Jardín de Cándido...o el sueño de una vida

Carnegia gigantea

Hoy os voy a hablar de un jardin de cactus que para mi tuvo el más especial de los encantos. Empezaba yo en el foro (infojardin) y en el mundo de los cactus. Hace ya 7  años. Yo, por razones familiares y afectivas, reparto mi vida entre Santander y Murcia. Un amigo murciano que conocía mi afición,  un día me dijo: - El mejor jardín de cactus me han dicho que lo tiene un Señor de la Palma (Campo de Cartagena)

Y allá que me fuí. Me asomé a la finca y desde la puerta grité...Apareció un señor ya mayor, muy amable que me dijo os enseñaré mi jardin (mi marido me acompañaba) pero tengo mucha prisa.

Entre la prisa del señor, los nervios y mi falta de experiencia con la digital apenas hice un puñao de fotos mediocres.

 El huerto de Cándido decía el letrero fecha? 1945 ( 60 años de pasión y disfrute)

Según el dueño era una finca de 5000 metros, yo creo que menos...La finca no tenía casa, es decir, el dueño vivía en otro lugar. Simplemente le gustaban estas plantas y decidió dar rienda suelta a su afición, en una de sus fincas que probablemente era de su padre cuando él empezó
No había cánones ni esquemas mentales preconcebidos, él encajaba las plantas en cualquier lugar, y el olivo también tenía el suyo

porque comenzó a hacer ese jardin en 1945 y cuando yo lo conocí, hace 7 años él ya tenía 77. Se llamaba Cándido y sabía un montón de cactus pero no conocía el nombre cientifico de ninguno. No le hacía falta. Las plantas eran grandes y el jardin caótico , laberintico... y su encanto era justamente ese...


El lugar destilaba pasión por el mundo de los cactus y de las suculentas que crecían a la sombra de araucarias, y todo tipo de  palmeras, un jardin de cactus muy refrescante, con una mezcla de desierto y trópico que yo nunca antes había visto...ya sabéis, lo que siempre digo, un jardín con alma.


El jardin mostraba el mismo envejecimiento que su dueño. Él se quejaba de que no lo podía cuidar y de que contrataba a personas que no tenian ni idea. En esos momentos andaba con unas obras, no recuerdo cuales.


No pude hacer las fotos, porque ya no quedaba tiempo y fue lo ultimo que me enseño...pero en el centro del jardin había una gran pileta, con agua, cubierta de esa lentejilla verde, nenúfares, pececillos de colores  y ranas y al lado un pequeño corralillo con aves exóticas; pavos reales, faisanes, periquitos, cotorras etc

 a medida que yo iba andando detrás de Cándido se me iba poniendo más y más un nudo en la garganta, me emocionaba su forma de hablar, cuánto esfuerzo, cuánta ilusión había en aquel hombre...cuanto amor por este lugar

El tenía prisa y yo no quería irme...yo me hubiera quedado a vivir allí entre cicas, cactus, capuchina,
una vieja mesa para un ejemplar magnifico de mammillaria...

Mammillaria medusoide
lugar semiabandonado...piedras, esparragueras, cicas, suculentas y cactus... ¡que maravilla de jardin!

 mezclas increíbles

He vuelto a hacer este recorrido muchas veces, a través de estas fotos y del recuerdo de aquel día y tal vez ahora siento más emoción que antes...porque ahora reconozco muchas de estas plantas...ese Aeonium a punto de florecer...entonces seguro que no lo aprecié,  el Agave americana mediapicta...


o unos magnificos ejemplares de Agave atenuatta

Agave attenuata

Una buganvilla haciendo de telón de fondo a una maravillosa euphorbia



raices, objetos de barro, viejos útiles antiguos, brocas de pozos,  etc...se mezclaban con las plantas...en una sensación de abandono, como de jardín decimonónico a los que la huella del tiempo les da esa pátina de objetos y plantas fuera de lugar, de forma que el jardín inicial se desborda ante la llegada de nuevos ejemplares y la pasión de alguien que por encima de la estética del jardín ama los cactus, los acoge y los coloca aquí y allá, los muestra y se siente orgulloso se su posesión.

 

Este era el sueño de un hombre... el sueño debería finalizar con su muerte...y tan grande era su sueño y tanto amor había puesto en él...que había dejado escrito que lo enterraran aquí... y esa era su lápida


Un jardín romántico  que refleja la locura y  el amor  por las plantas un sueño que su dueño quiere hacer eterno.

Cada jardin de cactus que visitemos, como cualquier otro jardín, será diferente. Y siempre llevará el alma de quién día a día lo construyó.
Es verdad que los cactus se prestan a un jardin zen, o a un jardín seco...pero si amas estas plantas se prestan a todo... y todos los jardines aunque sean caóticos, y rompan todos los esquemas paisajisticos, serán maravillosos si ponemos en ellos el amor y el alma que Cándido puso en este.

25 comentarios:

iolanda dijo...
31 de julio de 2011, 20:32

Hola!! ¿no has pensado en volver? yo si pudiera iria por primera vez, es algo que me llamó mucho la atención hace tiempo cuándo por primera vez hablaste de él, pero ahora con mas razón...
es tremendo ver esa última foto, el lugar de descanso, el lugar trabajado, ¿que será de ese señor? no paro de darle vueltas.
Gracias por mostrarnos, si, es un "jardín" con alma y también con muucho corazón y esfuerzo cómo no, por caótico que pueda parecer debe llevar un montón de trabajo mantenerlo.
Un besito!

Lourdes dijo...
7 de agosto de 2011, 18:21

muchas veces lo he pensado, incluso alguna vez he pasado muy cerquita, pero he supuesto que Candido no viviría ya y me ha dado tristeza y no me he atrevido a volver.
Bsucos

Julio dijo...
10 de agosto de 2011, 18:04

Lourdes, yo creo que deberías de volver a asomar la cabeza por allí, más que nada para confirmar que Cándido no está ya bajo esa extraña lápida. Yo no creo que puedan enterrar a alguien donde le plazca, ¿verdad?

Seguro que si vuelves, no te arrepientes.

Андрей dijo...
4 de septiembre de 2011, 9:14

hey, thanks a lot! this букмекеры will be interestinng for you, sure you will like it.

Maruxa dijo...
30 de octubre de 2011, 20:29

Pienso que a cándido le gustaría que volvieras, y nos regalarías algunas magnificas fotografías .
Es un placer pasar por tu blog.


Un abrazo.
Maruxa.

Labuhardilladelosduendes dijo...
13 de diciembre de 2011, 20:13

Me encantooooo Yo también soy de Info. Un abrazo


http://unjardinbajolospinos.blogspot.com/

Lourdes dijo...
14 de diciembre de 2011, 10:18

gracias. Luego te visito

Lourdes dijo...
14 de diciembre de 2011, 10:19

Maruxa no te había visto. Un besote guapa

katty caceres dijo...
22 de diciembre de 2011, 18:00

Hola

Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

Te dejo mi email para que me escribas
katty.caceres28@gmail.com

Éxitos con tu site.
Katty.

Lourdes dijo...
26 de diciembre de 2011, 23:59

Katty puedes agregarlo

Guillermo Chaves Hernández dijo...
10 de enero de 2012, 20:31

Gracias Lourdes por su comentario en mi blog. Viendo el que usted escribe es un privilegio que visite el mio. Me encanta como escriben los españoles como usted, que muestran amor por lo que hacen y lo reflejan con estilo y elegancia. Muchas gracias.

Chomp dijo...
11 de enero de 2012, 2:05

¡Que maravilla!, hacer las cosas lo más natural posible y con un gran sentimiento. Gracias a ti por esa breve explicación, de algo tan grande.

Un abrazo.

Lourdes dijo...
12 de enero de 2012, 16:25

Muchisimas gracias a los dos por leerme y dejar su comentario

Maria E Garcia dijo...
3 de agosto de 2012, 11:30

Buenas, esta entrada sobre el jardín de cactus de Cándido me ha parecido genial, el detalle sobre que no conocía el nombre científico de ninguno de ellos es lo de menos, esto es como escuchar una canción en inglés sin conocer el idioma, si te llega, te llega aunque no sepas que diantres diga,lo importa es lo que sientes. Y para terminar, diré que el hecho de querer ser enterrado junto a la obra de su vida llena de magia el jardín.Un ole! bien grande desde mi blog, que dicho sea de paso os invito a seguir.

Lourdes dijo...
3 de septiembre de 2012, 23:06

María E García...efectivamente es como comentas. La magia está en el espíritu de este señor. En su ilusión. En el conseguir su sueño.

Gracias

Mónica dijo...
7 de mayo de 2013, 12:04

Lourdes, echamos de menos algún post nuevo. Tu blog es estupendo!

Lourdes Izquierdo dijo...
26 de junio de 2013, 17:17

Gracias Mónica ahora andamos por facebook https://www.facebook.com/EnTuJardin

jesus garcia dijo...
28 de septiembre de 2013, 19:15

Las fotos son chulísimas sigue así, te seguiremos desde el equipo de trabajo de the only thing you have is what you give away.

Un saludo.

Jose / EnriqueOctavo dijo...
30 de diciembre de 2013, 0:08

Genial entrada
precioso jardín!

Gerardo Elias López de Uralde dijo...
4 de junio de 2014, 12:49

¡Excelente post!

Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

PD: La dirección de la web es http://inquaris.com

Linda dijo...
21 de febrero de 2015, 1:28

Beautiful!!! :)

Mario C. dijo...
24 de abril de 2015, 16:24

muy interesante post y blog un saludo

anastasiapocaliyp dijo...
23 de septiembre de 2015, 17:42


muy bonita la pagina yo me compre cosas aqui muy buenas www.eljardinverde.com

anastasiapocaliyp dijo...
23 de septiembre de 2015, 17:42


muy bonita la pagina yo me compre cosas aqui muy buenas www.eljardinverde.com