Londres; parques y jardines

Publicado por suculentas en venta en , ,
 En una escapada de tres días a Londres, es dificil detenerse a disfrutar de los parques y jardines de esta ciudad. Como todo turista que vuelve a Londres después de muchos años quieres abarcar en 72 horas el máximo posible sobre el conocimiento de una ciudad  que cuenta con más de 7 millones de habitantes.

Como incluir en tan poco tiempo esa gran mancha verde que se ve en el centro de la foto? Desde la vista aérea que nos proporciona la noria gigante del London Eye, en primer término Saint James park en el centro de la imágen podemos distinguir el palacio de Buckingam, y más allá la mancha verde continúa por Hyde Park. Sin duda esto es lo que distingue a Londres de otras grandes ciudades. Esa enorme extensión verde en el centro de la ciudad.

La entrada será larga en fotos, yo sí que hice muchas fotos. Procuraré ser parca en textos para no cansaros.

Y eso que  os ahorro las fotos de St James Park porque atardecía ( mala luz para fotos) cuando paseé por este parque, dicen que es la auténtica campiña inglesa...praderas con vacas y ovejas, amplio estanque...yo tengo un mal recuerdo; Me atropelló una bici, bueno yo atropellé a los ciclistas. No pasó nada sólo un rasponazo merecido  por mi parte por invadir el carril bici. Para colmo eran una pareja de jóvenes españoles...


Como ha comentado Hawai en la entrada anterior Hyde park estaba a escasos 3 minutos del hotel. El paseo a primera hora de la mañana (considerando que en mi interior yo tenía una hora más) cuando las luces se tamizan entre las sombras es algo que te inyecta un chute de estimulina para el resto de la jornada.

 Pero en Hyde Park cada momento tiene su magia . Y en cada imágen que procesas hay algo que capta tu atención, las líneas sinuosas de los parterres,

 la originalidad en la ordenación de plantas y combinación de colores,


 pero sobre todo te sorprende cómo las zonas ajardinadas se integran con los setos y árboles sin romper la continuidad del todo que es este inmenso parque.

En el todo también se incluyen los londinenses y su sentimiento y forma de disfrutar de estos lugares. Recuerdo que ya hace 30 años me sorprendió. Los parques en España, por aquel entonces eran para ver, o para pasear viendo. En Londres los parques se disfrutan sin miedo a romper el césped que es como el de mi jardín, un prao. Imité a los londinenses y  me tumbé un ratito, la hierba olía igual que la de mi casa y ya se sabe que a los españoles nos va la siesta.

 Hay algo más bucólico que esta escena? pensé en Manet y en Monet... en sus respectivos desayunos en la hierba, sólo que era la hora del té y no era La France.

 Yo también disfruté del pequeño y super coqueto jardín del palacio de Kensington situado en el extremo Oeste de Hyde Park. Ambos jardines son 310 Ha de verde.

 Y antes de salir de Hyde Park recordé que tenía que llevar una ardilla para Eli. Porque queramos o no de los ingleses tenemos que aprender su amor por la naturaleza, su respeto por los animales y su convivencia con ellos. Hasta hace poco tiempo estos pequeños animales no se veían en nuestros parques. Y tampoco las aves , me refiero a las aves que viven en el suelo.

 como las garzas. Ésta y otras muchas disfrutaban de Regent's park.

De Regent's  Park me gustó ese jardín japonés que se observa al fondo de la foto.  Y el contraste de esa paz aparente con la vida actual. No sé pero yo nunca habría atendido una llamada telefonica allí. El señor de la foto lo hace.
 Y el overbooking de aves acuáticas y no acuáticas. La presencia del agua al igual que en Hyde Park y en Saint James Park. La frondosidad de los árboles, ese ambiente fresco y relajante.
Tan relajante que colocan hamacas como si de una playa se tratara y nosotros nos preguntabamos si se alquilarían. Y sí , son de pago.

De nuevo las originales combinaciones de colores. Las líneas sinuosas y la integración con el césped y el seto.

Este año se llevan el malva y el gris....

 En Regent's perdí o gané una hora en la rosaleda de los Queen Mary's Gardens

Y hubiera perdido o ganado más si la lluvia no me saca del ensimismamiento.

 Yo creo que a la paloma la pagan. O puede ser que sea el espíritu de la persona a la que va dedicado el banco. Puro romanticismo el de este lugar.

  Y más romanticismo el del rincón de los cisnes bajo el sauce llorón.

Os dije que la entrada era larga... os regalo una rosa de Regent's Park para hacerme perdonar...


Nostalgia...

15 comentarios:

Sílvia dijo...
11 de julio de 2011, 8:30

Mi ardilla! No te dio un abrazo, Lourdes? :)

Los prados en los parques de ciudades como Londres o Berlin y el uso que se les da son una de las cosas que más sorprenden a los mediterráneos. Climas son climas. Alguien debería decirles a los habitantes de allá cuando vienen aquí que NO se puede hacer lo mismo, que en el clima mediterráneo mantener un cachito de césped cuesta mucho, en todos los sentidos, y que no se pisa, no se hacen picnics, no se remolonea.

Gracias también a ti por la entrada londinense, Lourdes!

Juan Luis T. dijo...
11 de julio de 2011, 8:44

Gracias Lourdes por llevarnos a la City.

Luego con algo mas de calma lo leo y veo como debe ser.


Anda pero si el de Hawai está aqui debajo. Voy con ello.

suculentas en venta dijo...
11 de julio de 2011, 10:35

Eli no me dejé dar el abrazo. El primer día no... yo soy más del segundo día.Es generacional :DDD

Eli. España es más que el Mediterráneo. El clima del Norte es tan lluvioso o más que el de Londres. Y sólo recientemente y no en todos los parques te dejan tumbarte en la hierba. Pero no sólo ese disfrute puede tener un parque. En Hyde park vimos como la hierba amarilleaba por la huella de lo que debió ser una exposición reciente. También se celebran ferias, festejos etc.Y ya para que os cuento en temas relacionados con el deporte. Todo esto si lo vives desde niño, te deja en el subconsciente esa relación de parque con disfrute, te hace amar el parque y de ahí a disfrutar con la jardinería, la naturaleza etc, sólo hay un paso.

Yo considero necesario el uso de los parques no sólo para pasear entre jardines.

Cristina dijo...
11 de julio de 2011, 10:48

Gracias, Lour :)))).

Cultivo Nostalgie, es una rosa alemana, del hibridador Tantau (uno de mis favoritos ;)). Es una de las rosas más bonitas que existen, sobre todo por sus pétalos nacarados.

Veo que te gustan los bancos con arcos ;). Creo que la que mejor supo desarrollar ese concepto fue Gertrude Jekyll. Ella metía los bancos en un semicírculo, que rodeaba de arcos con rosales trepadores.

No sé quien me comentó que están tratando de retirar de los parques las ardillas grises, que no son oriundas de UK, y de reintroducir las pelirrojas.

Eli :))), en el jardín mediterráneo, por desgracia, se han introducido modas que no profundizan en su base y tradición. Por muchos motivos, entre otros, que seguir esa tradición e innovar requiere un nivel de aprendizaje complicado de alcanzar. La única excepción es el paisajista Fernando Caruncho. Tienes cerca sus 'trigales', un regalo para la vista y los sentidos.......





Bicos!!!!!.

Cristina dijo...
11 de julio de 2011, 11:03

Lour :), tienes razón en que hay que promover la 'okupación' de los parques públicos. Para mí, la diferencia está en el estilo de vida, y es lo que comentábamos en la otra entrada.

He ido a buscar info, porque mi padre afirma rotundamente que Madrid no tiene menos superficie ajardinada que Londres. Mira, y solo hablamos de la Casa de Campo:

"La Casa de Campo es el mayor parque público del municipio de Madrid (España). Situado al oeste de la ciudad, se ubica administrativamente en el barrio de Casa de Campo (distrito de Moncloa-Aravaca), lindando al sur con el distrito de Latina y al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón. El parque está anexo al Monte de El Pardo y tiene una extensión de 1.722,6 ha, incluyendo los terrenos del Club de Campo, al que cedió parte de su superficie. Esta superficie duplica la del Bois de Bolougne, en París, es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York o 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres."

Faltarían El Retiro, El Capricho, la Quinta de los Molinos, los de la Plaza de España cuyo nombre no recuerdo, el de Sorolla...y todos los 'modernos' como el Tierno Galván, que es enorme........

Bicos.

Julio dijo...
11 de julio de 2011, 13:45

Y no olvides, Haw, el Juan Carlos I, que es enorme y está junto a El Capricho, por no hablar del Arias Navarro, en Aluche, donde me crié y puedo asegurar que disfruté del parque. Tiene un río artificial que recorre todo el parque a lo largo y las orillas son de césped, con sauces a los lados y pinos alrededor. No es que sea una belleza, pero sí es un parque trillado, en el que la gente se tumba en el césped de toda la vida a comer pipas, charlar o jugar a las cartas.

Lourdes, me encanta la foto de la rosa, mejor dicho, me encanta la rosa, y la foto de la paloma sobre el banco está sensacional. Muy bueno el comentario del espíritu... :-)))

suculentas en venta dijo...
11 de julio de 2011, 17:31

Si Hawai, tiene razón tu padre pero yo dije centro de la ciudad, y en el centro por decir centro en Madrid que yo sepa el Retiro. Y creo que mide 118 Has.

La Casa de Campo la frecuenté en mi época de estudiante durante 6 años casi todos los días... pero no la considero en el centro de Madrid

También tienes que tener en cuenta que Londres tiene otros parques.

De lo que no me di cuenta es de Nueva York, incluso le dije a mi hijo que Hyde Park me parecía más grande. Pues no, Central Park mide 340 has y también está en el centro.

Es a la ubicación a lo que yo me refería.

Cristina dijo...
12 de julio de 2011, 0:36

Los que habéis conocido Madrid en los sesenta tenéis una medida distinta del centro. A mi padre le pasa lo mismo, para él ni siquiera es 'centro' el barrio del Marqués de Salamanca......

Tanto El Retiro como la Casa de Campo es zona A.

El caso de Hyde Park es similar: está bastante alejado del centro histórico, que viene siendo la actual City. De la época queda la Torre. Parte de Hyde Park está en zona 1, y parte en zona 2.

Bicos!!!.

Sílvia dijo...
12 de julio de 2011, 9:58

Lourdes, claro que en España hay más climas que el mediterráneo, lo citaba por no hablar de lo que no conozco. En los parques y plazas de Barcelona las grandes extensiones de césped no existen por motivos obvios, son pequeñitas y no se pisan como no se pisan los parterres de flores, la idea es la misma.

En que los parques son para "okuparlos" estaremos de acuerdo todos, los que se han diseñado en los últimos veinte años aplican esa idea. El problema de "malos tratos" lo sufren las zonas verdes de diseño centenario, mayormente por parte de turistas que desconocen unos y costumbres (e ignoran los pictogramas). Los barceloneses tenemos la firme creencia de que si pisas el césped te da calambre :P Cuando piso un prado sufro, tengo que repetirme esto-no-es-césped-se-puede-pisar varias veces antes de aventurarme :P, algunos de vosotros habéis visto mis dudas.

A cada clima lo suyo ;-)

suculentas en venta dijo...
12 de julio de 2011, 10:33

He estado pensando Haw que no te contesté a lo de la Jekyll. A mi estos bancos me parecen muy románticos pero un poco pastelotes para la época. Aunque bien pensado un jardín pastelote no me disgusta nada... :DDD

Cristina tienes razón en lo de las zonas. Pero por ponerte un ejemplo. Yo si visito Madrid puedo moverme por Gran vía, por el Madrid de los Austrias, por Argüelles, Salamanca, chamberí etc etc y nunca iría a la casa de Campo, y ya para que pensar en el Capricho o en el de Juan Carlos I. Por cierto el del Capricho creo que no se abre todos los días y puede que hasta estén restringidas las visitas. A ver si nos apuntamos y vamos. Kira quería hacer una kedada allí. Sin embargo, siempre entraría en el Retiro o en el Botánico.

Eli... yo te entiendo, porque a mi también me pasa. Pero si lo piensas es porque repetimos la conducta que de niños nos inculcaron. Y eso es lo que nos diferencia con los ingleses, a ellos les enseñaron de niños a disfrutar más del parque. Ellos se tumban en la hierba y a mi siempre me decía mi padre que debía dejar sentarse en los bancos a las personas mayores. :DDD

iolanda dijo...
12 de julio de 2011, 12:46

Holaaa,
Gracias Lourdes por tu visión y estupendas fotos.
a raiz de esta entrada y vuestros comentarios, tanto que añadir que no se por dónde empezar...

Yo me he criado frente al retiro, al la altura de San Manuel y San Benito... todos los días pasaba las tardes de verano o invierno allí, parte para merendar viendo a las fieras (era de mal comer...) parte para quemar energía pues era muy revoltosa y mi madre nos mandaba con paquita... los domingos tras la misa era obligatorio pasar el ratito escuchando la orquesta y cómo no, ir a la chopera a montar en bici...
de jovencita, los jueves creo recordar, esperábamos ansiosa la llegada de los famosillos a florida park y salir por pies corriendo a casa para llegar a tiempo... en la pendiente del palacio de cristal hemos estudiado los exámenes finales, bueno, podría seguir sin cansarme de lo que he vivido y disfrutado de el retiro, ya de casados vivi en frente del botánico y cómo no, el retiro por proximidad y la primera exposicion que conocí de National Geographic fueron en la Casa de Vacas
el llevar a mi hijo a ver los títeres era lo mas habitual, o pasear él con bici y yo con patines lógica dominguera jejeje, mi niño se quedaba horas muertas observando cómo las ardillitas escondian sus tesoros enterrándolos aqui y allá, por entonces la gente ya se sentaba y tiraba al cesped (yo no lo haré nunca, pues los perros entran y muchos incívicos los dejan sueltos y no recogen los premios...) pero de peqeuña estaba prohibido si, en una ocasión me pillo un guarda revolcándome por el cesped y me hice la muerta para que me perdonara (cosas de cría tonta que he sido...) menuda bronca me cayó!!sólo superada cuándo tras una apuesta me "caí" en una de las fuentes...
En fin, que no puedo decir que no haya vivido en la "cultura" de un gran parque, con mucha vida, y no de contemplación precisamente, la feria del libro es sólo una anécdota de la cantidad de eventos lúdicos y culturales que se han celebrado y se celebran... no conozco londres, ni sus parques, pero estoy convencida de que el retiro no tiene que envidiar a ninguno, las cosas hay que verlas en perspectiva,teniendo en cuenta el clima, habitantes, zonas verdes no sólo los parques si no también a "pie de calle" lo minúsculos y cada vez mas numerosos rinconcitos verdes y cada vez mas árboles y bancos dónde sentarse a descansar esperar a alguien o simplemente lugar de encuentro y charla de nuestros mayores con el periódico en mano... en fin, no se, paro ya que me embalo y pierdo criterio jajajaa,
besitos,

Julio dijo...
12 de julio de 2011, 13:05

Ioli, no te olvides de los paseos románticos en barca por el estanque y de los miles de 'escondrijos' donde pasar un rato íntimo ;-) El Retiro es un parque institucional en Madrid. Comenzó, en la época de los Austrias, aprovechando unas lagunas naturales, que convirtieron en un gran estanque para celebrar batallas navales, algo que no tenía precedente en Europa.

La Casa de Campo no está en el centro de Madrid. Se puede decir que un extremo lo roza, pero sale hacia las afueras. Otro en el centro es el parque del Oeste, o los de Sabatini.

Otra cosa es que hay que distinguir entre parque y jardín. Por ejemplo, La Casa de Campo es un parque sin ajardinar, mientras que El Retiro es todo ajardinado.

Lur, Kira ya nos ha llevado en grupo en más de una ocasión a El Capricho. Si vienes por los madriles, tú o quien sea, lo organizamos, por que es un parque precioso.

Cristina dijo...
12 de julio de 2011, 13:56

Julio :))), el Parque del Oeste es una de las partes de la Casa de Campo. Y dentro del Parque del Oeste, está la Rosaleda Ramón Ortiz, que, junto con una que hay en Suiza son las dos más bonitas de Europa, aunque la fama se la lleven las inglesas jajajajaja.

Lour :))), tienes razón, de hecho, el distrito centro está muy bien delimitado, es el que es, y se llama así, distrito centro. Y mi padre tiene razón cuando dice que el Barrio del Marqués de Salamanca no es el centro, sino un barrio 'más'. Como tantos otros de Madrid.....

Creo que con el paso de las décadas, las ciudades con la carga de capital de estado han pasado a tener distintas áreas con distintas funciones. No entiendo mucho de urbanismo, pero da la impresión de que se han tenido que re-estructurar. En Madrid la parte financiera la ha asumido Castellana-Nuevos Ministerios, que era no las afueras, sino el pleno campo, lleno de palacetes y fincas.

Mi generación ya ha vivido en la 'ciudad por áreas', donde te planteas el mundo en función de donde te lleve tu abono transportes :))): A, B1, C.....

Ioli :))), entonces haría falta algo más de difusión de lo propio. Eso es lo que hacen muy bien los ingleses. Y, los franceses, aún mejor que los ingleses, porque el francés es capaz de asimilar lo bueno que viene de fuera (y, de paso, decir que es suyo jajaja), cosa que el inglés, imposible (para bien y para mal, porque no todo lo de fuera es mejor, ni todo lo propio es lo máximo).

suculentas en venta dijo...
12 de julio de 2011, 16:29

Me reído con el entusiasmo de Ioli, y me ha recordado mis juegos en el Campo Grande de Valladolid que ahora está en el centro pero que estuvo en las afueras en el s XIX. Lo mejor de mi juego en el parque era lo prohibido. Nosotros jugábamos a patinar por los arroyos y puentes heladas... hasta que el hielo se rompía y caíamos dentro que en aquellos inviernos de Valladolid llegar empapada a casa tenía lo suyo. Siempre había una que vigilaba a ver si venía el guardia ¡que risa!, hasta que mis padres se hartaron de que llegara cada día más tarde y más empapada y me dejaron a media pensión en el cole.

Y lo de pasear en barca en el retiro, como nos podía gustar tanto...cuando estaba en la Universidad, recuerdo haber visto a Ioli con Paqui (:DDD)mientras los chicos de la pandilla nos invitaban a pasear en barca. Alternabamos Retiro con la casa de Campo. Eran los lugares en los que la tarde salía más barata, y nosotros eramos de Economicas :DDDD. No había ardillas entonces ...

¡que recuerdos! mis hijos también han disfrutado del parque. Del parque Alameda se llama el de Santiago Cris? y Alameda se llama el de Pontevedra Cris ? Bueno pues de los dos, siempre lo recuerdan.

Rocio dijo...
13 de diciembre de 2013, 0:40

Siempre he sido una amante de la flora y por eso en cada uno de mis viajes trato de hacer un recorrido por bosques o lugares similares. Este año compre vuelos baratos a miami asi que todavía no se con que me voy a encontrar