Así se les llama aquí a las calas, o abreviando con el sólo nombre de los mantos... Si hay plantas de jardin que se puedan identificar con regiones en España, los mantos y las hortensias son sin duda, las plantas por excelencia de la cornisa Cantábrica, de esa España húmeda con menos horas de sol que el resto.
Es la época de los mantos. En el suelo de los jardines adquieren proporciones inmensas sobre todo si se encuentran a la sombra y con mucha humedad.
Ese pequeño macizo de la primera foto son unos rizomas que planté el año pasado cuando tuve que utilizar la anterior ubicación para poner estanterías con cactus que me sirvieran de invernadero. En la anterior ubicación las plantas superaban el metro de altura y no perdían las hojas en todo el año.
Florecen al comienzo de la primavera. Pero he observado que esto es muy variable y que depende del tiempo que haga ese año. Ha habido años que con un tiempo benigno en Diciembre se podía ver alguna flor.
Por lo general para San José están en plena floración. Este año dado el invierno tan crudo que hemos tenido, han tardado un mes más en empezar a florecer. Están empezando ahora.
Con las bulbosas son frecuentes las hibridaciones para conseguir colores dificiles.
Aquí se les llama xarros (jarras), por la forma de la bráctea. Las calas son muy agradecidas como flor de corte, pocas flores quedan tan elegantes.
¿No las cortas a ras cuando termina la floración, Lour?.
El miércoles pasado trasplanté de maceta a tierra varias calas de verano. También son muy bonitas, suelen tener el follaje con puntitos plateados. Las había plantado el año pasado en maceta, para verificar sus colores. Siempre había tenido mala pata, y me salían blancas las presuntas coloridas.