05

Efectivamente para nosotros las plantas son como la capilla sixtina :D y el síndrome de Sthendal nos deja un dolor de cuello ...se nos distorsionan las cervicales.

Gracias Carola, Ioli, Eli, Hawai, eski y Chomp

Bsucos

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
6 de junio de 2011, 1:26

Gracias por el reportaje,
Tengo fe que en este país el amor por la naturaleza vaya ganando puestos para ello fotos como las tuyas ayudaran muchísimo.
Un afectuoso saludo.
Maruxa

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...
6 de junio de 2011, 1:26

Gracias por el reportaje,
Tengo fe que en este país el amor por la naturaleza vaya ganando puestos para ello fotos como las tuyas ayudaran muchísimo.
Un afectuoso saludo.
Maruxa

suculentas en venta dijo...
8 de junio de 2011, 18:09

Maruxa te he echado muco de menos estos meses...

La ultima vez que escribistes aquí me pareció que estabas triste. Me dejastes triste a mi también. El verte en el blog de rosas me ha dado alegría.

Besucos y gracias por la visita

José María Yáñez Blanco dijo...
10 de junio de 2011, 17:40

Hola Lourdes.
Soy nuevo en tu blog y quiero decirte que me parece extraordinario y muy bien hecho, voy a seguirte de ahora en adelante.
Saludos

suculentas en venta dijo...
14 de junio de 2011, 0:07

Gracias Chema...a ver si retomo este blog que no es solo mío sino de más gente y os empiezo a mostrar todo lo que hay en mi pequeño jardin ahora.