Mi jardín culinario (I): hierba luisa.

Publicado por Cristina en ,




La hierba luisa está iniciando su floración. Pocas plantas son tan deseadas y apreciadas en los jardines de mi zona. Tengo entendido que también en Andalucía es un arbusto que se cultiva con profusión.

Según Wikipedia:

Aloysia citrodora, el cedrón, hierba luisa o verbena de Indias, es una especie arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de olor rosa

Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Río Grande del Sur (Brasil) desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.


La hierba luisa está cargada de compuestos químicos beneficiosos, con propiedades carminativas, estomacales, relajantes, amén de su uso como hierba culinaria y en la industria de la perfumería. Según botanical-online:

Aceite esencial, rico en:

- Citral: antibacterial, antihistamínico, fungicida, expectorante, anticancerigeno.
- Linalol: antibacterial, antiinflamatorio,antiespasmódico, hepatoprotector.
- Canfeno: antioxidante, expectorante
- Cineol.
- Terpineol:antiasmático, antibacterial, antitusivo, expectorante
- Cariofileno: antiinflamatorio, antiasmático, antibacterial, antitumoral
- Limoneno: antibacterial, anticancerígeno, antiespasmódico,expectorante

Furocumarinas

Verbenona

Flavonoides


La hierba luisa se disfruta ya tan sólo por el aroma de sus hojas rugosas, apretadas entre los dedos, que es muy agradable, me recuerda al aroma de la bergamota.
En la cocina nunca la he usado, quizás porque estoy más acostumbrada a otras hierbas :). Pero sí la tomo en infusión. Se recogen tres o cuatro hojas frescas, se hierve agua, y se infusiona durante cinco minutos. El aroma de la infusión es delicioso, llena una habitación, y el sabor, muy agradable.
Las hojas se cosechan a final de primavera, y se secan con facilidad, para tenerlas disponibles durante el invierno.

10 comentarios:

Josep dijo...
25 de mayo de 2009, 16:20

Es una de las plantas que siempre han estado presentes en mi jardín. Me gusta mucho, aunque tampoco soy aficionado a consumirla. Saludos!

Cristina dijo...
25 de mayo de 2009, 16:25

:)

Josep, imagino que en aquellos climas en los que no tenemos heladas, es una planta de tradición. Sólo por el aroma de las hojas, merece la pena ;).

Bicos.

iolanda dijo...
25 de mayo de 2009, 18:15

Hola!

Gracias por la info Hawaii,
yo no entiendo de hierbas por lo cual, entre otras cosas, no las cultivosalvo (salvo la hierbabuena y la menta para algún que otro mojito o caipiriha :))

Y es que es algo que se me escapa,la necesidad de humedad me condiciona mucho...

Lo cierto es que no puedo pasar por el puesto del mercadillo sin toquetear y oler las aromáticas (como yo, en mi ignorancia, las denomino)

saluditos,

Ana. dijo...
25 de mayo de 2009, 19:38

No me crees más necesidades, Hawai! ;)
A mí me encanta meter hierbas (y especies) en todo lo que guiso, y sin embargo, las infusiones no me gustan demasiado, hace años que no tomo una...

Josep dijo...
25 de mayo de 2009, 22:08

Iolanda, precisamente la maría luisa poca agua necesita. Yo tengo en el jardín maría luisas de mi abuela, ya con porte arbóreo y se buscan la vida ellas solitas, es decir, riego reciben el de la lluvia. Por lo demás, se moldea muy bien con la poda y la puedes ir adaptando a tus necesidades de espacio.

Saludos!

Cristina dijo...
26 de mayo de 2009, 10:15

Ioli, ya lo ha dicho Josep, no necesita mucha agua, tengo entendido que se da muy bien en climas más calurosos que los que tenemos en la Península.

Josep, mi hierba luisa es un esqueje de las de mi abuela :), que no la usaba para nada más que para tocar las hojas y olerlas.

Ana :), no me puedo creer que no tengas unas aromáticas plantadas por ahí..., se cuidan solas, y da mucho gusto ir a cortar trocitos frescos para la cocina.

Hay mucha gente que no soporta las infusiones. La hermana de una amiga mía se pone mala sólo de pensar en la manzanilla jajajajaja. Lo comprendo perfectamente, porque hay que hacerse a muchos sabores, algunos bastante raritos, hasta llegar a apreciarlos. A mí no todas me agradan :))), dejando aparte el té, que es un mundo en sí mismo.

iolanda dijo...
26 de mayo de 2009, 15:17

Pues cuánto agradezco la información por que no tenía ni idea, pensaba que todas van mas o menos juntas y por lo tanto todas tienen mas o menos las mismas necesidades, ¡pero que tonta he quedado! jeje.
Ala, a plantar maria luisa,
jo, que bonito queda eso de tener de las abues, ainss.
besitos,

llosona dijo...
28 de mayo de 2009, 15:47

Fantástica planta.

Ender dijo...
1 de junio de 2009, 16:55

Nunca la he olido en vivo y en directo, huele bien?

Josep dijo...
5 de junio de 2009, 12:39

Ender, dicen que el olor es alimonado. A mí no me lo parece. En todo caso, sí que es agradable en general, no genera rechazo como le sucede a algunas personas con la ruda.

Saludos!