La hierba luisa está iniciando su floración. Pocas plantas son tan deseadas y apreciadas en los jardines de mi zona. Tengo entendido que también en Andalucía es un arbusto que se cultiva con profusión.
Según Wikipedia:
Aloysia citrodora, el cedrón, hierba luisa o verbena de Indias, es una especie arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de olor rosa
Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Río Grande del Sur (Brasil) desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.
La hierba luisa está cargada de compuestos químicos beneficiosos, con propiedades carminativas, estomacales, relajantes, amén de su uso como hierba culinaria y en la industria de la perfumería. Según botanical-online:
Aceite esencial, rico en:
- Citral: antibacterial, antihistamínico, fungicida, expectorante, anticancerigeno.
- Linalol: antibacterial, antiinflamatorio,antiespasmódico, hepatoprotector.
- Canfeno: antioxidante, expectorante
- Cineol.
- Terpineol:antiasmático, antibacterial, antitusivo, expectorante
- Cariofileno: antiinflamatorio, antiasmático, antibacterial, antitumoral
- Limoneno: antibacterial, anticancerígeno, antiespasmódico,expectorante
Furocumarinas
Verbenona
Flavonoides
La hierba luisa se disfruta ya tan sólo por el aroma de sus hojas rugosas, apretadas entre los dedos, que es muy agradable, me recuerda al aroma de la bergamota.
En la cocina nunca la he usado, quizás porque estoy más acostumbrada a otras hierbas :). Pero sí la tomo en infusión. Se recogen tres o cuatro hojas frescas, se hierve agua, y se infusiona durante cinco minutos. El aroma de la infusión es delicioso, llena una habitación, y el sabor, muy agradable.
Las hojas se cosechan a final de primavera, y se secan con facilidad, para tenerlas disponibles durante el invierno.
Es una de las plantas que siempre han estado presentes en mi jardín. Me gusta mucho, aunque tampoco soy aficionado a consumirla. Saludos!