En tu jardín

Publicado por Cristina en

Marzo, tiempo de tulipanes. Fotografía: Iolanda.

Le comentaba no hace mucho a Josep que a raíz de participar en el blog Días de Rosas, mi visión de la jardinería ha cambiado. Es lógico, dado que el centrarse y profundizar en un tema, implica evolución. La evolución del pensamiento no nos sirve de mucho en jardinería, si no lo llevamos a la práctica. Es en la práctica donde he notado más mi cambio.

Leer a Vita Sackville-West ha influído en ese nuevo empujón jardinero. Escribió durante años una columna en el London Observer titulada 'In your garden', en tu jardín. Todos sus escritos están 100% vigentes a día de hoy. Que su estilo como columnista fuera impecable, es de esperarse, ya que se trata de una gran poetisa y escritora. Lo que más llama la atención no es tanto lo bien que escribe, sino el fondo de lo que dice, con el que cualquier jardinero aficionado se identifica.

Vita era la hija de un aristócrata inglés, vivió como tal. Tuvo relaciones tortuosas y otras menos, escribía, rimaba versos,...y creaba jardines.

"Una habitación sin flores es una habitación sin alma, según mi manera de pensar; pero incluso una flor en un pequeño jarrón solitario puede redimirla".
Vita Sackville-West.

13 comentarios:

Ender dijo...
26 de marzo de 2009, 17:22

Pues voy a inagurar los comentarios de este precioso blog discrepando con la cita que nos pones Haw.

Para mi no hay nada más triste que una bella flor cortada en un jarrón, marchitándose lentamente.

Es una cosa que no puedo soportar, las flores son preciosas, pero pegadas a la planta ;D

iolanda dijo...
26 de marzo de 2009, 17:44

Holaa!
Ami si, me gustan las flores cortadas, mucho muchísimo, mi chico cada semana me regalaba un ramo astromedias, tulipanes, o de rosas... son vida para mi, alegría en ésta mesa de despacho dónde paso tantas horas trabajando, sin embargo, debo reconocer, que yo no tengo valor de cortarlas, me cuesta mucho bien sabes tu Hawai ¿verdad? pero a veces pillo la tijera sin compasión, cuando se que estoy haciendo un favor a la planta... como en breve haré con un par de lilas :)

También es verdad, que mi susodicho, al ver mi aprensión al corte de flores cada vez mas me regala plantitas en vez de flores, jeje... narcisos, jacintos, lirios que luego planto en algún rincón del jardín...

Y por último, yo también he ido cambiando la percepción que tenía de jardinear, digamos que de una forma increible. Asi mismo, y quizás por ello mismo y el trabajo de día a día, ha cambiado también mi visión fotográfica... de la vida.

besitos,

Sílvia dijo...
26 de marzo de 2009, 17:49

A mi también me gustan mucho, como a Iolanda. Tener en la mesa de trabajo un jarroncito con una sola flor aunque sea le cambia la cara a la mesa y al trabajo :-) Las de casa no las suelo cortar, están perfectamente bien donde están.

Hawai, ¿las columnas de Vita Sackville-West que citas están disponibles en alguna recopilación?

Ender dijo...
26 de marzo de 2009, 17:55

Os voy a hacer un ramo con flores de catus ;P

iolanda dijo...
26 de marzo de 2009, 17:58

Ender, sin espinas pliss! :))
Ahora en serío, creo que tu visión es especial, a un cactus me da la sensación que si le quitas la flor le estás haciendo una amputación...
besitos,

Josep dijo...
26 de marzo de 2009, 19:28

No soy demasiado partidario de la flor cortada. Me gusta más en el jardín. Sólo corto rosas cuando los arbustos tienen alguna suelta, que no embellece especialmente al conjunto.
Saludos!

Ana. dijo...
26 de marzo de 2009, 19:55

Pues creo que todos pensamos más o menos igual... de mis plantas no se corta nada! jajajajaj Bueno, puedo cortar cuando ya empieza a decaer la flor; pero prefiero verla en la planta que en un jarrón! Y a la hora de ir a comprar flor cortada, pues cuando salgo de casa sí, el ánimo es ese; pero luego veo una macetita y me vengo sin ramo y con planta, no puedo evitarlo; los ramos que tengo en casa son de flor natural, seca...

Y de paso, deciros que ojalá sigamos encontrándonos por aquí muuuchos años! ¡Larga vida al blog! ;)

Cristina dijo...
26 de marzo de 2009, 20:03

Hola, reparto general de besos y abrazos, daros por saludados todos y cada uno :).

Me habéis recordado a un compañero de mi primer trabajo (por desgracia, fallecido muy joven en un accidente). Era tan pero tan ecológico, que hacía campaña contra la flor de corte de las floristerías. Jamás regalaba flores que no llevaran su planta y raíz incorporadas :).

Pues vaya, si lo sé no pongo justo esa cita ;). Es más alegórica que otra cosa, ella quiere decir que necesita el contacto con la Naturaleza aún en los entornos menos naturales. Así que, porfa, los no-partidarios de la flor cortada no juzguéis a Vita sólo por esta frase. Era una gran naturalista.

Elionor, busca en Amazon, tienes recopilaciones de sus artículos, cada una abarca un número de años concreto de publicación,...compra todas ;).

La flor cortada me encanta, ¿por qué no disfrutar de algo así sobre la mesa de trabajo, con la cantidad de horas que pasamos sobre ella?.

Bicos.

Ana. dijo...
27 de marzo de 2009, 10:09

Pues vaya, si lo sé no pongo justo esa cita ;). Es más alegórica que otra cosa

¡Que no mujer! Comprendo que no ha todo el mundo le gusta cuidar las plantas, te pueden gustar verlas, no cuidarlas y en ese caso, siempre mejor flor cortada; me da una pena, cuando voy a algún sitio y veo que hay plantas que se compraron simplemente para adornar un rincón en un momento dado, pero que con el paso de los días y las semanas se están muriendo por no ser atendidas (o, en todo caso, bien atendidas)... qué penaaa! Y qué ganas de llevármelas! jajajajaj

Ender dijo...
27 de marzo de 2009, 11:05

Jo Haw, que no pasa nada, es sólo que NO A LA FLOR CORTADA!!!!!!!!!!!!!!!!, jajajajajajaja.

Besitos

iolanda dijo...
27 de marzo de 2009, 11:59

Pues mira Anita, una de mis luchas (precisamente me acabo de acordar con la entrada de Ender) es con las orquis, nada, que una vez que termina de florecer la vara las saco al patio (como a todas) y si bien alguna vez me han dado una sorpresa, al final terminan muriéndose...
por mi, si quieres te las llevas antes de su defunción, pero el mes y medio o dos meses queme ha estado alegrando la vista con sus flores no hay quien me lo quite...

y es que hay plantas que no se hacen a nuestra casa, jardín o manos... pero no por eso vamos a prescindir de ellas ¿o si?

besitos,

suculentas en venta dijo...
27 de marzo de 2009, 16:44

Muy buena la introducción...

No me gustan las flores cortadas aunque a veces lo haga para un pequeño jarrón...

Así es que discrepo un poco con Vita

ChloeP dijo...
4 de abril de 2009, 15:53

Un poco lenta con mis lecturas, pero ...
Pues a mi me gustan las flores cortadas directamente del jardín - será una cosa bastante inglesa la idea de un "jardín de corte" (cutting garden)? :)
Nunca he leído nada de Vita Sackville-West. A ver si encuentro algo ...
Preciosísima la foto de Iolanda!!