Tiempo de Asclepiadoideae... Stapelias



Hace 6 años vi por primera vez imágenes de estas plantas. Me fascinaron y me parecieron increíbles. Cómo explicarse que de un tallo sin hojas pudiera surgir tanta belleza ?.

Florecen en el verano y en el otoño. En este otoño tan cálido se está prolongando su floración.



La primera que llegó a mis manos fué la Orbea variegata. Flor de lagarto la llaman popularmente. Y es verdad que parece una estrella vestida de lagarto. Aunque el nombre actual es Orbea, muchos siguen utilizando el nombre antiguo de Stapelia variegata.



Pero yo me empeñaba en conseguir las grandes. Stapelia grandiflora o gigantea, me hacía un lío con los nombres. Todos nos hacíamos un lío al principio. No se veían mucho por los foros, apenas se conocían. Me regalaron la de la foto anterior como Stapelia hirsuta y no es así, con el tiempo vas aprendiendo. Es una de mis plantas favoritas, sin duda un híbrido de gigantea (por el tamaño) con hirsuta ( por los pelillos y el color ).





Todos los que veíamos estas flores queríamos tenerlas, comenzó la asclepiadacitis aguda y ante la gran demanda algún viverista comenzó a traer. Empezaron mis compras. Primero las dos Stapelia flavopurpurea que huelen a coco y vainilla, porque no todas estas plantas huelen mal...



Stapelia schinzii var angolensis

Imposible poner todas las que fuí comprando. A mis compras se sucedían los regalos. A los regalos, las compras. Posteriormente vinieron los intercambios.



Entre las más apreciadas esta Stapelia de la que no he llegado a saber su nombre. La bauticé como Stapelia macowanii porque encontré una imagen igual en una página de internet. Después supe que Stapelia macowanii es sinónimo de Stapelia grandiflora var macowanii. Es muy delicada la perdí una vez y he estado a punto de perderla de nuevo.



Por fin obtuve la Stapelia hirsuta.También fué un regalo. Si unas plantas son delicadas tengo que reconocer que esta es resistente. La prueba de ello es que debo tener tres macetas con ella.

Mi gran deseo era obtener Stapelia gigantea. Ante la imposibilidad de obtenerla mediante compra, yo la pedía a todas las personas que conocía. Y de esta manera me junté con un montón de Stapelia grandiflora. La confusión de nombres era para todos. Todos confundían ambas Stapelias.



Este año por fin la he conseguido. Es la flor más grande de mi jardín y la flor más grande que yo haya visto jamás...



También la Stapelia leendertziae tiene una flor enorme, tubular y de un rojo vino joven intenso.



En contraposición de la anterior esta Stapelia enrolla sus hojas hacia atrás y adquiere esa extraña forma. Es la Stapelia engleriana.

Hay alguna más pero éstas son las más representativas.

En cuanto a los cuidados.

Necesitan un substrato ligero, poroso, arenoso, bien drenado, porque se pudren facilmente. Riego de escaso a moderado. No soportan bajas temperaturas por lo que hay que resguardarlas en invierno. Frío y humedad es matador para ellas y se llenan de hongos. Y por si esto fuera poco hay que vigilar la cochinilla.

14 comentarios:

Ender dijo...
24 de noviembre de 2009, 9:30

Preciosas todas.
Yo este año he tenido pocas floraciones, no espero más por la cochinilla, así que me contento con lo que tuve :D

La falsa macowani me encanta :DDDD

llosona dijo...
24 de noviembre de 2009, 16:45

¡Espectaculares las flores y las fotos!
Felicidades Daisy.

Hawai dijo...
25 de noviembre de 2009, 11:05

He reconocido dos de las flores de tus fotos en mis esquejes :).

Es muy satisfactorio ver florecer este tipo de plantas, parecen extraterrestres je je je.

Muchas gracias, Daisy, todas me gustan, las peludas muy espectaculares.

Bicos.

Daisy dijo...
26 de noviembre de 2009, 15:19

Hola chicas, especialmente a llosona que es a la que menos suelo ver...

gracias por estar ahí...Nox ya te lo he dicho, en primavera te puedo reponer.

Cris te digo lo mismo en primavera te mando otro lote para mami...el problema es que te las repita porque no recuerdo las que le voy enviando.

Besucos

iolanda dijo...
26 de noviembre de 2009, 18:44

Holaa, son curiosísimas y espectaculares, estoy con Hawaii, parecen extraterrestres,jeje y que decir de las fotos guapísimas!, ¡estas floraciones son dignas de retratar!
besos,

Julio dijo...
26 de noviembre de 2009, 18:48

A mí me parecen estrellas de mar :-). Son preciosas, pero no me atrevo a tenerlas por que se me mueren en invierno. Me encanta ver tus fotos, Lur.

Daisy dijo...
1 de diciembre de 2009, 11:03

La verdad es que son delicadisimas en invierno, tanto para el frío como para la humedad...pero una representación dentro de casa podéis tener :DDD

Gracias ioli, julio besucos

Juan Luis T. dijo...
15 de diciembre de 2009, 13:44

Huy. No había visto esto, que preciosidades tienes Daisy.

Las que me enviaste, han sobrevivido todas menos una, y las tengo en mi mesa de la oficina, haciéndome compañia. Esperando la primavera para salir la tórrida terraza.

Daisy dijo...
16 de diciembre de 2009, 21:12

Si es que me tienes abandonada JL. Eso tenlas a cubierto que el invierno es muy duro para estas plantas.

Y al año que viene te envío más...

su dijo...
26 de enero de 2010, 23:36

Eres una experta!! estas plantas las vi por primera vez en Ibiza, este verano, me parecieron alucinantes, tengo algunas fotos... y también he localizado alguna lámina ilustrada que es muy bonita, a ver cuando la pongo en mi blog... que fotos más bonitas haces!

Daisy dijo...
27 de enero de 2010, 21:37

Su cuando quieras te pongo mi enlace a las fotos de mis plantas y copias todo lo que quieras...

Besucos

eliana dijo...
17 de septiembre de 2012, 0:59

guauuuuuu!!!! me enamoré de estas plantas!
Tengo una como la de la segunda foto que la adoro, me parecia increíble su flor y es la única que conocía... a partir de ahora comienza mi búsqueda, son hermosas!! Felicitaciones por todas tus plantas! abrazos!

Juan Martin Corvalán dijo...
7 de noviembre de 2013, 11:48

Donde se puede conseguir la Stapelia grandiflora var macowanii???

Andreu dijo...
31 de diciembre de 2013, 18:42

Hola,
Soy de cerca de Barcelona y me gustaría obtener esquejes de Stapeliadas o Asclepias en general. Si te interesan los Adenium o las Euphorbias tengo material para intercambiar. Te dejo la dirección de mi album en el flickr:
http://www.flickr.com/photos/86804059@N00/sets
Mi mail es adelcampom arroba yahoo com
Andreu
Andreu