Clematis vs Hawai: primer round. Clematis Ville de Lyon.

Publicado por Cristina en


Mi relación con las clematis había sido tensa y dolorosa. No terminamos de congeniar. Ellas tampoco es que hubieran puesto mucho de su parte, ya que se negaban a reproducir en mi jardín las típicas imágenes de jardín inglés para las que posan.

Decidí que no podrían conmigo. Tras varios intentos fallidos, con plantas que no terminaban de despegar nunca, pensé que sería buena idea buscar información sobre las más fáciles de cultivar, y dejar las más delicadas para cuando tuviera experiencia.

En la oferta primaveral de Lidl, fui a comprar una lanzadera y un par de chorradas más, cuando, de repente, las vi. Allí estaban, un pack enterito de clematis recién llegadas. Me acerqué con precaución, y examiné las raíces, tal y como leí que debía hacerse. Arriba, abajo, izquierda, derecha. Los cultivares coincidían con algunos de los recomendados como sencillos de cultivar y vistosos en resultado. Todo perfecto, incluso el precio, dos tercios más barato del que suele ser habitual en un garden. En total compré cinco, una de cada cultivar.

Llegué a casa, las seguí mirando, y pensaba, qué penita, se pondrán hechas un churro, no saldrán adelante....

Cuatro las planté junto a rosales trepadores, siguiendo la ortodoxia jardinera de que clematis y rosales combinan bien.

La quinta, una C. montana, la puse en otra zona, también cerca de un rosal trepador.

Cuidé, aboné, regué, esperé....

Y esta primavera he de reconocer que por fin parece que tengo el inicio de lo que serán, en dos o tres años más, unas clematis de jardín inglés.

Os enseño una de ellas, Ville de Lyon, que comienza con un color muy intenso:



Con el paso de los días, el centro de la flor se decolora, hasta que queda así:



Ha crecido bastante esta primavera. Tengamos en cuenta que cuando se compran, son apenas dos hilillos. A posteriori de toda mi aventura clematil, he leído que es fundamental cuidarlas cuando son bebés y las traes del vivero (a buenas horas me lo dicen!!!), incluso se recomienda tenerlas durante su primer año en un contenedor, llenas de mimos.

20 comentarios:

suculentas en venta dijo...
15 de abril de 2009, 11:40

Pues te digo que hagas lo que hagas...por dos veces he comprado una morada para tenerla en contenedor grande en un rincon del porche...superprotegida... las dos veces se me ha muerto...ambas veces me regaló flores muy bonitas... muy similares las dos plantas se ve que coincidí de casualidad comprando la misma...

iolanda dijo...
15 de abril de 2009, 11:58

Jopes pues enhorabuena!
yo en Itu compé muy lista yo cuatro, una para cada estación y tener siempre floración en una pared... já, fueron muriendo una tras otra y eso que hice todo lo que mem pidieron plantarlas en horizontal y colocar una teja encima (me las traje de la finca de Jalón, aún andan por ahí rodando, jeje) la que mas duró fue la perenne durante dos años estuvo fenomenal eso si, sin florecer, pero capúm en verano. solo se salvó una que aún me sigue regalando flores y eso que la corto a ras en el invierno pues quedan ramas secas lady diana... una flor poco habitual en forma de "jarro" cerrada que para las que se ven, es poco lucida la verdad, este año pienso pillar un par, pero no me gusta mucho la idea de colocarlas con los rosales, no se por que.
besitos

Ana. dijo...
15 de abril de 2009, 11:59

Venga ahí, que no se diga, Lourdes dando ánimos! Qué mala eres! jajajajja Tú no le hagas caso Hawai, que ya verás como esta vez prosperan! Lourdes, es que te falta probar otra vez, es a la tercera que va la vencida! ;)

Ana. dijo...
15 de abril de 2009, 12:00

Ag, qué rollo no poder editar!
Te quería decir Hawai, que la flor es preciosa!

Cristina dijo...
15 de abril de 2009, 12:01

Daisy, wapísima, dame más ánimos, ¿no? :)))).

Lo que comentas que te ha pasado, a mí también me sucedió.

Es un error superprotegerlas, porque son plantas que aguantan heladas muy intensas, vientos, etc.. Creo que debes ponerla al aire, que le dé el sol directo, no en el porche.

Lo que hay que cuidarles son las raíces, sobre todo los dos primeros años.

Y no caer en la tentación de adquirir cultivares muy bonitos, pero delicados. A muchas clematis les afecta el mildiu, cuando quieres darte cuenta, la tienes estropeada.

;)

Cristina dijo...
15 de abril de 2009, 12:02

Ana, nos hemos cruzado :).

La flor de Ville de Lyon no es tan grande como la de otros cultivares, pero, qué más da eso, si está sanísima :)))).

Cristina dijo...
15 de abril de 2009, 12:04

Ioli, no te había visto.

Lo que te pasó con las que compraste, seguro además te lo digo, es que son de las más delicadas, y hay que tener cierta experiencia para saber cuidarlas y que sobrevivan y prosperen.

Si Vita me dice que las plante con rosales, yo, obediente, ahí las meto jajajajajajaja.

iolanda dijo...
15 de abril de 2009, 12:09

ah se me olvida decir que es la única que planté en tiesto...

iolanda dijo...
15 de abril de 2009, 12:11

si es una lástima no editar, os cuento, tengo entendido que algunas necesitan poda, otras no, unas si son mas delicadas y otras son todoterrenos...
ah y suelen ser atacadas por un hongo a ras de suelo que acaba de un dia para otro cone ellas.
No se que habrá de verdad en todo esto pero está claro que pienso enterarme mas cuando compre las nuevas...

Ender dijo...
15 de abril de 2009, 12:31

Pues yo tengo una, del lidl también la supuestamente morada.
La tengo desde el invierno pasado, estaba chuchurría, medio muerta, pero esta primavera está creciendo una barbaridad, ha cuatriplicado su tamaño en un mes y medio, a ver si también da flores, eso ya sería la repera :DDDD

Que bonitas las flores, Haw, me encantan :D

iolanda dijo...
15 de abril de 2009, 12:56

Ender, seguro que las da, bajo mi punto de vista, una característica de las clematies es la rapidez de crecimiento de sus finísimas y enroscadoras ramas.

Ender dijo...
15 de abril de 2009, 13:13

Prometo poner fotos cuando eso pase :DDDDD

Cristina dijo...
15 de abril de 2009, 15:57

Sí, ponnos fotos, Ender :))). Seguro que te florece, pero debe ser de las más tardías.

Ender dijo...
15 de abril de 2009, 16:17

Uy, pero si está muy enana, tan peque puede dar flores?

angelito dijo...
15 de abril de 2009, 17:00

A mi, la montana este invierno murió, pero la jackmanii lleva comnigo muchos años, al menos 4 y crece como loca, enredandose con el rosal blanco, y queda......precioso.

Tengo otra, Nelly Moser, que aunque no crece tanto ni es tan exuberante en floración, da unas enormes flores, que acabo de combinar también con un rosal, clair matin (de flor pequeñita y rosa). Esta combinación es nueva y no se como quedará.

Ender dijo...
15 de abril de 2009, 17:07

Me estáis dando una envidia clematística :DDDD

Lo primero que haré al mudarme es ponerle soporte para que trepe como una loca con las passifloras (esas me dieron flores el año pasado)

angelito dijo...
15 de abril de 2009, 17:30

creo, creo, que la pasifflora se comeria (y no virtualmente) a la clematis

Josep dijo...
15 de abril de 2009, 20:00

Hola Cristina, algún día habrá en que consigamos cultivar en condiciones unos buenos clematis. Este año estoy bastante contento, ya que van prosperando bastante bien. Me tiene bastante intrigado el Hagley hybrid que se supone que reflorece. A ver qué tal se desarrollará.
Saludos!

Cristina dijo...
15 de abril de 2009, 21:56

angelito :), me das esperanza con tu comentario sobre la jackmanii, es una de las mías. Nelly Moser creo que te combina bien tal y como la has puesto, con Clair Matin, están en los tonos. Al ser de tonos rosados, lo mejor es combinar con rosales en esa misma gama. Si fuera en el tono azul de la jackmanii, cabría la opción del contraste, con amarillo o naranja. En todo caso, te hablo desde mi gusto personal, ya sabes que esto de los combinaciones siempre es discutible, y todos los gustos son respetables por igual. Julio comentó que su montana falleció súbitamente y sin motivo, como la tuya.

Josep :), me has hecho ganas de ver esa Hagley hybrid, no dejes de ensenárnosla. Cultivaremos buenas clematis sí o sí, no hay opción para el fracaso, sólo perseverancia ;).

Ender :), opino como angelito, cuidado al ponerla cerca de una pasiflora.


;)

Ender dijo...
16 de abril de 2009, 7:54

Es que me expreso mal.
Lo que quería decir es que tanto las passifloras como la clemátide irán en la misma pared con el entramado ese para que trepen :D
De todas maneras con lo rancias que están las pasis que tengo, que ni crecen ni nada, falta mucho para que se coman a la clemátide, ahora mismo sería más bien a la inversa.