Xanthorrhoea glauca

Publicado por Lourdes Izquierdo en ,
Creo que acabaré especializandome en plantas raras.


La verdad es que me gusta conocer plantas nuevas.


El género Xanthorrhoea lo forman aproximadamente 28 especies (ya sabéis que el ponerse de acuerdo los autores es dificil). Todas ellas son originarias de Australia.


Nacen en regiones de clima tropical o subtropical. Concretamente Xhanthorroea glauca es originaria de las regiones de Nueva Gales del sur y de Queendsland. Climas templados y moderadamente húmedos.


Estas plantas tienen un crecimiento muy lento. Necesitan 20 años para echar tronco. Y el tronco crece en torno a 1cm al año.


Como curiosidad estas plantas segregan una resina que as hace ser muy resistentes a los incendios. Y más curioso es que son justamente los incendios los que más contribuyen a la propagación de la especie. Parece ser que el humo hace germinar las semillas. Y además los incendios estimulan el nacimiento de hojas y flores.



Las flores se disponen en torno a un escapo leñoso de entre 1-2m de altura. Desde que comienza a nacer el escapo (vara) hasta que florece pasan dos meses, todo es lento en estas plantas.


pinchar en esta foto para hacerla más grande...


Siento no ofreceros un mejor macro... pero son unas extrañas y bellisimas flores

Las hojas se arremolinan en la base...creo que la planta está echando más cabezas...


En el año 2006 el gobierno australiano prohibió la exportación de estas plantas. Una pena porque es una planta que soporta bien la humedad del Norte aunque necesita suelos arenosos y bien drenados...y aguanta temperaturas de hasta -6º...

Es increíble que el viento no parta o doble la vara, habitualmente muy concurrida por abejas y avispas. A ver si podemos coger semillas...

9 comentarios:

Ana. dijo...
17 de abril de 2009, 20:43

Qué pasada! Y qué bien cuidada la tiene tu hija!
Hace años María Luisa nos hablaba de esta planta, lo recuerdas?
Oye, y como la conseguísteis?

Lourdes dijo...
17 de abril de 2009, 20:58

Si recuerdo lo de Mª Luisa.

El jardinero que le diseñó el jardin tiene un vivero en Murcia y le colocó 4 de diferentes tamaños, dos se han muerto y sobreviven dos, una pequeña y esa que se ve en las fotos... Supongo que entonces se podían importar.

Luis Bru (agroideas) por la misma época también colocó un par de ellas a la entrada de su vivero.

Pero ya me habló Luis de que eran plantas muy caras y no fáciles de conseguir. Ahora parece ser que es imposible. No obstante cuando vaya a Murcia voy a ver si encuentro alguna.

Ana. dijo...
17 de abril de 2009, 21:10

Pero Lourdes, "funcionaría" en Cantabria?
Bueno, seguro que en tus manos, si! ;)

Daisy dijo...
17 de abril de 2009, 22:46

El clima de Nueva Gales y de Queensland en Australia tiene más o menos la misma pluviosidad que Santander...y soporta heladas

Sólo habría que ponerle un sustrato arenoso

Miriamcita dijo...
18 de abril de 2009, 21:05

es muy guapa la planta!! Aparte esa prohibición sumado a la rareza de la planta debe dar una satisfacción muy guay!!!

Gracias Lourdes!

Hawai dijo...
19 de abril de 2009, 21:00

Debe ser impresionante verla en directo, Lourdes :). Tanto Australia como Sudáfrica son dos grandes focos de plantas que hemos incorporado al jardín.

Recuerdo que la primera vez que me floreció la Monstera deliciosa, aluciné, e hice fotos y fotos, por si nunca volvía a suceder jajajajaja.

Bicos.

Daisy dijo...
20 de abril de 2009, 13:35

Mi hija me ha enviado nuevas y mejores fotos...editaré y las incorporaré.

En directo era alucinante ver el escapo floral antes de florecer...imaginate ahora...lo extraño es que el aire no le haya tumbado...

A ver si llego a tiempo dentro de 10 días

Tere dijo...
25 de abril de 2009, 10:56

ja,ja,jajjj Lourdes, según miré la primera foto pensé estar viendo un cleistocactus strausii enoooorme, perdón :D

Daisy dijo...
26 de abril de 2009, 19:31

Pues no, Tere... por muy enorme que sea el cleistocactus...el mío mide 1'3 m no es tan grande como eso...y además es más feo...

Gracias por tu comentario