Otoño en el jardín

Los colores del otoño. Hay pocas plantas que llamen la atención en mi jardin en esta época. Pero algunas lo hacen por los colores que adquieren. El Berberis se pondrá rojizo del todo en dos días y después perderá las hojas.

Tal vez debamos hablar más de las labores del jardín en esto momentos.

Es tiempo de poda. Aunque algunos prefieran hacerlo en el mes de Febrero. Yo podaré este berberis tan pronto como se le caigan las hojas.

Mi pasión por las suculentas. Mañana mismo tengo que comprar un macetón grande para intentar guarecer de los fríos a esta preciosisima Echeveria 'Mauna Loa', de otro modo en el jardín se helará...

Otra labor... Poner a buen recaudo las pantas que puedan helarse.

Tiempo de naranjas. Bueno les queda un mes o 15 días, dependiendo de como venga el tiempo y si el viento no las tira antes. Tengo un cestillo lleno de las que han ido cayendo. Pero tenía muchas este año, le viene bien que se le caigan algunas.


De todos los tonos y colores. El frío y el sol, por separado y conjuntamente tiñen de color las plantas. A la izquierda dos rosetas de Graptoveria 'Fred Ives'. A la derecha una roseta de Echeveria 'Mandala' descrita y nominada por mi y por Margrit Bischofberger . Es una preciosisima Echeveria de origen desconocido.


El acebo ya anuncia la Navidad. Puede que sus bolitas no lleguen a esas fechas. Lo mejor del jardín en esta época son los pájaros. Creo que hay una cuadrilla de jilgueros cerca porque los oigo cantar maravillosamente. Los pájaros se comerán las bolitas antes de Navidad.


Marcando los bordes de las hojas de rojo la Crassula pellucida ssp marginalis. Obedeciendo a su nombre. Una preciosidad de planta en esta época.


También la Echeveria pulvinata se enrojece. Algunas se ponen preciosas.


La parra virgen ( Parthenocissus tricuspidata ) está a punto de perder sus hojas. A punto de quedarse los sarmientos desnudos agarrados al muro.


El resistente Sedum spurium (Pedhimus ahora )que aguanta bien todo el invierno protegido entre las piedras o entre rocalla.


Y por último el Sedum rubrotinctum 'Aurora' que estos días tiene el máximo de color de todo el año. A pesar de que ha sufrido un ataque de gorgojos ( Otiorhynchus sulcatus ). Casi todas mis plantas lo han sufrido.

Por si a alguien le ha pasado os dejo enlace...

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

Tiempo de repasar las plantas una por una, de cambiar sustratos y de preparar las plantas para el reposo.

Tiempo también de plantar los bulbos de primavera-verano

9 comentarios:

iolanda dijo...
16 de noviembre de 2009, 19:21

Hola Daisy,
¡Que cantidad de variedad cual mas bonita planta!
jopes, te leo y me canso jeje ¡que de tarea! ¿hay que cambiar el sustrato a las crasas? lo digo por que las mias (las que tu me enviaste) están en la ensaladera peleándose por un pedazo de tierra y no se si dejar que pasen asi el invierno o separarlas ya.

besos,

Hawai dijo...
17 de noviembre de 2009, 11:19

Muchas gracias, Daisy :).

Como siempre, unas fotos estupendas. La Mauna Loa de tu segunda foto me ha recordado a las coles ornamentales, qué combinación de forma y color!!!.

Qué suerte una bandada de jilgueros :). La última vez que los vi fue en un humedal cercano a una playa que frecuento. Menos mal que desde hace años está prohibida su captura. Los aficionados se empeñaban en oírlos cantar en casa, a pesar de que la inmensa mayoría no se adaptaban a la cautividad y morían.......

Tengo que fijarme en mi acebo, pero dudo que le queden bayas. Son vistas y no vistas, pero no por jilgueros, sino por urracas y mirlos.

Aquí ha jarreado agua estos últimos días. No se puede hacer mucho en suelo, pero sí labores aéreas como algunas podas (las hortensias, por ejemplo). Siempre y cuando la lluvia dé una tregua jajaja.

Bicos.

Ender dijo...
17 de noviembre de 2009, 14:01

Las fotos preciosas como siempre, me das mucha envidia.

Yo estoy desenterrando todas y cada una de mis ascleps, tengo OTRA super plaga de cochinilla, y estoy harta, tanto como para plantearme dejar este género y quedarme sólo con cactus.
Las he dejado en sus tiestos, lavadas, sin tierra y así van a pasar en invierno, en primavera revisaré el resto de las plantas, que seguro hay más infectadas.
Sólo espero que pasen el invierno :(

Daisy dijo...
18 de noviembre de 2009, 16:47

Ioli, las tuyas hace tiempo que las deberías haber cambiado, siempre le pones una disculpa...que si ahora tienen flor...a qué esperas?

Hoy hace sol Haw...hay que aprovechar para hacer cosas...aunque todo esté encharcado. En ésta época que hay menos cosas por hacer es cuando tenemos que aprovechar para dar un repaso a las plantas una por una.

Ender no te desanimes... yo tengo una plaga de gorgojos en plantas grandes que se han ido al traste...pero esto es lo que más me gusta hacer es mi hoby así es que a ver quien puede más si los gorgojos o yo...

Besucos

iolanda dijo...
18 de noviembre de 2009, 19:43

jajajajaa, que desafío!

besos,

Ender dijo...
19 de noviembre de 2009, 10:45

Sí, bueno, a mi también me encanta mi hobbi, pero cansa la cochinilla del demonio, ¿no?

Miguel dijo...
22 de noviembre de 2009, 20:46

Me encanta la Mandala Lour! :)

Yo tambein tengo cochinilla ... asique paciencia :S

Un besoteeee =X

Julio dijo...
23 de noviembre de 2009, 9:00

Preciosas fotos otoñales. Gracias, Lourdes, por recordarnos las tareas pendientes :-). En todas las estaciones del año hay algo por hacer, ¿verdad?. Yo estoy arriesgándome demasiado por que aún no he protegido las fuchsias, pero es que con este tiempo tan bueno que hace, me duele en el alma meterlas tras los cristales.

Es curioso pero, planté hace 4 semanas un montón de bulbos y hay unos narcisos que han brotado y ya están en flor. Supongo que en primavera volverán a florecer...

Daisy dijo...
24 de noviembre de 2009, 0:48

Yo también supongo Julio que vuelvan a florecer...:D
Yo estoy pendiente de unos miniinvernaderos que vi en Murcia en el Leroy para proteger alguna planta de las del suelo... pero no los he visto aquí...

Miguel bienvenido a este blog.

Quédate por aquí que la nueva entrada va de Ascleps, para ti, para Ender-Nox, y para el resto que estoy segura que les van a gustar...